La sorpresiva renuncia de Rodrigo Valdés al PPD

El exministro de Hacienda esta mañana, en entrevista con radio Duna, reveló que renunció hace meses a la colectividad que lidera Natalia Piergentili y que lo hizo una vez que asumió en el Consejo de Asignaciones del Congreso. Una información que, en todo caso, en el partido confirman. El exsecretario de Estado, eso sí, valoró la postura de "Apruebo para reformar" refrendada por Piergentili y el documento con puntos a modificar si es que la propuesta de la Convención es ratificada en el plebiscito de septiembre.


“Yo dejé de militar hace algunos meses”.

Durante esta mañana -y en entrevista con Radio Duna- el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet Rodrigo Valdés confesó que abandonó su militancia en el Partido por la Democracia (PPD).

Según explicó el mismo Valdés, lo hizo en función de la “transparencia” tras asumir como miembro del Consejo de Asignaciones del Congreso. Esto pese a que no hay inhabilidad para ocupar el cargo y ser militante de un partido. La primera sesión de dicha instancia fue en abril, misma fecha -según confirman fuentes de la colectividad- en la que presentó su renuncia, a la vez que la comunicó personalmente a la timonel de la tienda, Natalia Piergentili.

Quienes conocen la decisión del exsecretario de Estado confirman esos motivos y descartan discrepancias internas con la colectividad. Eso sí, algunos en el partido reconocen que no se esperaban su dimisión.

De todas formas, Valdés, en la misma entrevista, destacó la postura “Aprobar para reformar” adoptada por el partido y refrendada en su último consejo general del pasado sábado, además del documento con aspectos concretos para reformar una vez que -eventualmente- se ratifique la propuesta de texto constitucional.

26 Noviembre 2020 Entrevista a Rodrigo Valdes ex Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez

“Me representa bien la carta del expresidente Lagos, nos representa a muchos en esto de estar bien ‘tostados’ con el proceso (constituyente) y dudosos de qué camino es mejor (...). Es importante que tanto como el Apruebo como el Rechazo vayan ofreciendo el camino posterior. Y ahí el PPD hizo interesante lista de 10 cambios. Encontré brutalmente importante lo que hizo el PPD de decir esta Constitución que se nos propone no es perfecta, que necesita un montón de cambios”, señaló.

En esa línea valoró la apertura que mostró anoche a esa vía el secretario general del PS, Camilo Escalona, en conversación con CNN, luego de que -a juicio de Valdés- los socialistas dieran un “portazo” a la postura PPD.

“Yo estoy abierto a cualquier cambio, pero aprobemos primero. Nosotros somos un partido que está metido a fondo en el apruebo (...) No estamos cerrados a eso, a llegar un acuerdo respecto a qué temas se tendrían que reformar una vez que se apruebe”, afirmó Escalona en Tolerancia Cero.

Reeditar el proceso constituyente: “He pensado siempre que es la manera de hacerlo”

El exministro también comentó la idea planteada por el Presidente Boric de habilitar una nueva Convención Constituyente en caso de triunfar el Rechazo.

“He pensado siempre que es la manera de hacerlo. Hay argumentos muy pobres como que esto cuesta plata. Cuesta un pelo de la cola del total fiscal que gastamos. Que va a demorar más tiempo. Démosle seis meses. Los colombianos hicieron una Constitución en seis meses. Creo que es clave empezar a discutir en seriedad en cómo se construye esa Convención” dijo.

Y agregó: “Salió una idea de Jorge Correa que es muy interesante, de 50 personas por ejemplo. Me encantaría ver listas nacionales. Sería bueno que los escaños reservados fueran proporcionales a la votación efectiva que tengan esas listas. Podríamos pensar en listas nacionales cerradas y bloqueadas. Hay una tensión respecto de los técnicos. Bueno que los partidos pongan los técnicos arriba en las listas. Si es tan importante, van a poner al Pato (Patricio) Zapata, a la gente que sabe de estas cosas. Creo que es importante mantener el tema de la paridad”.

Cabe recordar que el exjefe de la billetera fiscal hace algunas semanas se declaró “desilusionado” del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.