Ignacio Jurado, cientista político español: “El voto de castigo al PSOE es porque Sánchez tiene a Podemos en su gobierno”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le da la mano a su par del partido de extrema izquierda Podemos, Pablo Iglesias, cuando llegan al Parlamento español antes de sus conversaciones en Madrid, el 30 de marzo de 2016. Foto: AP

En entrevista con La Tercera, el académico de la Universidad Carlos III de Madrid dice que la decisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales tras la debacle del 28-M, busca “cortocircuitar el ascenso del PP”.


A dos días del 28-M, los efectos de las elecciones municipales y autonómicas en España aún se dejan sentir. Mientras el partido de centroderecha Ciudadanos confirmó este martes que no concurrirá a las elecciones generales fijadas para el 23 de julio, asegurando que “no nos ven como una alternativa”, la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, registró el partido Sumar para tratar de unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE de cara a los próximos comicios.

Ello, mientras el diario El País reveló que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, decidió el adelanto electoral de las generales –previstas originalmente para diciembre- la misma noche del domingo, cuando la “marea azul” del opositor Partido Popular (PP) arrasaba en las urnas. Según el periódico, si bien la ruptura de la coalición oficialista del PSOE con Podemos “estuvo encima de la mesa”, se terminó descartando. “El presidente les dijo a sus ministros que España tiene que frenar la ola conservadora europea”, apuntó el medio.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se da la mano con el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el 30 de mayo de 2023, con el retrato de Mariano Rajoy de fondo. Foto: Reuters

Para Ignacio Jurado, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y académico en la Universidad Carlos III de Madrid, precisamente la decisión de Sánchez de adelantar las generales tendría como objetivo “cortocircuitar el ascenso del PP”. A juicio del cientista político, cuyas áreas de análisis son el comportamiento electoral y la economía política, “Podemos queda muy desacreditado tras estas elecciones”, según comenta a La Tercera en la siguiente entrevista.

¿Qué busca Pedro Sánchez con el anuncio del adelanto de las elecciones generales para julio?

A mi juicio, Pedro Sánchez busca cortocircuitar el ascenso del PP, evitar un gobierno zombie durante los próximos meses que solo podía restarle posibilidades y además hacer coincidir las elecciones en medio de las negociaciones entre PP y Vox para formar gobiernos autonómicos.

¿Existen antecedentes en España de que se hayan adelantado elecciones generales tras reveses en elecciones municipales y autonómicas?

No exactamente. En 2011 no fue tan distinto. El PSOE pierde las elecciones en mayo. Pero anunció las elecciones en julio y las convocó para noviembre. Las elecciones ayudaron a tomar esa decisión, pero tenía que ver más con las circunstancias económicas.

Carpetas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP) se ven en una mesa en un colegio electoral durante los comicios locales, en Ronda, sur de España, el 28 de mayo de 2023. Foto: Reuters

¿Cuánto golpea al gobierno la debacle del PSOE y Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo? ¿Qué hay detrás de este voto de castigo?

Los resultados en realidad golpean más a Podemos que al PSOE. El PSOE es capaz de subir en votos en casi la mitad de las Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que pierde gobiernos, en muchos casos es porque el espacio a la izquierda del PSOE fue el que lo hizo realmente mal el domingo.

Esto no quita que hubiera una parte de voto de castigo al PSOE. Este voto de castigo está relacionado sobre todo con los apoyos que tiene Pedro Sánchez dentro del independentismo y por tener a Podemos en su gobierno.

Considerando que el diario El País señala que la noche del domingo sobre la mesa de Pedro Sánchez estuvo la posibilidad de la ruptura de la coalición, pero fue descartada, ¿en qué pie queda Podemos?

Podemos queda muy desacreditado tras estas elecciones y esto debería facilitar que se integre en Sumar con menores exigencias de lo que ha venido teniendo. El hecho de que por el plazo corto no vaya a haber primarias quita un asunto espinoso de la mesa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de cierre de campaña electoral del partido, en el Casino Primitivo, el 26 de mayo de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha. Foto: Europa Press

¿Qué le parece la opción de Sumar de constituirse como partido para tratar de aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE?

Ahora mismo es la única posibilidad para que se reedite un gobierno de izquierdas. Sumar (con Podemos integrado) es la única posibilidad de que ese espacio no decaiga. No significa que lo eviten, pero hoy por hoy es la única posibilidad.

¿Cómo se explica el ascenso del PP y Vox?

El PP ha sido muy exitoso en generar que esta campaña fuera un plebiscito sobre Pedro Sánchez. Han conseguido nacionalizar una campaña en la que muchos de los gobiernos regionales del PSOE eran populares y bien valorados. Al llevar la campaña a lo nacional han conseguido un discurso ganador.

¿Las elecciones del domingo marcan el fin de Ciudadanos?

Totalmente. Creo que podemos dar al partido por muerto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.