Millonaria donación de Anglo American gatilla duros cuestionamientos a ministro Couve y una presentación del Senado a la Contraloría

En el marco de la comisión de Medio Ambiente del Senado, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, defendió la legalidad del convenio firmado entre Anglo American y la Agencia Nacional de Investigación y Ciencia para la investigación de glaciares de montaña, afirmando que "cuando se combinan estos mundos (público y privado) hay conflicto de interés", y que el ministerio está tomando resguardos para que ello no ocurra.


“A veces es mejor asumir un error, ministro. Las cosas cuando comienzan mal, terminan peor. Y este puede ser el caso con esta colaboración de Anglo American”.

Esa fue la advertencia que ayer el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), le hizo al ministro de Ciencias, Andrés Couve, durante la sesión que analizó los alcances del convenio de colaboración suscrito por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con la Compañía Minera Los Bronces.

Se trata de un aporte de 3.5 millones de dólares para el “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago” que, a juicio de la oposición, representa un conflicto de interés evidente dado el área de explotación de Anglo American.

Después de dos horas de sesión -que a ratos se tornó tensa- el Senado solicitó a la Contraloría un pronunciamiento sobre el marco legal del convenio firmado entre el gobierno y Anglo American. Asimismo, según detalló De Urresti -que ayer acusó un intento de “lavado de imagen verde”- también se pedirá al Ministerio Público el inicio de una indagatoria por negociación incompatible.

En la sesión de ayer estuvo presente la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, quien ante los miembros de la comisión explicó los alcances del acuerdo y planteó el duro escenario económico que enfrenta la investigación científica que hace imprescindible el apoyo del mundo privado.

“Hoy la Agencia tiene una demanda de proyectos de investigación que excede con creces los recursos. Hay 400 proyectos que se evaluaron como excelentes y que no tienen financiamiento. Ahí surge la necesidad de aporte de privados”, dijo Etcheverry.

La directora insistió luego en que el convenio con Anglo American involucra el trabajo de 40 expertos en el área de la ciencia de montaña y agua de glaciares. “Nos pareció que era representativo y serio, y comenzamos una conversación con Anglo American”, insistió la investigadora, asegurando que el acuerdo es con la agencia y no con Anglo American, y que los resultados quedarían como bien público a fiscalizar.

Apuntando al ministro Couve, la senadora PS Isabel Allende, dijo “nadie cree que Los Bronces va a aportar 3.5 millones de dólares sin opinar.”

La parlamentaria por la V Región insistió: “Todos queremos una investigación de alto estándar, pero si alguien cree que Los Bronces se ha preocupado de los temas de glaciares, de la montaña inocentemente: ¡No! Si fuera por el interés mayor de la ciencias podría haberse dedicado a muchas otras cosas. Pero llama la atención que se meta en un área de su interés”.

Enseguida la parlamentaria emplazó al ministro Couve: “ustedes no puedes aceptar como criterio solo la legalidad, ustedes tienen que mirar los conflictos de intereses. Y no me cabe la menor duda que hay conflicto de interés.

“Yo le pregunto al ministro con qué criterio firman un convenio de investigación cuando hay un daño en curso”, agregó Allande aludiendo a un proceso judicial en curso de la empresa.

A su turno, la senadora PPD Ximena Órdenes, remarcó que “desde el punto de vista legal (el convenio) puede cumplir con los estándares, pero evidentemente que los glaciares de montaña van a entrar en conflicto con los procesos económicos ligados a la minería”.

Couve: “Estamos evitando los conflictos de interés”

En su intervención, el ministro Couve apuntó a los resguardos que existen para enfrentar los conflictos de interés en casos como este.

“Yo estoy en profundo desacuerdo con la senadora Allende, cuando una empresa le transfiere directamente fondos a un investigador, ahí pueden generarse verdaderos conflictos de interés, lo que estamos haciendo es evitar eso”, dijo.

“Con respecto a lo de Anglo, yo creo que nosotros tenemos esta visión de articular al mundo público y privado. Y sabemos que cuando se combinan estos mundos hay conflicto de interés. Es el inicio de estas iniciativas. Entonces la pregunta es cuáles son los resguardos necesarios que nos ayudan a manejar y limitar esos conflictos de interés”, afirmó el ministro, detallando los requisitos que existen para llevar adelante el proyecto.

Couve aseguró que “los dineros se entregan a la agencia y la Agencia funciona con sus mecanismos de evaluación, por lo tanto cuando hablamos de cómo nos resguardamos, entendemos la desconfianza y que hay conflicto de interés. Por eso nos ponemos a disposición y tenemos mecanismos para que estos conflictos se limiten: evaluar rigurosamente, con exigencia de datos abiertos. Y si hay conflicto que son graves por supuesto que no podemos proceder”.

El convenio, según detalló AngloAmerican en un comunicado previo, implicará un aporte de US$ 3,5 millones por parte de la empresa a la Agencia en un período de cuatro años, para financiar proyectos hasta por un total de US$ 7 millones, considerando un cofinanciamiento público equivalente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.