La cruzada de Raimundo Valenzuela en contra de los socios de Equitas por quiebra de forestal

raimundo valenzuela

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento abrió una investigación al liquidador de Innovaciones Forestales por "la posible existencia de irregularidades".


El factoring Primus Capital, ligado a Raimundo Valenzuela, no cesa en su arremetida en contra del fondo de inversión Equitas en el proceso de reorganización de Innovaciones Forestales (IF), que ha seguido escalando en tribunales.

La semana pasada la firma financiera logró notificar su última demanda en contra de los directivos de la forestal, acusando graves y reiterados actos ilícitos en la administración de la forestal, los cuales le habrían generado un perjuicio de $616 millones

Según la demanda de Primus Capital "Innovaciones Forestales simuló solvencia y solidez económica con el objeto de acceder a realizar operaciones de factoring, manipulando su contabilidad y estados financieros y el informe de auditores realizado a Innovaciones Forestales por la empresa de auditoría KPMG".

El caso se remonta al año 2016, cuando Equitas, de propiedad de Cristián Shea, Vicente Pérez y Alfred Gusenbauer, ex canciller de Austria, adquiere Innovaciones Forestales (IF) una empresa que se dedicaba a la producción de chips. Tras una auditoría del Servicio de Impuestos Internos de Concepción se percatan de irregularidades en el pago de facturas que emitieran los factoring y que eran entregadas a Los Acacios SpA–sociedad vinculada a IF- cuyos documentos tenían como pagador final la forestal.

En mayo del año pasado, IF solicitó su reorganización en tribunales. Diez días después la forestal –asesorada por el abogado Nelson Contador– optó por no reconocer los créditos de los factoring y desató la guerra.

En el proceso aparecieron como Penta, Finameris, Nuevo Capital, Cumplo (del hermano de Shea), Banpro y Punto Capital, Eurocapital, entre otros, quienes acusaban que habían cursado créditos por $ 2.000 millones a través de factoring de facturas entregadas por Los Acacios SpA, cuyos documentos tenían como pagador final a IF. Pero finalmente sólo Primus Capital y Contempora, ligada al empresario Gonzalo Martino (controlador de Copeval) y a Jesús Diez (dueño de Empresas Tur Bus) presentaron acciones judiciales.

Primus Capital se ha enfrentado a los directivos de Equitas en distintas instancias judiciales. Desde los juzgados civiles hasta en la Corte Suprema, donde finalmente fueron reconocidos los créditos otorgados por los factoring en el proceso de liquidación.

Justamente dicho resultado es uno de los que más satisfacción le otorgó a Raimundo Valenzuela, según cuentan cercanos. Las mismas fuentes explican que intentó incluso lograr un acercamiento entre los factoring y los socios de Equitas.

Pero en el proceso el empresario también ha encontrado aliados en tribunales. Es así como Finameris, ligada a Joaquín Achurra, y Penta Financiero, relacionada con Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, también han ejercido acciones judiciales en contra de los socios de Equitas.

Hace pocas semanas a la demanda presentada, se sumó esta vez en una nueva querella de Primus y Contempora. Ambas representadas por el abogado y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña en contra de Cristián Shea y Vicente Pérez ante Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz por presuntos delitos concursales, ligados a su rol como directores de Innovaciones Forestales.

Pero con la demanda de Primus se abre una nueva arista en la disputa de los factoring.

Según la acción presentada por el abogado Cristián Gandarillas a al interior de Innovaciones Forestales hubo una utilización "indebida y la administración negligente" de fondos obtenidos de Corfo con el objeto de potenciar la inversión en pequeñas y medianas empresas chilenas, a través de líneas de financiamiento a largo plazo, y que fueron despilfarradas por el Fondo Equitas Capital II al invertir más de 180.000 UF (unos $5.000.000.000) en esta empresa, cuyo dueño era el mismo Fondo Equitas Capital II y cuyos administradores no eran otros que los controladores finales de dicho fondo, los Sres. Vicente Fernando Pérez Fuentes y Michael Cristián Shea Carey Shea.

Equitas contrataca

Pero los abogados de Vicente Pérez y Cristián Shea, sobrino de Jorge Carey, socio principal del estudio que lleva su apellido, no se han quedado de brazos cruzados y a la demanda que presentaron por $12.000 millones en contra de los factoring se sumó hace unas semanas una denuncia en contra del liquidador José Felizardo Figueroa ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Ello a raíz de presuntas irregularidades en su rol de liquidador de Innovaciones Forestales. En su contra pesa la acusación por "instrumentalización de la junta de acreedores para fines personales y ajenos a las disposiciones contenidas en la Ley N.° 20.720".

La acción fue acogida por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), la que resolvió iniciar una "revisión de los antecedentes a fin de determinar la posible existencia de irregularidades susceptibles de ser sancionadas".

Para el abogado de Equitas, Ricardo Reveco la estrategia que ha desplegado Primus Capital "es contradictoria". "Ellos plantean, por un lado que les produjeron un daño y, por otro lado, que existe un delito. Hay un problema de estrategia, pero en definitiva es una instrumentalización del proceso por parte de Primus", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.