Matriz de ABCDin y Dijon revela fórmula para salvar a la empresa y acreedores eligen a sus abogados

Imagen Fachada de Abcdin058
Fachada de Abcdin. Foto Juan Farias / La Tercera / RETAIL - TIENDA - COMERCIO - EMPRESA - LOCAL - SUCURSAL - FACHADA - FRONTIS

En el marco de un litigio laboral en contra de una de sus ex ejecutivas, la compañía explicó que "se ha visto afectada financieramente" y ha diseñado un plan de eficiencias que tiene incorporado una serie de reestructuraciones. Entre ellas: nuevos planes de negocios de ABCDin y Dijon y la reestructuración del personal equivalente al 5% de la planilla de AD Retail.


Corría el 26 de agosto de 2019, cuando a las 13:30 horas en el sexto piso del edificio ubicado en Avenida Nueva de Lyon N° 72, Providencia, se reunió el directorio de AD Retail S.A., matriz de las tiendas ABCDin y Dijon controlada por las familias Santa Cruz Negri y Santa Cruz Munizaga. La cita -una sesión ordinaria de la mesa durante el año pasado- terminó siendo una muestra palpable del complejo periodo financiero que se destaparía públicamente con la solicitud de reorganización de ambas compañías, dos días antes de Navidad, para evitar la quiebra.

La Tercera PM accedió al acta del encuentro, que se mantenía hasta ahora en carácter reservado. Según el documento, la reunión comenzó con las palabras de Rodrigo Líbano, Gerente de la División de Finanzas de AD Retail, quien informó los resultados de la sociedad al mes de julio.

El ejecutivo explicó que ABCDin registró "una menor contribución de venta de mercaría y un menor margen". De igual manera, "en Dijon se informa una menor contribución de venta de mercaderías por menor margen y en servicios financieros un mayor costo por aumento de provisiones y castigos en la carta propia".

En el mismo escrito también quedó constancia de la preocupación por el futuro de ambas compañías. Es así como "el director Juan Manuel Santa Cruz Munizaga indicó que el presupuesto del año 2020 debe ser necesariamente conservador", consignó el documento.

Acto seguido, el gerente general Alejandro Danús –quien renunció a su cargo al iniciar los trámites de reorganización concursal– indicó que había tomado conocimiento que la Oficial de Cumplimiento y encargada de Prevención de Delitos de la compañía, Paola Arévalo, dejaría de prestar servicios a la compañía. Por lo mismo, "resulta aconsejable" designar a su reemplazante, acotó el citado escrito. El directorio acordó por unanimidad que Andrés Cood Vergara, asumiera dichas funciones. Posteriormente la resolución tuvo consecuencias legales: la ejecutiva presentó una demanda laboral en contra de la compañía acusando su "despido injustificado".

Justamente en esta causa que se ventila por estos días en el 1° Juzgado del Trabajo de Santiago, Kenneth Maclean, abogado y representante de AD Retail, reveló en su contestación a la demanda, que data del pasado 27 de noviembre, la estrategia que ha seguido la compañía a fin de evitar la quiebra de ABCDin.

Para Maclean estas dificultades financieras han servido de acicate para llevar a cabo muchos de los cambios que ha experimentado la compañía, implementando medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la empresa. En efecto, "dentro de los cambios se encuentra la necesidad de modificar la dotación del personal existente, sin considerar el remplazo de las personas que fueron desvinculadas".

Mientras por un carril separado corre la asesoría encomendada a Tyndall, la cual busca hacer más eficiente la gestión de ambas compañías.

"Mi representada se ha visto afectada financieramente, lo que conllevó a contraer deudas con terceros, situación que no ha podido ser solucionada en los meses calendarios correspondientes al año 2019. Es un actor relevante en el retail y ha diseñado un plan de eficiencias que tiene incorporado una serie de reestructuraciones. Entre ellas: nuevos planes de negocios de ABCDin y Dijon. Reestructuración del personal equivalente al 5% de la planilla de Ad Retail. Otras acciones en diversos frentes. Para lo cual necesitan equipos de trabajo más eficientes", advirtió el abogado laboral.

Según el reporte anual de 2018 de AD Retail, su dotación total de trabajadores ascendía a 3.787 personas. Entre ellos, 1.552 correspondían a hombres y 2.235 a mujeres.

Fuentes de la compañía explicaron que "durante 2019 hubo en torno a 200 desvinculaciones, como número neto entre los ingresos y despidos, dado que se trata de una industria muy dinámica, con alto nivel de rotación en su personal". Las mismas fuentes consultadas añadieron que los pasivos totales de ABCDin y Dijon con terceros no relacionados, y descontado el pasivo por la nueva norma IFRS16, que corresponde a las rentas futuras por los contratos de arriendo, y las depreciaciones y amortizaciones acumuladas llegan a unos US$110 millones al mes de noviembre último. De estos, cerca del 65% corresponde a cuentas por pagar comerciales (proveedores), el 15% a deuda financiera y el porcentaje restante a otros pasivos.

Para AD Retail, el plan que se venía desarrollando implicaba generar mayores ahorros, sinergias y eficiencias, por ejemplo, que de las 143 tiendas de todo el país, en 20 de ellas se unificaría el espacio de ABCDin y Dijon. Otras deberían cerrarse. En esa línea, el estallido social tuvo un profundo impacto en la compañía, no solo por los saqueos que afectaron 39 tiendas en 67 oportunidades, sino también por la incertidumbre que provocó la crisis en el mercado financiero, que se tradujo en una reducción significativa y progresiva del flujo de financiamiento de las sociedades, imposibilitando el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

[caption id="attachment_969214" align="aligncenter" width="578"]

Paulo Montt, Javier San Martín, Cristián Gandarillas y Ricardo Reveco.[/caption]

La arremetida legal de los acreedores

A cargo de llevar adelante las negociaciones con los acreedores se encuentra el abogado Juan Esteban Puga. El jurista, que administró la liquidación de Fideos Suazo, ha comenzado a sostener rondas con ejecutivos y representantes legales de compañías a fin lograr de manera exitosa el periodo concursal que aún no ha sido decretado por los tribunales.

Mientras, los acreedores han comenzado a mover sus fichas. A cargo de representar los intereses de Consorcio Financiero que mantiene bonos  y pagarés de AD Retail por $56.609 millones, se encuentra el abogado socio de Carey, Ricardo Reveco, quien recientemente logró la reestructuración de pasivos de la filial de Graña y Montero, Adexus en Chile. El abogado experto en procesos de reorganizaciones de empresas también representará a Moneda Asset, otro de los bonistas clave. Esta última mantiene títulos por $20.504 millones, según consignó PULSO LT.

Asimismo, los abogados Paulo Montt y Cristián Gandarillas, representarán a Samsung y WOM, respectivamente. Ambos también cuentan con amplia experiencia en este tipo de procesos. Gandarillas ha participado en grandes proceso de quiebras y convenios, como Pampa Tamarugal, Asfaltos chilenos y Transportes Campillay.

Solution To Go LLC (firma de capitales canadienses con representación exclusiva en Chile para la importación de las consolas PlayStation de Sony) será representada por el abogado Javier San Martín, socio de Barros & Errázuriz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.