“Las dificultades están en los sobrecupos”: NNA atendidos en programas de protección de Mejor Niñez aumentan casi un 10%

Imagen de referencia.

El servicio informó que las regiones con más sobrecupo son Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El difícil escenario se espera revertir con varias medidas, como la licitación de 42 nuevas residencias en 14 regiones del país.


Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se han atendido en uno o más programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia -que reemplazó al Sename- han ido al alza. Si en junio de 2022 se atendieron 117.461 menores, en junio de 2023 fueron 127.793, es decir, un 8,7% más. La mayoría de los NNA atendidos vive en la Región Metropolitana (40.948), Valparaíso (15.826) y el Biobío (11.690).

El aumento de usuarios en Mejor Niñez se da en un momento complejo. El servicio, cuya misión es “proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos”, sostiene que cuenta con una lista de espera móvil de 28 mil niños para acceder a un diagnóstico ambulatorio (donde se atiende el 5,2% de los menores), para una intervención ambulatoria de reparación (64%), acceder a un cuidado familiar transitorio bajo el programa familias de acogida (6,7%) o a las Oficinas de Protección de Derechos (28%).

Además, las residencias transitorias, que no tienen lista de espera y donde ingresa el 3,7% de los menores que atiende el servicio, presentan sobrecupo en cuatro regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Es decir, han recibido más niños de lo que el estándar permite. En esa zona, hay 504 plazas ocupadas, de las cuales 120 son sobrecupos. Pero a nivel nacional hay alrededor de 120 plazas disponibles y en la zona sur no se han generado sobrecupos.

“Lamentablemente el número de NNA que requieren de programas de cuidado alternativo sigue aumentando”, señala a través de un comunicado Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, junto con reconocer “las dificultades que tenemos en distintos territorios del país es con respecto a los sobrecupos de residencias”.

Lo anterior fue detectado también por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según un preinforme al que tuvo acceso La Tercera el mes pasado. Luego de visitar 30 residencias, dio cuenta de la sobrepoblación de los albergues de hombres y el deterioro de la infraestructura de algunos centros.

Y también fue advertido por la Defensora (s) de la Niñez, Giannina Mondino. El 14 de julio comentó a El Mercurio su preocupación por la implementación que ha tenido el servicio, donde “el principal problema que hemos detectado es el déficit en las condiciones institucionales básicas, tanto externas como internas”. Ese mismo día, en entrevista con Radio Universo, informó que el organismo había presentado al menos 10 querellas en las regiones de Antofagasta y Metropolitana por explotación sexual de menores: “Nos preocupa enormemente la explotación sexual infantil, lamentablemente las residencias están siendo un foco por parte de bandas organizadas en términos de captura de niñas y adolescentes”.

Medidas

Para disminuir la lista de espera y descongestionar las residencias, donde además de brindar cuidado alternativo a los menores se realizan programas ambulatorios, en la transición del Sename a Mejor Niñez el servicio ha publicado una serie de licitaciones.

Durante junio, por ejemplo, con una inversión total de más de $ 10 mil millones, publicó la licitación de 42 nuevas residencias en 14 regiones, donde destacan Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío, con cinco recintos cada una. “Las residencias que estamos licitando consideran casi todas las regiones del país porque no queremos que pase lo del norte. Nos estamos adelantando y preparando para contar con la oferta suficiente”, dijo la directora Muñoz.

“Además, en la zona norte, que es donde tenemos mayor sobrecupo, estamos implementando residencias administradas directamente por el Servicio que no son parte del proceso de concurso”, agregó la autoridad.

En paralelo a estas 42 residencias en licitación se suman otras cinco que serán administradas directamente por el servicio y que buscan generar nuevas plazas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que son las que cuentan con más sobrecupos.

Tenemos una lista de espera histórica, que estamos abordando con diferentes medidas. Estamos trabajando con el Poder Judicial para revisar RUT por RUT, y así hemos podido despejar datos y sincerar esta cifra real de lista de espera. Además, estamos en proceso de presentar varios programas nuevos como el Diagnóstico Clínico Especializado que generará más de 8 mil nuevas plazas y este año también lanzaremos el nuevo programa de Acompañamiento Familiar Territorial. Y estamos constantemente presentando nuevos cupos para los diferentes programas existentes como es el caso de una licitación que acabamos de publicar del Programa de Reparación de Maltrato con cerca de 4 mil plazas”, dijo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.