Justicia para Tamara: fiscalía pide presidio perpetuo a acusado de disparar en encerrona donde falleció pequeña de cinco años

El fiscal José Morales ingresó hoy la acusación con la que llevará a juicio oral a un adulto y a un menor de edad, quienes protagonizaron el episodio en que resultó fallecida la niña mientras viajaba con su madre Camila Almonacid rumbo a su domicilio, en la comuna de Huechuraba, el 28 de febrero de este año. El Ministerio Público cuenta con 45 testigos que darán cuenta de la dinámica del homicidio.




Tres deberían ser los acusados que van a juicio oral por el homicidio de la pequeña Tamara Moya Almonacid, quien la noche del 28 de febrero de este año, cuando el reloj marcaba las 22.45 horas, recibió un impacto de bala mortal cuando su madre era víctima de una encerrona. Sin embargo, cuando aún estaban prófugos, uno de los responsables de este crimen que impactó a la comunidad de Huechuraba fue asesinado. Hoy el fiscal jefe José Morales decidió acusar y así dar inicio a la etapa que ha estado esperando todos estos meses la familia de esta niña que desde hace 10 meses libra una batalla comunicacional exigiendo “justicia para Tamara”.

Tamara-1.jpg
Los padres de Tamara Moya.

En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera PM, el Ministerio Público pide la pena de presidio perpetuo calificado para Alan Gallardo Vilches y 10 años de internación en recinto cerrado para el adolescente P.V.J., el máximo de pena que contempla la ley para infractores que sean menores de edad. En el caso del primer acusado, de acoger la justicia la petición del fiscal Morales, pasará el resto de su vida en la cárcel y sólo a los 40 años podría solicitar algún beneficio penitenciario.

La violenta muerte de la pequeña causó conmoción en el país y ha inspirado la lucha de sus padres, quienes actualmente impulsan en el Congreso la denominada “Ley Tamara”, que endurece las penas para quienes cometan robos con homicidio contra niños y ancianos.

La dinámica de los hechos, que pudo acreditar el Ministerio Público, queda detallado en el libelo acusatorio. “El 28 de febrero del 2021, siendo las 22.45 horas aproximadamente, en la vía pública de avenida Pedro Fontova, antes de llegar a rotonda con Avenida del Carmen, en la comuna de Huechuraba, mientras la víctima Camila Almonacid Campos conducía su vehículo PPU KPCL84, en compañía de su hija Tamara Moya Almonacid, de cinco años, en dirección a su domicilio, fue interceptada por el vehículo Hyundai Tucson, azul oscuro, PPU LSJC18, desde el cual descendieron a lo menos dos sujetos y otro se quedó al volante. Estos sujetos luego de intimidar con armas de fuego a la víctima, le exigen la entrega de su vehículo”.

Acto seguido, señala el fiscal en su escrito, “en momentos en que la víctima se disponía a bajar del vehículo, uno de los sujetos dispara en dirección a la ventana trasera, costado derecho del vehículo de la víctima, como consecuencia de lo cual recibió un impacto de bala calibre 9 mm la niña Tamara Moya. Como consecuencia de lo anterior la niña fallece por la lesión recibida”.

Tamara.jpg

Para probar los hechos investigados y que ahora serán juzgados, el fiscal Morales presentará 45 testigos y cientos de pruebas documentales y periciales. Clave en la acusación son los videos incautados que dan cuenta de cómo, sin mediar resistencia alguna, los sujetos realizan la encerrona y disparan en el asiento trasero en el que iba la pequeña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.