Las polémicas revelaciones del amigo de Jadue que acaba de ganarle un juicio a la ANFP

09 Mayo 2019Entrevista a Nicolas Abusada, ex ANFP.
09 Mayo 2019 Entrevista a Nicolas Abusada, ex ANFP.

Nicolás Abusada, dueño de la empresa que fabricó productos de merchandising para la Copa América 2015 que terminaron apilados en un container de Quilín, habla de su estrecha relación con el expresidente del fútbol chileno y se lanza contra Salah y Moreno.


Nicolás Abusada (39) prende un cigarro tras otro. En la hora de conversación que dura esta entrevista, se fuma 10: "¿Quieres uno?", pregunta luego de relatar su versión de lo que ha vivido durante los últimos años. Se le ve tranquilo, muy contento. Dice que tiene ganas de desahogarse. Por eso recibe a La Tercera, justo un día después de que la justicia declarara su sobreseimiento por la querella interpuesta por la ANFP por el delito de apropiación indebida correspondiente al merchandising de la Copa América 2015. Las polémicas revelaciones del amigo de Jadue que traerán cola.

El escrito de la acusación aseguraba que la empresa de Abusada, "Nicolás Abusada Publicidad", presentó la cotización más cara para la fabricación del material y que su relación con Sergio Jadue, quien espera sentencia en Miami y con el que mantiene una estrecha amistad hasta el día de hoy, lo habría ayudado a quedarse con el negocio. Además, en la demanda se consideraba la compra de pasajes aéreos para Abusada, a Buenos Aires y Montevideo, con dinero de la administración del expresidente de Quilín, sin justificación alguna.

Hoy, las acusaciones quedaron sin respaldo de la justicia. La Corte Suprema rechazó la apelación que presentó la ANFP. "Sabía que en algún minuto iba a llegar la verdad. Desde el día uno lo supe. Estuve tranquilo, comiendo mierda, pero tranquilo porque sabía que no había hecho nada malo. Que había hecho un negocio legal, totalmente transparente donde había una orden de compra, había una factura, había pagado todos los impuestos, había entregado toda la mercadería y el por qué no se entregó la mitad de la mercadería, y el por qué fui el más alto, era solo materia que se tenía que esclarecer con una investigación. Se esclareció y me deja bien tranquilo", comienza diciendo el empresario que estudió periodismo hasta cuarto año.

¿Sabía que la mercadería que usted vendió no había sido repartida?

Me enteré a principio de la Copa América. Ahí supe que no se entregó toda la mercadería porque había dos o tres empresas que no quisieron comprar esta mercadería. Esta mercadería venía atachada a una entrada, a una venta directa a empresas de la ANFP. Esto se compraba a través de Fullplay. Cuando estalla el FIFA Gate, muchas empresas no le quisieron comprar a esta empresa porque estaban metidas en ese caso. Y esa es la razón que me explican los del Comité Organizador Local (COL) de por qué quedó esa mercadería.

Jadue asume en 2010. ¿Le ofreció hacer otros negocios durante su gestión?

Ninguno. Y tampoco lo dejaba, porque no los necesito.

Si no los necesitaba, ¿Por qué entonces postula a la licitación?

Porque no me lo pide Sergio Jadue. Me llamó una persona del COL y me dice que tiene un problema con los proveedores y que necesitan a alguien más porque tienen a uno. Me preguntan si puedo participar. Se me ocurrió participar, algo que ahora lo veo como un error.

¿Lo vio como una gran oportunidad de negocio o lo hizo por su amistad con Sergio Jadue?

Esto era una oportunidad de negocio, yo no ayudo con las cosas que hago. Era un negocio bueno, pero era uno más entre todos los que he hecho durante los 18 años que llevo en este rubro.

¿Tuvo ventaja para quedarse con la licitación del negocio del Merchandising?

Ninguna.

¿No manejaba detalles de las otras ofertas que recibió la ANFP?

Cero. Si las hubiese tenido, no hubiese aparecido como que era el más caro, aunque tengo claro que no lo fui.

¿No fue la más cara?

No.

¿Por qué lo contratan a usted?

Me contratan por las muestras, por la calidad y porque llegué en tiempo y forma. Da lo mismo el como sea. Yo llegué con avión, pagando un sobreprecio de US$ 50 mil más, versus mi competencia que llegaba después de la Copa América. En un proceso de esta envergadura uno tiene que empezar un año antes y la ANFP comenzó tarde.

¿No percibió nada extraño durante la negociación?

Todo normal. Es como lo hago día a día con todos los clientes que tengo.

¿Le regalaron pasajes a Montevideo y Buenos Aires pagados por la ANFP?

Me invitó Sergio Jadue. No sé de dónde fueron pagados, pero me invitó a dos partidos y algunos de las clasificatorias.

¿Se arrepiente de no haber pagado sus pasajes?

Es que no lo veo como un problema. No le veo mucho sentido porque viajo gratis hace 10 años por mi señora.

¿También iban invitados directores de otros clubes?

Sí, se invitaba a decenas de gente, y no solo en la administración de Sergio Jadue sino en las administraciones anteriores. Se sigue haciendo hasta el día de hoy, tal como fue demostrado que iban las familias de todos.

¿Por qué entonces lo denuncian por viajes?

Buscaban un show. Tenían que buscar un show. Lo lograron porque hicieron un show mediático y por ende cuando creas un show sin fundamentos a la larga la justicia va bajando todas las querellas que presentaron. Por eso han perdido todo. Está el caso mío y el caso en el que manipularon pruebas para otros juicios e hicieron una auditoría que fue totalmente parcial y dirigida, que se prestó para este show. Luego se ha ido demostrando todo lo contrario. Demandaron por pasajes de avión y ellos también tuvieron temas con pasajes de avión.

¿Por qué dice que es un show?

Es una estrategia comunicacional. Es hagamos un show de lo anteriores y empecemos nosotros como los reyes de la limpieza. Sin embargo, el tiempo dijo que no eran los reyes de la limpieza.

¿Qué balance hace de la auditoría Deloitte?

Me llama la atención que Deloitte se preste para una auditoría que ya se ha demostrado que es parcial y dirigida. En mi caso, aparecen en el texto que de tres era el más caro. Y las cotizaciones no eran tres y tampoco soy el más caro. Depende para qué se contrató una auditoría. No sé cómo se prestaron para eso, porque han sido muy cuestionados. Era parte de un juego comunicacional que tenía que hacer la nueva administración de la ANFP.

¿Siente que lo utilizaron para buscar culpables por el descalabro de la ANFP?

Como no pudieron agarrar el árbol de Pascua, intentaron agarrar una guirnalda.

¿El árbol de Pascua era Sergio Jadue?

Sí, era Sergio Jadue.

¿Pensó que podía ir preso?

Nunca.

¿Perdió negocios por la exposición que tuvo?

Sí, perdí en el tema comercial varios clientes importantes. Se me cayeron dos contratos grandes: una con una multinacional y otro muy importante. Se me cerraron muchas puertas con los bancos. De un día para otro la línea de crédito se achicó a la mitad, de un día para otro el servicio de financiamiento en línea no existió más. Ese fue el mayor problema que tuve.

¿Le pareció mal el manejo que tuvieron los abogados de la ANFP?

Los abogados que tenían eran buenos para hacer conferencias de prensa en los container, eran buenos para el show. Nada más. Era mucha conferencia de prensa, mucho show mediático, pero al final la querella es un copy+paste que es parcial, dirigido y malo. Sabas Chahúan (su abogado) me explicaba que independientemente de que era amigo de Jadue, independientemente de que decían que era la más cara, no había delito. Que me compren más caro y que el presidente sea mi amigo, no es delito. Yo compré la mercadería, la importé, la pagué, pagué los impuestos, entregué la mercadería y me pagaron. Todo eso fue a través del banco.

¿Se querellará contra la ANFP?

Es un café que tengo pendiente con Sabas Chahuán. No lo descarto.

¿Cómo conoce a Sergio Jadue?

Lo conozco desde los 14 años. Él era dirigente de la juventud árabe de La Calera y yo era presidente de la juventud árabe de San Diego. Lo conozco desde que era Cortés, no desde que era Jadue. He mantenido un relación de amistad con él, hasta el día de hoy.

¿Sabía que Jadue era sobornado?

Nosotros supimos, al igual que todos los amigos y su círculo cercano, cuatro días antes de que se va a Estados Unidos.

¿En sus últimas semanas en Chile no lo notó extraño?

Me perdí esa etapa porque los últimos tres meses estábamos un pelo distanciados. Después de que pasa esto, las distancias se tienen que acortar. Independientemente de las cosas que pasaron, porque hay cosas que pasaron y que dijeron, uno tiene que estar con los amigos en las malas primero y después en las buenas.

¿Sigue manteniendo contacto?

Sí.

¿Lo ha visitado?

Sí, una vez.

¿Cómo lo vio?

Lo vi tranquilo. Cuando se fue, me dijo que iban a montar un show. Él lo esperaba, pero también me dijo que en Chile no tenía delito alguno. Y hasta el momento no tiene delito en Chile. En Estados Unidos sí lo tiene claro y por eso está allá pagando como tiene que pagar.

Debe ser difícil mantenerse como amigo de Jadue...

Soy amigo de Jadue, más amigo que nunca. No ser amigo de Jadue ahora es fácil. Los amigos están en las buenas y en las malas. Lo que más me extraña es que muchos amigos de Jadue, que incluso estuvieron en ese asado famoso de despedida, hoy lo desconocen. El actual secretario ejecutivo de la ANFP llegó con su perro al asado de despedida de Sergio. Me refiero a Luis Varas. Yo lo vi, no me lo contaron.

¿Cuál es el famoso asado?

Fue un asado en el que sabíamos que Jadue se iba a Miami, sin saber en lo que iba a explotar después. Yo estuve en ese asado, no tengo ningún problema en decirlo. Estaría hoy de nuevo, y diez veces más, porque a un amigo se le banca en las buenas y en las malas. Pero hoy ningunearlo, tratarlo de innombrable, y estar como en el bando de los buenos, eso conmigo no va.

¿Jadue les confiesa en ese asado el ilícito que cometió?

No, fue un asado no más.

¿Quién más estaba en ese asado?

Familia. Y de la ANFP solo Varas.

¿Cuál fue el error de Jadue?

Es difícil la pregunta porque hay que estar en los pantalones de Jadue. Claramente está el error de recibir sobornos en el extranjero. De no ser así, seguiría como presidente de la ANFP. Salió reelegido con más del 90% de aceptación, me parece que tuvo solo dos abstenciones. Todo el show que han hecho. Sí hay una ética que está transgredida, pero este país ético no es. Si él hubiese tenido un apellido de alta alcurnia, no hubiese pasado lo que pasa. Solamente pasa porque es Jadue.

¿Jadue está arrepentido?

Sí, obvio. Y va a hablar cuando pueda hablar.

¿Salah, en su rol de presidente de la ANFP, se acercó a hablar con usted para explicarle el tema de la querella?

Nada, solo una conversación de pasillo en otro país. Pero no conversamos. No quise.

¿Le molestó la actitud de Salah?

Ellos enjuician y hacen juicios de valor por cosas que suponen y no han demostrado ninguna. Son prácticas recurrentes que pasaron anterior a la administración de Jadue, pasan hoy día, pasan con la administración que se querelló contra mí. Lo dijo el capitán Claudio Bravo: había empresas que prestaban servicios y que estaban infladas en el valor y todos sabemos cuáles son.

¿Cuáles son esas empresas?

Una empresa de comunicaciones bien importante que es la que estaba detrás de todo este golpe comunicacional que sufrí yo y otros personajes. Me refiero a Simplicity.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.