La cuarentena preventiva de Isabel Allende: Congreso en alerta ante parlamentarios en riesgo

FOTO: VALENTINA MORA / LA TERCERA

La expresidenta del Senado padece una condición crónica pulmonar que la llevó a tomar la decisión de alejarse del Congreso mientras se desarrolle la crisis por el coronavirus. No es el único caso de cuidado en el Parlamento que está atento a la evolución de los funcionarios y parlamentarios de mayor edad y con enfermedades de base.


El plan original de la senadora socialista Isabel Allende (75) era seguir el instructivo enviado por el Senado, que recomendaba el trabajo a distancia para los asesores parlamentarios, y asistir hoy de forma habitual al Congreso para votar por la nueva mesa de la corporación.

Pero ese itinerario ayer varió abruptamente tras un chequeo médico de rutina en el que la expresidenta del Partido Socialista fue notificada de que deberá permanecer en cuarentena preventiva -con licencia- debido a su delicada condición pulmonar.

La expresidenta del Senado sufre frecuentes afecciones respiratorias desde la década del 90 cuando fue sometida a una operación que le dejó secuelas pulmonares permanentes, que cada año la exponen a problemas respiratorios mayores. De hecho, el año pasado estuvo con una larga licencia por una bacteria que la atacó tras un viaje.

La noticia -cuentan en su entorno- tomó por sorpresa a la senadora Allende porque está sana y contaba con asistir al Senado para votar por el proyecto de ley de filiación que es de su autoría junto a la senadora PPD Adriana Muñoz.

El caso de Allende no es aislado. El senador PPD Jorge Soria también presentó una licencia y es otra de las bajas de la oposición en el Senado en estos días. El parlamentario debió quedarse en Iquique porque está afectado de un resfrío y en su entorno coinciden en que debe extremar los cuidados producto del riesgo de contraer coronavirus. Con sus 83 años, el exedil nortino es el parlamentario de más edad en el Congreso (ver infografía al final de la nota).

A los parlamentarios en riesgo por condiciones de salud de base, se suman quienes han estado en contacto con personas de riesgo. Ese es el caso del vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), quien esta mañana notificaría a la secretaría de la corporación que el fin de semana estuvo con un concejal en cuarentena por haber volado en el mismo avión del ingeniero Tomás Marincovic, quien fue denunciado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel por viajar entre Santiago y Temuco cuando ya presentaba síntomas de la enfermedad. Hoy, además, se supo que el diputado UDI Gustavo Sanhueza fue enviado a una cuarentena preventiva tras asistir a un matrimonio donde había una persona contagiada con el virus.

Instructivo

La emergencia por coronavirus hoy incidirá directamente en la ceremonia de cambio de mando del Senado que será austera y casi sin público en las tribunas. La nueva presidenta de la corporación, la senadora (PPD) Adriana Muñoz y el senador (PS) Rabindranath Quinteros quien asumirá la vicepresidencia, resolvieron suspender las actividades protocolares que acompañan esta ceremonia debido al Covid-19.

Asimismo concordaron reducir considerablemente el número de invitados, lista que quedó acotada sólo a unos pocos familiares. “De todos depende enfrentar y parar el Impacto en el pis de este mortal virus en Chile”, dijo Quinteros.

Hasta ahora las medidas preventivas del Senado han estado orientadas a los funcionarios del Congreso, a quienes se les pidió notificar a la corporación si recientemente han estado en Europa o Asia. Institucionalmente, por ahora, no hay solicitudes dirigidas a los parlamentarios.

El domingo en la noche, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió por correo un instructivo con medidas adicionales a las que se difundieron la semana pasada.

“En consideración que se ha declarado la FASE 3, en la Pandemia de COVID 19, para mañana lunes se solicita a las jefaturas implementar las siguientes medidas y comunicar sus resultados al Dpto. de Personas”, dice el correo al que tuvo acceso La Tercera PM.

Enseguida el instructivo detalla: “Las y los funcionarios(as) que sufren de alguna enfermedad con tratamiento o supervisión médica permanente, quedan autorizados a NO concurrir a trabajar el día de mañana lunes; lo mismo para aquellas(os) funcionarios que tengan menores de 14 años a su cuidado, sobre todo considerando la suspensión de clases que se ha decretado, lo que deberán comunicar a la brevedad".

La secretaría del Senado también establece que “los Jefes(as) de Unidad, en aquellos casos que trabajen en lugares cerrados o de superficies de menor tamaño, implementen un sistema de turnos para la concurrencia presencial al trabajo”. Y notifica que “se suspenden las visitas externas al Senado, salvo aquellas personas que hayan sido invitadas a alguna Comisión y siempre que exista espacio suficiente dentro de la Sala respectiva".

“En el caso que las H. Senadoras y H. Senadores deseen disponer el ejercicio de labores de su personal asesor en régimen extraordinario de teletrabajo, se ruega comunicarlo a la Fiscalía del Senado, a efectos de registro y ajustes de los instrumentos respectivos, si procediere”, añade el instructivo difundido por el secretario del Senado.

Sugieren teletrabajo a diputados

Hasta ahora las bajas en el Congreso son escasas y no pondrían en riesgo los quorum, según aseguran en ambas cámaras.

En la Cámara, según confirmaron desde la secretaría, no hay licencias médicas cursadas, pero sí algunos parlamentarios están trabajando a distancia, como es el caso del PPD Tucapel Jiménez, quien el año pasado estuvo hospitalizado, de gravedad, por una afección cardíaca.

Hoy los jefes de bancada, acordaron en reunión de régimen interno sugerir el teletrabajo para todos los parlamentarios y funcionarios que pudieren tener mayor riesgo en caso de contagio.

“Hoy se acaba de acordar que todas las personas, parlamentarios o funcionarios que tengan condición de riesgo no concurran al Parlamento. Cada bancada tiene personas que producto de su edad no deben concurrir aquí. Ya está informado Jaime Tohá (81), Marcelo Schilling (70) es probable que también. Se ha establecido que los funcionarios de gobierno deben estar en la casa, en el Congreso tiene que ocurrir lo mismo”, comenta el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

Ante la sugerencia, el diputado Schilling comentó: “Acato la norma, hay que ser respetuoso de lo que se ordene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.