Un miembro del Cruch y uno de pueblos originarios: la propuesta del presidente de la comisión de Educación para el directorio de TVN

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) presentará al gobierno una fórmula para terminar con el "cuoteo político" en la designación de los directores del canal estatal.


"Poner fin a la repartición de cupos en el directorio de TVN" y terminar con ello el "cuoteo político". Ese es el objetivo de la propuesta que el presidente de la comisión de educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), presentará al gobierno para modificar la fórmula de designación de los directores en el canal estatal.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, y que será presentado esta tarde, sostiene que se debe concluir con la "lógica de la designación binominal" –designaciones intercalada de los miembros del directorio entre oposición y oficialismo- y para ello propone una serie de medidas entre ellas se propone: un director o directora que sea integrante del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y un representante de pueblos originarios.

Asimismo la propuesta pide agregar calidades especiales requeridas para la designación de los directores. Además, se propone otorgar derecho a voto al representante de los y las trabajadoras. También se pide que previo a la designación de cualquier integrante del directorio este realice una presentación en audiencia pública ante las comisiones de Cultura y Educación, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Finalmente, se plantea que al menos 2 directores de los 10 directores que compondrán el directorio representen a regiones distintas de la Metropolitana, "teniendo como misión resguardar el pluralismo respecto de la representación de diferentes zonas del país en el directorio".

De esta manera, Latorre además hace un llamado a explorar alternativas distintas para futuros nombramientos "que nos permitan contar con una mejor representación de nuestra sociedad, donde prime el profesionalismo, la transparencia, el pluralismo y la diversidad".

Cabe recordar que el gobierno propuso a Jaime Gazmuri (PS) como nuevo integrante del directorio de TVN en reemplazo del también socialista Máximo Pacheco quien cumplió su período en el cargo. Esto se suma a que el Ejecutivo decidió renovar un periodo a los actuales directores Gonzalo Cordero y Ana Holuigue, ambos ligados al oficialismo, manteniendo de esta forma el equilibrio en la estación televisiva. Los candidatos expondrán hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta, donde también estará la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a quien Latorre le entregará la propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.