“La lesión enorme es irrenunciable”: la arremetida de los exmédicos de la clínica Sierra Bella que podría anular polémico negocio

Frontis de la Clínica Sierra Bella.
Frontis de la Clínica Sierra Bella.

El hecho de que la Inmobiliaria San Valentino comprara la exclínica que hoy ofrecen a Santiago en poco más de dos mil millones de pesos sigue generando dudas. A pesar de que el abogado de dicha empresa insiste en que lograron ese precio porque los exdueños estaban apurados por vender y que renunciaron a su derecho a emprender reclamaciones, el profesional que está asesorando a los doctores, el exfiscal Carlos Gajardo, manifestó que están analizando los antecedentes. Por lo mismo, no está descartado que puedan emprender acciones legales y reclamar dineros a su favor.


Además de las acciones que han ejercido concejales y parlamentarios para detectar posibles irregularidades y/o ilícitos en el accionar de La Municipalidad de Santiago durante el proceso de adquisición de la exclínica Sierra Bella en $8.300 millones, hay otra arista que, en lugar de tener a la alcaldesa Irací Hassler como protagonista, se centra en la operación mediante la cual Inmobiliaria San Valentino compró el inmueble a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella. Todo, antes de que la administración de la alcaldesa comunista se manifestara interesada en la edificación, a principios del año pasado.

Y es que de acuerdo a conocedores en la materia, en medio de dicha transacción -que se concretó en abril de 2022-, se podría haber configurado el perjuicio de lesión enorme en contra de citada sociedad que está conformada por un grupo de médicos. Esto, ya que existiría una diferencia excesiva entre lo vendido y el monto percibido por ello, que podría llevar a que tribunales incluso deje sin efecto el negocio entre los facultativos y la inmobiliaria San Valentino de propiedad del empresario Felipe Sánchez.

Casos como este ya han sido revisados por la justicia, por ejemplo, en febrero de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo que declaró nula la venta de un inmueble en Las Condes, porque se vendió por menos de la mitad del precio que tenían las propiedades a la fecha de la celebración de la compraventa.

En este caso en cuestión, no sería justo -como sostienen abogados que han analizado el asunto- que San Valentino comprara el inmueble en poco más de $2.080 millones en circunstancias que su tasación comercial es superior a los $8.300 millones, y su avalúo fiscal ronda los $1.940 millones.

Por lo mismo, y pese a que ya han pasado varios meses desde esa venta, el abogado que representa a la Sociedad Médica, Carlos Gajardo, sostiene que están evaluando al detalle cada uno de los antecedentes que han surgido con el objetivo de de definir si emprenden o no acciones. “El artículo 1.892 del código civil establece que la lesión enorme es irrenunciable. Estamos atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos y colaboraremos en cualquier requerimiento que nos efectúe la Fiscalía”, sostuvo el profesional al ser contactado por La Tercera PM.

Esta versión, en todo caso, contrasta con la del abogado de San Valentino, Felipe Rojas, quien sostuvo en conversación con Pulso que esa venta “se encuentra finalizada, con ambas partes conformes. Para mayor abundamiento, meses después (noviembre 2022) se firmaron ratificaciones de lo obrado por todos los accionistas en juntas extraordinarias de accionistas, para firmar posteriormente una transacción y renuncia total de acciones”.

“Específica y expresamente se renunció, además, a toda acción relacionada con una eventual lesión enorme por parte del entonces vendedor, quedando de esta forma completamente despejado el punto respecto a nuestra compra”, agregó, complementando con que su representado expresó que tenía interés por revender el inmueble posteriormente.

De la revisión de las actas de accionistas de la sociedad médica, en todo caso, sólo es posible desprender que el 3 de febrero de 2022 acordaron facultar a sus apoderados en la transacción para renunciar a la acción resolutoria consagrada en el artículo 1.489 del Código Civil, que es la que se utiliza cuando hay incumplimientos por alguna de las partes.

La Tercera PM intentó contactar a Felipe Sánchez, único socio de San Valentino, con el objetivo de recabar antecedentes sobre la renuncia que habrían hecho los accionistas de la exclínica, pero no hubo respuesta.

¿Puede haber reclamación?

Pese a que el abogado Rojas insiste en que hubo una renuncia expresa de parte de la sociedad médica a hacer alguna reclamación futura en contra de la Inmobiliaria Sierra Bella, el abogado Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, explicó a La Tercera PM que la norma es clara al establecer que la acción por lesión enorme es irrenunciable, y que por tanto, lo exdueños del inmueble podrían demandar.

“La sociedad médica podría demandar a San Valentino por lesión enorme, al ser el precio de venta inferior a la mitad del precio de mercado”, comentó, detallando que en medio de un posible juicio, los exdueños podrían pedir la nulidad del contrato de compra venta -con lo que tendrían que devolver los dineros recibidos-, o que se les completen los fondos en razón del verdadero precio comercial del inmueble.

De recurrir, en todo caso, se deberá fijar el justo precio que era válido al momento de la transacción, o sea, en abril de 2022. Y si no existieran tasaciones de esa fecha, se podría pedir un peritaje que de cuenta del valor que se le asociaba en esa época.

Consultado respecto de si en este caso se configuraría un perjuicio por lesión enorme, el académico comentó: “Faltan antecedentes para entender cómo una propiedad, en un año, supuestamente triplicó su valor de mercado. ¿Hay algo que lo justifique? ¿Se hicieron mejoras sustantivas en la propiedad durante ese periodo? ¿Aumentó tanto valor por metro cuadrado? Eso sería totalmente inusual. La única justificación racional sería que se hicieron mejoras, construcciones que incrementaran el valor”.

En el caso de que San Valentino concretara la reventa de la exclínica y esta se transfiere, por ejemplo a Santiago, la sociedad médica perdería la opción de reclamar la anulación del traspaso que ellos hicieron, pero sí podría insistir en que se les pague el exceso que lograría quien les compró al venderlo nuevamente.


Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.