Hablemos de “lealtad”: las veladas críticas de Provoste a Goic tras la derrota en las elecciones

24 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO Las senadoras Carolina Goic (i) y Yasna Provoste (d), en la previa de un almuerzo con senadores de oposición, tras anunciar que Provoste dejará la Presidencia del Senado luego de ganar la consulta ciudadana de Unidad Constituyente. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Aunque no estuvo presente en la reunión-almuerzo del senadores opositores, el martes pasado, Carolina Goic fue una de las principales aludidas en la conversación. Su voto de rechazo al cuarto retiro fue mencionado por algunos asistentes como una de las causas de la derrota que sufrió Yasna Provoste en la carrera presidencial.




“Quiero hablar de lealtad”. Esas fueron las palabras que la senadora DC Yasna Provoste usó en la pasada reunión-almuerzo, que todos los martes realizan los representantes opositores de la Cámara Alta.

La cita era el primer encuentro colectivo de los senadores opositores tras las elección de la primera vuelta presidencial, donde la senadora obtuvo el 11,61% (815.558 votos), saliendo en quinto lugar, a 84 mil votos de distancia de Franco Parisi (12,8%) y Sebastián Sichel (12,79%).

Por ello, la reunión comenzó con muestras de apoyo y agradecimientos a Provoste por haber encabezado una nueva apuesta a La Moneda, que fue levantada como alternativa de izquierda de un eje histórico de la ex Concertación de parte de grupo de senadores de la DC, el PPD y el PS.

Sin embargo, rápidamente la conversación giró hacia el balance del resultado, donde la senadora DC Carolina Goic, quien no estaba presente (pues a esa misma hora participaba de un almuerzo con rectores y otros senadores por el Congreso del Futuro) fue la principal aludida.

En su intervención, en la reunión-almuerzo, realizado en el cuarto piso del Senado, Provoste hizo un alusión indirecta a Goic (sin mencionarla), acusando que la falta de lealtad y el camino propio en la discusión de un cuarto retiro previsional (que finalmente no logró pasar la valla del Senado y fue derivado a una comisión mixta para buscar una salida legislativa) fueron decisivos en el resultado.

Su apuesta inicial era haber articulado un apoyo a este giro de fondos, tratando de anotarse un triunfo a días de las elecciones.

Sin embargo, en los análisis de su comando, el rechazo del nuevo retiro de ahorros tuvo un impacto en alrededor de 5 puntos porcentuales en la candidatura de Provoste, perjudicando además a algunos candidatos parlamentarios de la DC.

El voto en contra de Goic, la única senadora que finalmente se opuso en la Sala (a pesar de que había otros falangistas, socialistas y PPD que tenían reparos al cuarto retiro) había afectado electoralmente a su partido, según el análisis que expresó Provoste.

El diagnóstico de la senadora fue compartido por el senador PS Rabindranath Quinteros, quien informó que los reportes internos de su colectividad confirmaban que el cuarto retiro afectó a la candidatura de Provoste.

El mismo análisis hicieron otros senadores presentes como Alfonso de Urresti (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), quienes aludieron a las zancandillas y a la poca lealtad como bloque, que atentó contra la apuesta presidencial de las fuerzas que integraban la Concertación.

Aunque Provoste no aludió explícitamente a Goic, según algunos asistentes, todos entendieron que hablaba de ella. De hecho, los otros senadores que hablaron después sí responsabilizaron directamente a la senadora magallánica.

En la ocasión, nadie defendió a Goic. Sin embargo, algunos asistentes admiten que no comparten completamente las críticas, pues agregan que el comando de Provoste y la candidata también cometieron errores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.