La reaparición del exjefe de gabinete de Boric como “consejero” de campaña del PPD

Matías Meza-Lopehandía llegó el lunes en la tarde a la sede de la colectividad, instancia en la que expuso ante la directiva de cara a los comicios de este año.


El lunes por la tarde, la directiva del Partido por la Democracia (PPD) se juntó a almorzar. Hasta ahí, nada inusual. La sorpresa llegó pocos minutos antes de las 14.00 horas, cuando el exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric Matías Meza-Lopehandía llegó hasta la sede, subió la escalera y se sumó al encuentro, en que comieron albóndigas con ensalada.

El abogado, militante de Convergencia Social (CS), fue invitado por el presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana. El objetivo era uno: compartir su experiencia como coordinador de contenidos de la campaña del “En contra”, en el marco del plebiscito constitucional de diciembre del año pasado, en particular en temas jurídicos e indígenas.

Para el Pepedé era importante recoger su testimonio, puesto que la campaña del “En contra” representó el primer respiro para el oficialismo luego de dos importantes derrotas electorales: el plebiscito de septiembre de 2022, en que se impuso el Rechazo por alta mayoría, y la elección de consejeros constitucional, instancia en que el PPD no obtuvo ninguno de los 50 escaños disponibles.

La reaparición del exjefe de gabinete de Boric como “consejero” de campaña del PPD.

De acuerdo con algunas fuentes del partido, el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora y 40 minutos, sirvió para hacer “intercambios de miradas para futuros procesos”. Y es que actualmente el Pepedé, así como el resto de los partidos políticos, se prepara para un desafío no menor: elecciones municipales con voto obligatorio.

En ese entendido, Meza-Lopehandía reforzó algunos conceptos clave, como lo importante que es el uso de redes sociales y recursos digitales de cara a una elección. Para eso, expuso algunas cifras que dejó la campaña, como, por ejemplo, los montos que hay que invertir en Facebook para tener una contienda exitosa. También, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, diagnosticó que la derecha no logró capitalizar los espacios en las redes sociales en el pasado proceso eleccionario.

Al interior del partido son varios los que tienen un déficit en el ámbito de las redes sociales. De hecho, reconocen que su página web funciona mal y que no tienen tanta presencia en ese mundo como quisieran.

En todo caso, no es primera vez que Meza-Lopehandía sostiene un encuentro de este tipo. Previamente, hace alrededor de un mes, se reunió con el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, y abordaron temas de contingencia política. Al mismo tiempo, también se juntó con representantes de la mesa de Revolución Democrática, para abordar conclusiones de la campaña, y mantiene contacto con la dirigencia de su partido, Convergencia Social.

La reaparición del exjefe de gabinete de Boric como “consejero” de campaña del PPD.

La salida de Meza-Lopehandía del gobierno de Boric se dio tras asumir las “desprolijidades” que reconoció el Mandatario en los polémicos indultos concedidos por el Ejecutivo a doce presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

“Nosotros conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema con anterioridad (...), tanto a nivel del Ministerio de Justicia como lo que involucró al exjefe de gabinete del Presidente”, indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la salida de Meza-Lopehandía, así como también de la exministra de Justicia Marcela Ríos (también militante de Convergencia Social).

A través de una columna de opinión, publicada ayer en La Tercera, el exjefe de gabinete destacó que, en el marco del aniversario de Boric en La Moneda, “en dos años se controló la inflación, se recuperaron las calles donde vivían miles de familias migrantes en carpas, se redujo significativamente la violencia rural y se recuperó la normalidad de los viernes en la tarde en los centros de las grandes ciudades“.

Además, advirtió que “esta instrucción tuvo un efecto colateral: contribuyó al olvido de la situación en que el gobierno anterior entregó el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.