Presidente Piñera viajará a Lima para participar de la celebración del bicentenario del Perú: sería su primera salida internacional desde el inicio de la pandemia

Desde Presidencia se detalló, además, que “en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Presidente realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud”.


Mañana martes se espera que el Presidente Sebastián Piñera viaje a Lima para participar de la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú.

Se trata de la primera salida al exterior del Mandatario desde el inicio de la pandemia.

El avance del coronavirus en el país había impedido al jefe de Estado poder viajar a otros países. De hecho, el 10 de junio pasado Piñera suspendió una gira que tenía previsto realizar a Europa el 22 de dicho mes. En esa ocasión, el Mandatario estaría en ciudades y países como Roma, Francia y España, y esperaba reunirse con autoridades como el Papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron. La confirmación de esa gira duró menos de 24 horas: se canceló en medio de las críticas surgidas contra al gobierno ya que poco antes el Ejecutivo había resuelto el confinamiento de toda la Región Metropolitana debido a un aumento de los casos de Covid-19.

Hoy el escenario es distinto. El país atraviesa una disminución de contagios, lo que ha viabilizado que la gran mayoría de las comunas del país estén en etapas avanzadas del Plan Paso a Paso. De hecho, este lunes, el Minsal informó que ninguna comuna iba a retroceder de fase.

Detalles de la gira y cuarentena

Según se informó desde Presidencia, se espera que el Mandatario -quien viajará junto al canciller, Andrés Allamand- se traslade este martes al Perú “para participar en la ceremonia de celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú, reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti, en el Cambio de Mando Presidencial -que se realizará el miércoles 28 de julio- y en reuniones organizadas por el Presidente entrante, Pedro Castillo”.

Asimismo, se comunicó que, en el marco de esta visita “el Presidente Piñera sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado de la región y de Europa”.

Finalmente, se detalló que “en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Presidente realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud”.

El retorno del jefe de Estado a Chile está previsto para el miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.