¿Hoy a Lima y luego a Europa? El plan de Piñera para retomar la agenda internacional

El Jefe de Estado parte a Perú durante esta jornada para el cambio de mando del electo Pedro Castillo, lo que se enmarca en un plan para retomar sus giras hacia el exterior.


A ocho meses de terminar su mandato, el presidente Sebastián Piñera se trazó el objetivo de retomar la agenda internacional. En ese marco, esta el mandatario partirá hoy a Lima para participar a la ceremonia de celebración del bicentenario de la independencia del Perú, en la previa del cambio de mando presidencial en el que Francisco Sagasti cederá el poder a Pedro Castillo.

La visita a Lima - que realizará solo con escoltas y asesores- es la primera que el presidente Sebastián Piñera realiza al exterior desde el inicio de la pandemia. Y no pretende que sea la última.

El Presidente, según confirman en el gobierno, tiene decidido retomar la fallida gira a Europa, que tuvo que ser cancelada en junio, a solo dos días de ser anunciada, debido a que la Región Metropolitana entró en cuarentena por el alza de contagios por Covid.

El jefe de Estado pretende viajar a Francia, Alemania, España e Italia, para reunirse con autoridades y para firmar acuerdos con la Unión Europea. La idea es que Piñera retome retome algunas bilaterales que se programaron para el viaje pasado como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

No está confirmado si se retomaría la agenda con la alta comisionada de DD. HH de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, aunque en el gobierno reconocen el interés porque esa cita se concrete.

El plan es incluir a la gira una visita a Inglaterra para tomar contacto con la comunidad científica que estudia el desarrollo de las vacunas Pfizer que Chile ha importando durante la pandemia.

Según las mismas fuentes, para el Mandatario es clave seguir de cerca la elaboración de las vacunas pues el gobierno está preparando el proceso de inoculación para el 2022. Al ejecutivo le interesa asegurar la vacunas de esos insumos y conocer el estudio de nuevas variantes del covid que se están generando. Para eso el Mandatario también ha estado en contacto con autoridades sanitarias de Estados Unidos e Israel.

En el Ejecutivo no han querido adelantar la fecha de inicio de la gira de Piñera. Pero podría realizarse durante la primera quincena de noviembre, cuando se realice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia). En Presidencia confirman que el Presidente está invitado a ese evento, pero su asistencia dependerá de las condiciones sanitarias.

En el gobierno recalcan que para no perder el tiempo algunas reuniones programadas para la fallida gira se han realizado telemáticamente, como una conferencia con la canciller alemana Ángela Merkel el pasado 29 de junio, o una llamada al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Agenda en Perú

Hoy en Perú el Mandatario tiene contempladas reuniones con el saliente Sagasti, y con el electo Castillo, a quien llamó por teléfono el lunes de la semana pasada para felicitarlo.

Piñera también tendrá una reunión bilateral con el Presidente de Colombia, Iván Duque, y un encuentro con el rey de España. También se esperaba un eventual primera cara a cara con el Mandatario de Bolivia, Luis Arce.

De acuerdo al cronograma de su gira, se espera que a las 15 horas de este martes despegue hacia Perú, arribando a las 18:10 (hora de Chile).

A las 21 horas de Chile tiene programada una cena con Sagasti y otros jefes de Estado, para luego retomar la agenda este miércoles con el cambio de mando al mediodía. Luego de eso hay un almuerzo con Pedro Castillo, y Piñera regresaría a Chile.

Según informó Presidencia ayer en un comunicado de prensa, “en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Presidente realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud”.

El Mandatario no había podido realizar viajes internacionales durante esta pandemia, ya que si bien en mayo de este año tenía contemplado asistir al cambio de mando en Ecuador donde asumió Guillermo Lasso, finalmente delegó en el canciller Andrés Allamand esta responsabilidad.

El interés de Piñera por retomar la agenda internacional antes del cambio de mando en Chile, está antecedido por los percances que sufrió su agenda internacional, que tenía como principales hitos la organización de las cumbres APEC y COP25 en Chile, pero que debieron suspenderse por el estallido social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.