Cómo los canales contratan hoy a sus actores: Las dudas que abren los casos de Noguera y Fosalba contra TVN

Foto (22)

"En lo tributario, esa simulación busca postergar el pago del impuesto a la renta del trabajador", dice el ex director del SII, Michel Jorratt. Ese servicio, agrega, "se ha querellado en contra de algunas empresas y personas que han utilizado esta figura para eludir los impuestos de ejecutivos de rentas altas".


Que eluden impuestos por medio de sociedades de papel. Que es una fórmula que por años han cultivado canales nacionales con sus actores y que hoy sigue siendo una práctica generalizada. El caso de las actrices Alejandra Fosalba y Amparo Noguera -que demandaron a TVN exigiendo millonarias indemnizaciones- abrió una serie de interrogantes sobre cómo contratan los canales de televisión a sus rostros y el uso de sociedades para ese efecto.

Según publicó ayer La Tercera PM, las actrices exigieron en tribunales que el canal público reconociera un vínculo laboral que se habría prolongado entre 1994 y fines de 2018, exigiendo en total alrededor de $600 millones. Ello en medio de una profunda crisis financiera del canal, por la cual tuvo que despedir a 189 trabajadores entre noviembre y diciembre de 2018. Tanto Noguera como Fosalba mantenían contratos por medio de sociedades constituidas y controladas por ellas mismas. Se trata de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), que son personas jurídicas formadas exclusivamente por una persona natural.

Durante los últimos 20 años, los protagonistas de las grandes producciones dramáticas de los canales de televisión y otros animadores han optado por constituir sociedades con el único objetivo de recibir grandes sumas de dinero, liberando al empleador de obligaciones laborales como el pago de cotizaciones y, en caso de despido, del mes de aviso e indemnización por años de servicio.

Para el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, "la práctica mencionada busca simular que una actividad laboral de rentas de Segunda Categoría, correspondería a una actividad empresarial, como en el caso de rentas de Primera Categoría".

"En lo tributario, esa simulación busca postergar el pago del impuesto a la renta del trabajador. A su vez, el empleador evita las obligaciones previsionales y otras del Código del Trabajo. En el pasado, el SII incluso se ha querellado en contra de algunas empresas y personas que han utilizado esta figura para eludir los impuestos de ejecutivos de rentas altas", agregó Jorratt, quien dirigió el servicio a comienzos de 2014.

En 2013, un año antes de que Jorrat asumira la dirección, el SII ofició a TVN, Canal 13, Chilevisión, Mega, La Red, UCV y Consorcio Televisivo Canal 22 a fin de detectar si por medio de sociedades los rostros y los canales de televisión evadían el pago de impuestos a la renta en las remuneraciones. En dicho oficio, el servicio solicitó conocer la modalidad de contratación de ciertos contribuyentes.

¿Cómo contratan hoy los canales? Actualmente, TVN mantiene diversas modalidades de contratación con sus trabajadores. Sus sueldos más altos están entre animadores y los denominados "rostros". Pero, a diferencias de otros canales, la estación televisiva mantiene cerrada su área dramática y a la fecha sólo cuenta con dos actores contratados: Carolina Arregui y Marcelo Alonso.

En Chilevisión (CHV) -controlado por el Grupo Turner-, existen distintas maneras de contrato de rostros, en donde la mayoría son vínculos a través de empresas que representan sus derechos. Otro modelo utilizado es que al ser contratados de manera esporádica, se realizan acuerdos por cierta cantidad de participación en pantalla. ¿Cuál es la relación laboral con sus actores? En el caso de "Gemelas", teleserie pronta a estrenar que CHV trabajó con la productora Parox, la señal no tiene vínculo laboral con los actores: estos fueron contratados por Parox y algunos otros siguen el primer caso al ser empresas las que representan sus derechos.

MEGA, Canal 13 y TVN declinaron efectuar comentarios sobre el tema.

"Lamentablemente esta es una práctica generalizada en la industria televisiva, en la cual se obliga a los actores a constituir sociedades o empresas para prestar servicios a los canales. Incluso se ha visto en algunos casos que los canales exigen que los servicios que prestan los actores estén gravados con IVA", explicó el abogado Rodrigo Benítez, socio de Tax & Legal. Bárbara Neyra, abogada de Aninat Schwencke & Cia afirmó que "la constitución de sociedades personales en el caso de la televisión y publicidad no necesariamente puede implicar una elusión de impuestos, ya que depende principalmente de las cantidades asociadas a distintos contratos. Estas prácticas, en términos generales, se establecen para evitar temas de carácter laboral principalmente, ya que estos contratos muchas veces contienen cláusulas de exclusividad, definición de plazo de la prestación de servicios, y otros que a juicio de un tribunal laboral podrían implicar la existencia de un contrato de trabajo".

"Los actores tenemos derechos como cualquier otra persona"

A diferencia de Fosalba, Amparo Noguera logró una conciliación con TVN tras la presentación de su demanda laboral. Noguera acusó una serie infracciones laborales, exigiendo una indemnización de lucro cesante, vacaciones y años de servicio. Todas ellas sumaban en total más de $300 millones. Sin embargo, alcanzó un acuerdo con el canal.

Según detalló el acta de conciliación, TVN se comprometió al pago de $25.000.000 por medio de cinco cuotas mensuales sucesivas de $5.000.000. La primera de las cuotas se canceló el pasado 20 de junio y la última será el día 20 de octubre del presente año. Ello será por medio de cheques girados a nombre del abogado de la demandante: Fernando Santibáñez.

En conversación con La Tercera PM, Amparo Noguera explicó: "No tengo una demanda en curso. Logré una negociación con TVN, porque logré que se me reconociera como trabajadora. Pertenecí durante 24 años a un canal y eso merecía ser reconocido, por eso para mí era importante una negociación de reconocimiento de derechos laborales". "Los actores tenemos derechos como cualquier otra persona", acotó, añadiendo que con respecto a las EIRL, "era una figura que ponía Televisión Nacional y que creo que hay que cambiar, porque se debe regularizar".

Existe un cuestionamiento, porque a través de una modalidad se puede reducir los pagos tributarios. ¿Eso sigue ocurriendo hoy?

"No lo sé y eso deberías preguntárselo a Televisión Nacional, no a mí. Hice lo que debía hacer, defendí mis derechos laborales. El resto de lo que hacían y cómo establecían sus contratos, es una respuesta que tiene que dar Televisión Nacional, a mí no me corresponde darla", acotó Noguera.

TVN arremete contra Fosalba

En tanto, el caso de TVN y Fosalba se ha complicado aún más. En la última audiencia preparatoria, el canal lanzó una dura arremetida en contra de la actriz. En ella, el equipo legal externo del canal público, liderado por el abogado Samuel Soto, advirtió que la actriz ha usufructuado de beneficios tributarios.

De hecho, fuentes de la industria confirmaron que la defensa del canal solicitó oficiar al Servicio de Impuestos Internos para que detalle la situación tributaria de la demandante. Consultada la defensa de Fosalba por esta situación, declinaron efectuar comentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.