Eloísa Díaz: El gallito entre U. de Chile y Metro por rebautizar estación de línea 3 con nombre de ícono feminista

Eloisa Díaz, la primera mujer médica de Chile. Foto: archivo.
Eloisa Díaz, la primera mujer médica de Chile. Foto: archivo.

El plantel pidió a la estatal rendir homenaje a Eloísa Díaz, la primera médico en Chile y América Latina. Solo ocho estaciones de un total de 118 en la red tienen nombres femeninos.


La lucha feminista que movilizó al mundo estudiantil durante el año pasado a lo largo del país sigue generando consecuencias. Una de ellas ha sido la revalorización de figuras cuyas vidas se han transformado en símbolos de avances en la igualdad de género. Entre esos nombres se cuenta el de Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica. Ella hizo historia en 1881 al ingresar a estudiar Medicina.

El afiche que promueve el cambio de nombre. Imagen: gentileza U. de Chile.
El afiche que promueve el cambio de nombre. Imagen: gentileza U. de Chile.

Con eso en mente, la Universidad de Chile inició una ofensiva en las redes para rendirle homenaje. El objetivo es rebautizar la estación Hospitales de la Línea 3, próxima a su inauguración, con el nombre de quien fue distinguida en su día como “Mujer Ilustre de América”.

“Ella fue un hito”

Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios, encabeza la campaña #UnMetroparaEloisa. resaltó que la vida y la carrera de Eloísa Díaz “rompió esquemas y prejuicios infundados, y estableció más oportunidades para las mujeres. Fue un hito”.

“Dado el contexto actual y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre”, enfatizó.

La propuesta fue respaldada por las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Se unen docentes de los hospitales José Joaquín Aguirre, San José, Roberto del Río, José Horwitz Barak.

¿Machismo en el Metro?

Ya en septiembre de 2017 hubo una solicitud del plantel en este mismo sentido. Fue entregada al entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar. La solicitud se fundó en que Eloísa Díaz sigue siendo “un ejemplo para decenas de generaciones de mujeres”.

No obstante, la estatal encarpetó la idea.

En este plano, desde la campaña hacen notar que en toda la actual red de Metro, apenas ocho estaciones llevan nombres femeninos, en un total de 118.

Estatal: “Nombre ya está definido”

La estación Hospitales vive por estos días los últimos trabajos de puesta a punto, antes de la apertura de Línea 3. La puesta en marcha está prevista para el próximo martes.

La estación Hospitales se ubica en avenida Independencia, al norte de Santiago. Foto: Richard Ulloa/La Tercera.
La estación Hospitales se ubica en avenida Independencia, al norte de Santiago. Foto: Richard Ulloa/La Tercera.

El acceso se encuentra en la comuna de Independencia, cerca del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En su entorno hay varios centros del sector salud.

Consultado sobre la campaña, el presidente de Metro, Louis de Grange, recalcó que el nombre “Hospitales” ya está definido. Por ello, la estatal no tiene contemplado un cambio de denominación.

“Nos parece muy bueno. El criterio de la empresa es que el nombre de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada y que ayude a los pasajeros a navegar en la red”, aseveró.

Otro opositor a renombrar la estación es el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.  “Rechazo esa propuesta. Se debe tomar en cuenta que es una zona donde las personas acuden a servicios de salud y deben reconocer dónde fácilmente donde están”, cerró.

Metro ha rebautizado otras estaciones anteriormente. Es el caso de Pila del Ganso, en Línea 1, rebautizada como San Alberto Hurtado. En Línea 6, cuando el servicio estaba en fase de diseño fue cambiado el nombre de la estación Club Hípico, que pasó a llamarse Pedro Aguirre Cerda. En tanto Maestranza pasó a llamarse Lo Valledor, debido a un cambio del trayecto inicial de la línea.

Seguir leyendo