Más allá de Sobras: Los otros negocios de Nicolás López

nicolas-lópez_portada-900x600

El cuestionado director tiene además de su compañía insignia, otras productoras y otros rubros. Entre ellas una empresa con su padre y hermanos dedicada a la intermediación financiera e inmobiliaria.




En el año 2001, con apenas 18 años, Nicolás López Fernández, el director de cine acusado de una serie de episodios de acoso sexual y tocaciones indebidas a actrices, inscribió junto a Fernando López Manley –su padre-, Carlos Garriga Aliaga, Andrés Vargas Henny y Juan Andrés Salfate Torrealba, la productora Sobras.com Limitada, la misma en la que hoy comparte propiedad con Miguel Asensio Llamas –esposo de la actriz Paz Bascuñán- y que tras la investigación de la revista El Sábado, ha decidido disolver.

Por Sobras.com pasaron varios socios, entre ellos Eduardo Bertrán (hijo del fallecido Gonzalo Bertrán) y en 2010 se transformó, tras una junta extraordinaria de accionistas, en una sociedad anónima. La productora es la responsable de títulos como la trilogía Qué Pena, Sin Filtro y Hazlo como hombre en México y tenía pendientes cintas como "¿Cómo andamos por casa?", una comedia dirigida, escrita y protagonizada por Boris Quercia. Según El Mercurio estos proyectos, tras el cierre de Sobras, quedarán en manos de Asensio y su productora Sin perdón de Dios. Según pudo constatar La Tercera PM en el diario oficial, en esta última compañía Asensio Llamas también es socio de Nicolás López, aunque éste último es minoritario.

El cuestionado director tiene además, otras productoras y otros rubros. En 2007, junto a su hermano Matías, creó "Producciones Dobleverso Limitada" que tiene, a la fecha de hoy, facturas timbradas y está activa.

En el año 2010, junto a sus hermanos Mauricio y Matías crearon Inmobiliaria e Inversiones El Canelo Limitada, dedicado al rubro de bienes raíces. A través de esta compañía, comparte sociedad con su papá y otras personas en Inversiones G&L Limitada, dedicada a la intermediación financiera y el negocio inmobiliario que tiene, según el Servicio de Impuestos Internos, actividad comercial vigente con boletas emitidas durante el transcurso de este año.

Emprendimientos con Asensio

Con Asensio, según la información contenida en el Diario Oficial, López mantiene un vínculo de larga data. Su primera compañía en conjunto proviene del año 2007 y se denomina "Producciones Sin Perdón de Dios Limitada". "El objeto de la sociedad será producir, crear, y realizar toda clase de formas de comunicación, así como servicios y asesorías en publicidad, eventos, desarrollar actividades en áreas relacionadas con el cine, televisión, videotape, pre-producción, dirección, producción y filmación de comerciales, cortos y largometrajes, crear o modificar guiones audiovisuales, ya sea por cuenta propia o ajena; y en general, toda clase de negocios relacionados directa o indirectamente en la actualidad o en el futuro con los medios de comunicación, pudiendo ejecutar todos los actos o contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los mismos", consigna su escritura que señala que la empresa fue constituida con un capital total de $5 millones con un aporte de Asensio Llamas de $4.950.000 y de $50 mil de López Fernández. En esta empresa, Asensio posee amplios poderes de administración y, según información del SII, hasta el año 2016 hubo timbraje de facturas y se mantiene vigente.

Otro emprendimiento conjunto se remonta al año 2013. Junto a Pablo Atienza Taura, López y Asencio crearon Producciones Nanai y Compañía Limitada. Respecto de esta empresa, las últimas transacciones son del año 2017 y según el Servicio, el "contribuyente presentó aviso de Término de Giro", es decir, está en proceso de cierre.

La última sociedad registrada es del año 2017 cuando en Isla de Pascua crearon "Tiki & CO Sociedad Por Acciones" donde también participa el Rapa Nui Leonardo Erwin Pakarati Quiroz. Al igual que en sus otros negocios el giro es amplio: Producción de películas cinematográficas, Distribución cinematográfica; exhibición de films y video cintas; venta y gestión de derechos de producciones cinematográficas, etc. Por lo reciente del emprendimiento, no existían datos comerciales asociados.

La estrategia de López

Ayer la Revista Capital consignó que el hombre tras No Estoy Loca se puso en contacto con varias mujeres con las que compartió set para pedirles que firmaran una carta desvirtuando las acusaciones en su contra, lo que no habría dado resultado.

En paralelo, continúa con la asesoría comunicacional de la empresa Imaginacción de Enrique Correa y su defensa está en manos de la abogada Paula Vial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.