Isabel Allende: Comparación de Maduro "es casi una ofensa a la imagen de mi padre"

IsabelAllendeWEB

Senador e hija del fallecido mandatario insiste en que "no da ni para debate" un supuesto paralelo entre ambos porque "la diferencia es sideral" tanto con el líder venezolano como con su antecesor, Hugo Chávez.


"No corresponde ni siquiera hablar de debate, porque no da para debate. Esto fue una salida que lanzó el propio Maduro, pero es completamente ajeno a toda la realidad. No hay ninguna comparación posible entre lo que fue el Presidente Allende y lo que es Nicolás Maduro", recalca la senadora e hija del mandatario luego de varios días en que las alusiones hechas por Nicolás Maduro levantaron discusión y críticas ante el paralelo. Acá en Chile, socialistas históricos ya se habían declarado molestos, e Isabel Allende insiste dos o tres veces en que "ni siquiera da para debate".

"Digamos las cosas claras: mi padre fue un hombre de una trayectoria democrática impecable. Siempre fue elegido democráticamente en elecciones diputado, senador y Presidente de la República. Fue toda una vida dedicada a la actividad política, a las instituciones democráticas, a la ampliación de las libertades, a la preocupación por la gente de menos recursos, en fin", recalca.

"En cambio", describe la ex presidenta PS, "Chávez fue un coronel que intentó un golpe de Estado el '92. Luego ganó las elecciones del '98. No tiene ninguna trayectoria democrática comparado con Salvador Allende. Mi padre respetó la Constitución y las leyes; en su gobierno funcionaban los Tribunales de Justicia, los medios de comunicación, nunca hubo un preso político", dice. Y vuelve a la carga: "No hay ninguna relación, ni siquiera da para debate. Tanto de Chávez como de Maduro".

-¿Cree también, como algunos socialistas históricos, que aludir a la figura de Allende es "un intento desesperado" de Maduro por legitimarse?

-Es casi una ofensa a la imagen de Salvador Allende, por lo que ya he mencionado. La diferencia es sideral, no hay por dónde compararlo. No tengo idea por qué lo hará. Alguna gente piensa que con la palabra "socialista" se pueden arropar, pero están profundamente equivocados. Salvador Allende fue toda la vida un hombre de su partido, el Socialista, pero siempre respetó la Constitución y las leyes.

-¿Qué tanto daño le sigue haciendo Maduro a la izquierda latinoamericana?

-Bueno, sí. Lamentablemente, situaciones como la de Nicaragua o la de Venezuela ya le han hecho daño a la izquierda. En algunos casos, algunos militantes o algunos de los movimientos o partidos que forman parte -incluso- del Frente Amplio, de otros, han tenido una ambigüedad respecto a condenar el régimen de Maduro. Y en ese sentido, claro que le hace daño a la izquierda. Estuve en la Internacional Socialista y uno de los acuerdos fue expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional como parte de la familia, que fue muy doloroso. Hoy no entendemos que, en nombre del socialismo, se reprima con balas o metiendo presa a la gente que protesta, que busca mejor calidad de vida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.