La discreta despedida de Chile del embajador Xu Bu

Xu Bu, embajador de China en Chile

A 33 meses de su llegada a Chile, y después de varias polémicas, el embajador de China comienza a preparar su regreso. Según afirman desde La Moneda, su partida sería la primera semana de octubre.


A las pocas semanas de su llegada a Chile, en enero de 2018, el embajador de China en Chile, Xu Bu, fue recibido con una multitudinaria bienvenida en su residencia en San Damián. Más de 200 personas llegaron a conocer a quien en poco tiempo se posicionaría como la figura diplomática más controvertida en suelo local.

El mismo que calificó como “un hipócrita” al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a Chile; se enfrascó con una guerra epistolar con el actual vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tras su visita a Hong Kong y contradijo públicamente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich por la supuesta donación de ventiladores del gobierno chino. En definitiva, un representante fiel de un nueva forma de diplomacia china más directa y controversial que el New York Times rotuló en el mes de mayo como el estilo del "lobo guerrero” y que se ha desplegado a nivel mundial en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

A 33 meses de meses de su llegada al Chile, el doctorado en Derecho que suma más de tres décadas de trayectoria en la diplomacia china, comienza a preparar su regreso a China. Y a diferencia de su multitudinario recibimiento, su despedida hasta ahora ha sido más bien discreta, aunque lentamente difundida en círculos diplomáticos y parlamentarios.

Ayer por la tarde fue una de ellas, esta vez con los directores de la Fundación Chile 21, que quisieron escuchar su balance antes de que deje el país. Una salida que, según aseguran en La Moneda, se concretaría durante la primera semana de octubre.

En la cita realizada vía Zoom y con el apoyo de una traductora, el embajador Xu Bu habló de su aprecio por Chile. Dio cifras importantes sobre el crecimiento el comercio entre China y Chile durante los meses de pandemia y aseguró que hay perspectivas de crecimiento importantes. “Dijo que veía el futuro relevante de la relación y que iba a ser un portador de ese mensaje”, comenta el exministro Sergio Bitar, asistente a la cita en Chile 21 y uno de los personeros de oposición que más contacto ha tenido con el diplomático chino.

“La reunión de ayer era para despedirlo y para conocer su balance de las relaciones y ver cómo mantenemos y qué puede reforzarse, qué proyectos y en qué áreas, y cómo mantener un vínculo para conocer la evolución de la economía y la política china y como eso va a incidir en el futuro de América Latina”, añade Bitar.

La de ayer fue también una oportunidad para que Xu Bu reiterara su juicio crítico a la política norteamericana. Fue enfático en rechazar las declaraciones que considera falsas y el intento de desprestigio del rol de China a nivel internacional. E insistió en que China quiere seguir la vía de la cooperación.

No se descarta despedida de Piñera

Aunque en círculo diplomáticos aseguran que se habría adelantado la salida de Xu Bu de Chile y que es llamativo el recambio a un par meses de celebrar 50 años de relaciones diplomáticas de China con Chile, desde la Moneda aseguran que el regreso a China de Xu Bu está dentro de los plazos habituales de las misiones chinas en el país.

Las mismas fuentes recalcan que no hay razones extraordinarias para su salida, y que en nada tiene que ver con el estilo confrontacional que desplegó durante su estadía en el país y que lo llevó a enfrentarse con el actual vocero cuando era diputado UDI. De hecho, no está descartado -dicen en el gobierno- que antes de partir sostenga una llamada de cortesía con el Presidente Sebastián Piñera.

“Fue un embajador efectivo”

El exembajador de Chile en China, Jorge Heine, destaca la gestión de Xu Bu en el país.

“El fue un embajador muy efectivo. Logró las cosas que quería lograr. Recordemos el caso de Tianqi y SQM, donde había mucha oposición tanto del gobierno anterior como al interior de este gobierno para que pudiera proceder la compra de la cuarta parte de las acciones de SQM por parte de Tiaqi, sin embargo, el embajador hizo lo que tenia que hacer y eso se logró", comenta el diplomático.

Heine asegura que Xu Bu refleja una nueva generación de embajadores de China con un estilo más confrontacional y que corresponde al nuevo papel de China en el mundo.

“La pandemia ha puesto a prueba la diplomacia china. Xu bu refleja esa actitud”, dice, asegurando que a diferencia de los embajadores anglosajones que han disminuido su rol, China ha optado por realzar la gestión de sus representantes diplomáticos, incluso pese a las críticas de que pudieran ser objeto.

Así, Heine asegura que es esperable que el recambio del gobierno chino siga la línea que trazó Xu Bu en el país.

El diputado UDI Issa Kort, presidente del Comité de Diálogo Político entre China y Chile, se cuenta entre los políticos que más se acercaron a Xu Bu durante sus casi tres años en Chile. “Hemos tenido instancias de trabajo muy diversas, no solo en el ámbito político, sino también empresarial, cultural y social. Visitamos en varias oportunidades mi distrito en la Región de O”Higgins, desde el Champion del Rodeo en Rancagua, así como el campo de nuestro familia", cuenta.

“Xu Bu ha sido un Embajador que ha trascendido en la relación bilateral de Chile y China. Tiene una inteligencia admirable y estratégica, un diplomático muy reconocido por su osadía y energía al momento de ejercer sus rol de representación de su país”, dice de su gestión. Kort evalúa en estos días la realización de un almuerzo con senadores y diputados para despedir el embajador.

Una gestión controversial

Fue en 2019 que Xu Bu se volvió conocido para lectores de diarios y columnas.

En abril de ese año, con poco más de un año en Chile, el embajador se preocupó de responderle a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., quien en esos días realizaba un viaje fugaz a Santiago en el que advirtió sobre China y Huawei. “Esa infraestructura presenta riesgos a los ciudadanos de tu país”, dijo Pompeo.

“El señor Pompeo es hipócrita”, fue una de las frases que utilizó Xu en respuesta en una entrevista que dio a La Tercera y, luego, una carta al director que publicó en El Mercurio. “El señor Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos”, dijo también.

En septiembre de 2019 –también a través de una columna en un medio de comunicación-, el representante chino se entreveró en una controversia con el entonces diputado UDI, Jaime Bellolio, luego de que viajara a Hong Kong y se reuniera con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas rebeldes contra Beijing. Xu publicó una columna en El Mercurio que se tituló “Diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada”, en la que acusó que el estudiante hongkonés era “un joven matón”, participante de un grupo de “radicales violentos”. Pero el embajador, además, apuntó directamente al parlamentario gremialista. “El señor Bellolio viajó a Hong Kong para reunirse con Joshua Wong, y no sé qué es lo que ha conseguido. Espero que pueda trabajar más para el pueblo de su distrito”, escribió.

A través del mismo diario, Bellolio respondió subrayando “el tono inusual entre embajadores” de la carta de Xu Bu, y preguntándose “¿Por qué el embajador chino le teme a Joshua Wong?”.

El intercambio terminó con la Cancillería chilena poniendo paños fríos y manifestándole su incomodidad tanto al diputado –hoy vocero de gobierno- como al representante chino.

En 2020 el embajador recobró protagonismo con la pandemia del coronavirus, que comenzó precisamente en su país. De esta forma, se preocupó de defender públicamente las gestiones de Beijing ante las críticas de EE.UU., y tuvo un rol activo ante las autoridades chilenas para gestionar ayudas y ventiladores desde Asia.

En abril de este año, volvió a las cartas en los medios. Esta vez, para responderle al escritor francés Guy Sorman, quien en entrevista a El Mercurio señaló que China era responsable de la crisis sanitaria y criticó que no había transparentado toda la información respecto del Covid-19.

“El señor Guy Sorman, con doble nacionalidad, es francés y estadounidense, lo cual explicaría por qué su pensamiento es tan contradictorio, y su mentalidad, tan caótica”, afirmó en una carta publicada en el mismo medio.

A principios de año, el embajador ofreció varias veces la cooperación de su país para la gestión de la pandemia en Chile, reuniéndose incluso con el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que el gobierno chino había comprometido la donación de ventiladores. Sin embargo, el propio Xu señaló en entrevista a La Tercera Domingo que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”, y aseguró no estar al tanto de que su país hubiera asumido algún compromiso sobre ese tema, pero que sí había empresas y gobiernos locales chinos que están apoyando a Chile. Esto valió una serie de explicaciones por parte de Mañalich e, incluso, la asistencia de Xu a la comisión de RR.EE. del Senado, donde insistió en el punto.

El 13 de mayo, casi en el peak de la crisis por el Covid-19 en Chile, Xu Bu volvió a arremeter contra EE.UU. y las críticas que tanto Donald Trump como Pompeo realizaron al manejo chino de la pandemia. “Frente a algunas fuerzas antichinas que desenfrenadamente inventan mentiras, nosotros debemos levantarnos para explicar y aclarar la verdad para asegurar un correcto entendimiento. Llamar a las actuaciones de aclarar la verdad como la diplomacia del lobo guerrero no es apropiado. En personeros como Mike Pompeo (secretario de Estado de EE.UU.) que han demonizado a China a este nivel, ¿acaso debemos mantenernos silenciosos?”, dijo en un conversatorio del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.