Las pistas que apuntan a Valle Nevado por contaminación del río Mapocho

Miembros de la PDI realizaron peritajes en el curso del Mapocho. Foto: Richard Ulloa / La Tercera
Miembros de la PDI realizaron peritajes en el curso del Mapocho. Foto: Richard Ulloa / La Tercera

Fiscal ordenó a la PDI realizar diligencias desde anoche en el centro de esquí, con el objetivo de recolectar evidencia de lo que pudo haber causado el corte de agua que comenzó ayer en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.


Luego del corte de suministro de agua que afecta desde ayer a 40 mil clientes en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, abrió de oficio una investigación para determinar la razón de la contaminación detectada en el río Mapocho que detonó la suspensión.

En la tarde de ayer, el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, junto a funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI, acudieron hasta la planta de Aguas Andinas ubicada en el sector de camino a Farellones. En ese lugar, la policía conversó con la gerenta de la planta, además de dos obreros de la empresas que, según relataron, han vivido toda su vida en ese lugar. Esos dos últimos entregaron información que para la PDI fue clave.

Según fuentes ligadas al caso, la policía acompañó a ambos trabajadores a hacer un recorrido desde un lugar donde se veía una mancha de una sustancia viscosa y con espuma al interior del río Mapocho, que está ubicado dentro de la planta. Así fue como los dos trabajadores empezaron a bordear el cauce en dirección hacia arriba junto a los detectives, hasta llegar a un desvío por el caudal del Mapocho, llamado río Molina.

En ese punto se veía una mancha con las mismas características que estaba presente en la planta de tratamiento de aguas. Ambos indicaron a la policía que la única empresa que podría tener una conexión con ese río es el centro de esquí Valle Nevado, que se encuentra justo arriba de donde estaban ubicados.

De acuerdo a las mismas fuentes, ambos trabajadores dijeron a la PDI que tenían conocimiento de que en Valle Nevado se había realizado hace pocos días una limpieza de los ductos de alcantarillado y se habrían arrojado esos desechos al río Molina.

Con estos antecedentes, el fiscal Navarro ordenó de inmediato a la policía civil realizar diligencias al centro de esquí. La policía llegó anoche a realizar las primeras pesquisas, que continuaron hoy con un sobrevuelo por la zona. Con esto se buscó ver si habían otras empresas que pudiesen haber provocado la contaminación del agua.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que no habría otro recinto que lo pudiese haber hecho, ya que es el único que se encuentra aguas arriba del río Molina. También se ordenó tomar declaraciones a todas las personas del centro invernal que pudieran tener antecedentes sobre lo ocurrido.

Para esta tarde, el fiscal espera que tener los resultados de las muestras de agua que la Bidema tomó ayer para determinar qué sustancias causaron la contaminación.

El delito que se investiga corresponde al artículo 291 del Código Penal, en el que se señala que "los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

Valle Nevado responde

En tanto, Valle Nevado fue consultado por La Tercera PM sobre las diligencias que ordenó la fiscalía. Al respecto, el gerente general del centro de esquí, Ricardo Margulis, señaló que están "al tanto de la investigación y colaboraremos, como lo hacemos siempre, cuando la autoridad lo requiere. En este caso, inspeccionar nuestra planta de tratamiento de agua potable y servida, la que cuenta con declaración de impacto ambiental y cumple con los más altos estándares y controles, los que enviamos periódicamente a la Seremi de Salud".

"Es importante destacar que somos el único centro invernal que trata la totalidad de sus aguas en su planta de tratamiento con un único punto de descarga", enfatizó.

–Los trabajadores de Aguas Andinas apuntan a que no existe otra empresa en el sector que pueda haber estado tras esta contaminación, porque ustedes son la única que tiene contacto con el río Molina. ¿Cuál es su parecer respecto a esta situación?

- Existen otros afluentes provenientes de terceros distintos a Valle Nevado, aguas abajo, y que alimentan al río Molina. Es importante que la investigación realice un estudio de trazabilidad para conocer el origen de la sustancia en el agua. Los trabajadores de Aguas Andinas que concurrieron a nuestras instalaciones, a quienes se les dieron todas las facilidades, no encontraron ninguna anomalía.

– ¿Qué funcionarios de Valle Nevado han declarado ante la PDI y en qué calidad, como imputados o testigos?

- No hemos sido contactados por la PDI. Hemos estado disponibles y abiertos para permitir toma de muestras, revisiones y entregar información a las autoridades.

Cómo se detecta la contaminación

Los sistemas que operan en la planta que genera el agua potable consumida en la capital cuentan con sensores electrónicos que actúan cuando hay presencia de elementos sospechsos. Así, en la bocatoma de la planta San Enrique, de Aguas Andinas, ubicada a unos 500 metros de las instalaciones, se ubican sensores infrarrojos que detectan hidrocarburos. También hay cámaras de  vigilancia.

Según explican desde la sanitaria, estos sensores, al detectar elementos extraños o componentes que no son normales en el río, envían una señal al control operativo para que se realice un cierre mecánico en la bocatoma a través del cierre de compuertas.

Ayer, cuando se observó la espuma que alertó sobre la posible contaminación, fueron las cámaras de vigilancia las que alertaron al control operativo de la planta.

En condiciones normales, cuando el agua "cruda" ingresa a la planta es analizada en laboratorio para determinar su calidad. Si el test es aprobado, se envía para su potabilización. A la salida del proceso se realiza otro análisis, y recién en ese minuto el agua procesada  va a la red de distribución.

La empresa sanitaria informó hoy que a mediodía ya ha repuesto 60% del servicio a los clientes afectados por la suspensión de suministro. Agregó que la reposición progresiva se complete antes de las 18.30 horas de hoy.

Producción de agua

En tanto, hoy en la mañana continuaba la reposición paulatina del suministro en la extensa área afectada por el corte dispuesto desde las 16.00 horas de ayer.

"Hoy, Aguas Andinas ya ha iniciado el proceso de producción de agua. Cerca de las 9.00 de  hoy comenzó el llenado de cañerías", precisó. Así, de manera paulatina, entre las 19 o 20 horas debería recuperarse la totalidad del suministro de agua potable en la totalidad de las tres comunas afectadas", precisó Miguel Muñoz, director regional de Onemi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.