Luchar contra Thanos y encontrarse con Lastarria: las excentricidades de este Día del Patrimonio

thanos-1

En su versión número 20, las actividades comunes también estarán acompañadas de innovaciones. Harry Potter y su escoba, y hasta Los Pincheira, aparecen dentro de la cartelera alternativa, que busca acercar a los más jóvenes a la historia y cultura de Chile.


Recorrer Santiago en las antiguas micros amarillas o viajar en los trenes que antaño fueron utilizados por los chilenos del Siglo XIX. Museos, La Moneda y Palacios. Costumbres y bibliotecas. Todas esas son actividades que ofrece, como cada año, la celebración del Día del Patrimonio. Pero no todas caen dentro de la "norma patrimonial" ni en lo que comúnmente se prevé para esta fiesta ciudadana. En la actividad, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que mañana cumple dos décadas de existencia, algunos eventos se robarán las miradas, y no precisamente por su valor histórico, sino más bien por su extrañeza y caracteres más pintorescos.

En esta línea, los visitantes mañana podrán ver, por ejemplo, a funcionarios públicos combatiendo a un súpervillano de Marvel, a la prole de Harry Potter y hasta tener una "experiencia con muertos". Esas son algunas de las actividades más atípicas que este año sorprenden, dentro de los 1.907 espacios previstos.

Desde el más allá al teléfono

¿Es posible encontrarse con un muerto? Caminar por el barrio Lastarria nunca había sido tan fuera de lo común. Los restaurantes que acompañan este icónico sector turístico y patrimonial recibirán este fin de semana una visita peculiar: el mismísimo José Victorino Lastarria. Como se podrá imaginar, obviamente, la experiencia será obra y gracia de la tecnología.

"El Manuscrito de Lastarria" requiere la descarga de una aplicación en los distintos smartphones para que así, en el teléfono de cada visitante, y en cuatro distintos sectores del barrio, aparezcan en realidad aumentada personajes del siglo pasado. La idea es completar distintas misiones e incluso participar de un videojuego, pero en la vida real. Popcorn cultural y a la vena.

Hogwarts en Macul

"Harry Potter en Macul". Así se anuncia en este municipio la visita del joven mago al edificio consistorial, un pequeño castillo que data del 1800 y ubicado no en una tierra de elfos y duendes, sino en la Av. José Pedro Alessandri con Los Plátanos.  En la web oficial se detalla que "se realizarán visitas guiadas por personajes caracterizados de época quienes recibirán al público asistente y los guiarán por el bello castillo". Además, la sede edilicia contará con stand temáticos del señor Potter, donde encontrarán literatura y piezas de colección.

Sin embargo, el famoso alumno de Gryffindor no será el único personaje orientado a la juventud que deambulará por Santiago. El Poder Judicial también tiene lo suyo: la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se transformará en una obra de teatro y sus funcionarios serán los protagonistas de una interpretación creada por ellos mismos. Se trata del "Juicio oral contra Thanos", que promete ser un éxito este fin de semana: Thanos, el villano de Marvel, que se enfrenta a los superhéroes de Avengers, tiene la capacidad de disminuir la población del universo a la mitad, y será llevado a juicio. ¿Podrá quedar en prisión y reducir sus poderes?

La idea es poder hacer recreaciones para que los niños y adultos se acerquen y entiendan de la forma más recreativa posible el sistema penal. Entre las 11.00 y las 15.00 horas habrán cinco funciones.

Además, quizás un poco más tradicional, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los ministros Carlos Künsemüller y Arturo Prado, explicarán a la ciudadanía el rol de los tribunales. También, habrá tres exposiciones. Una sobre la historia y rol de la mujer en el Poder Judicial, otra sobre el vitral del Palacio de Tribunales y la última sobre la codificación de las leyes chilenas.

Juicio de Los Pincheira en Chillán

Desde el año 2015 a todos en tribunales los une una fecha en especial. En marzo de cada año se preparan para celebrar el Día del Patrimonio con alguna recreación particular. Primero fue el Chacal de Nahueltoro y esta vez, por segundo año consecutivo, se pondrá en escena el "Juicio a los Hermanos Pincheira", que lleva a los famosos montoneros que nunca fueron juzgados por un tribunal a enfrentar la ley como si fuera hoy, en el sistema procesal penal.

"Decidimos recoger la valiosa historia que tiene Ñuble donde se combinan reseñas bibliográficas y datos de la época que son utilizados para llevarlos a la ficción, posicionando los relatos al contexto actual", señala Hugo Neira, coordinador general de la actividad que se desarrolla en la Corte de Apelaciones de Chillán.

A un día del gran evento, la vestimenta ya está lista. Un par de semanas antes, Bárbara Manosalva, abogada que realiza una suplencia en el tribunal de alzada chillanejo, se encargó de comprar ropa usada. Tomó medidas, ajustó, rediseñó y planchó las prendas que darán vida al guion que ella también creó y dirige. "En 2015 en los archivos encontramos el libro de sentencias con la condena al Chacal de Nahueltoro, material de trascendencia histórica por la crudeza y por lo contingente de la temática sobre la pena de muerte. Nos contactamos con funcionarios antiguos, revisamos prensa, fotografías, y por supuesto vimos varias veces la película dirigida por Miguel Littín", cuenta la jurista.

Mañana a las 12:00 horas, se espera la visita de aproximadamente 400 personas. A escena saltarán algunos actores ya "avezados", como el jefe de unidad del Juzgado de Quirihue, Jorge Róber, y otros que actúan por primera vez, como los jueces penales Raúl Romero y Sandra Rozas, además de Raúl Alarcón, chofer de la Corte de Apelaciones.

Palacio Cousiño en 3D

Como el Street View. Así se podrá ver el Palacio Cousiño, ubicado en Santiago Centro y que en el contexto del Día del Patrimonio inaugura esta tecnología en lugares culturales. La construcción neoclásica francesa de fines del Siglo XIX y que era residencia del empresario Luis Cousiño, ahora se podrá visitar por internet.

A través de fotografías en 360° en alta definición y que generan un levantamiento del lugar en 3D, incluyendo texturas, colores y detalles de las superficies registradas, se recreó cada rincón del edificio. El escaneo duró seis semanas. Esta tecnología fue utilizada en la Catedral de Notre Dame y su modelo virtual servirá de guía para su restauración y reconstrucción.

Si se ve de forma virtual, la idea es que las personas se contagien y les den ganas de visitarlo de forma real. Esa es una de las ideas de este proyecto, explica el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri. "Estamos innovando y acercando este palacio maravilloso", dijo.

"La tecnología te permite trasladar el espacio a las personas, y pueden ver el tamaño que tiene el lugar", explicó Victor Nazer, fundador de la empresa Magamatech que realizó esta labor con el Palacio Cousiño.

¿Cuál es el proceso para llegar a esta tecnología? La empresa captura fotos y a la vez utiliza un escáner láser que fija una nube de puntos. Luego se realiza una revisión y edición para eliminar errores de captura para procesar la información en servidores especializados.

Cuando finaliza ese proceso, se realiza la edición y postproducción que permite crear el recorrido del lugar en un enlace al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo móvil o fijo.

Y la once comunitaria...

Esta actividad es para que aquellos que tienen más edad, hablen y cuenten la historia del barrio. Esa es la idea de la "once" a la que están invitados a participar todos los vecinos del Barrio Beauchef Rondizzoni. En el lugar habrá exposiciones y actividades. En total, serán tres horas y media de recopilación de testimonio para que los que más han vivido en este emblemático barrio entreguen sus historias a las nuevas generaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.