Minera australiana pide la quiebra de su filial en Chile: El Toqui suma deudas por $39.000 millones

A_UNO_1031951
Sindicato de Minera El Toqui cortó el tránsito del puente Ñireguao de la localidad de Villa Mañihuales, impidiendo el paso de norte a sur de la carreta Austral.

En el día de ayer Minera El Toqui –filial de la australiana Laguna Gold– solicitó su liquidación voluntaria.


Ayer por la tarde un duro enfrentamiento entre ex trabajadores de Minera El Toqui y personal del GOPE de Carabineros irrumpió en la tranquilidad de Coyhaique, en la Región de Aysén. La consigna era una sola: reclamar por el cierre de las operaciones de la mina de zinc y para ello se tomaron el puente de la localidad de Mañihuales. Lanzaron piedras y encendieron neumáticos.

Cinco horas más tarde los mayores temores de los trabajadores se hicieron realidad. Ayer a las 21 horas, ante el 1° Juzgado de Letras de Coyhaique, Sociedad Contractual Minera El Toqui presentó su liquidación voluntaria, aduciendo una serie de complicaciones financieras. La filial de la minera australiana Laguna Gold suma pasivos por un total de $39.000 millones

Según detalló la minera en su presentación –a la que tuvo acceso La Tercera PM – a partir del año 2017, comenzaron a producirse problemas en la operación de la mina debido a la demora en la aprobación por parte de la autoridad del cambio de sistema de explotación, lo que implicó una caída en la producción y como consecuencia de esto de los ingresos proyectados por la Empresa Deudora de acuerdo a su plan minero.

La compañía -representada por los abogados Luis Felipe Castañeda y Juan Cristóbal Pino- sostuvo que adicionalmente, se produjeron problemas con la ley del mineral que se estaba extrayendo, lo que impidió el cumplimiento oportuno de los planes de venta. Al escenario anterior se agregaron los problemas financieros que el accionista controlador de la sociedad, Laguna Gold empezó a enfrentar en Australia, lo que afectó el flujo de capital de trabajo hacia la minera chilena.

"Los hechos descritos han llevado a la Empresa Deudora a una situación de déficit de caja que hace insostenible su funcionamiento, teniendo que pagar las remuneraciones en forma atrasada, encontrándose con servicios básicos impagos y en proceso de corte y con pasivos que superan los 39.000 millones de pesos", precisó el documento.

El principal acreedor el Banco australiano Macquarie Bank con alrededor de  US$ 18 millones, es representado por el abogado Ricardo Reveco del estudio Carey. Además son acreedores Pacific Sur, Copec, Sandvik, Risk Partners PTI, entre otros.

Por otro lado, los activos alcanzarían los 20.000 millones de pesos, existiendo consenso entre expertos mineros  que la minera debiera ser vendida como unidad económica para no perder valor.

Minera El Toqui en plena operación contaba con más de 330 trabajadores, siendo una de las principales fuentes laborales de la Región de Aysén.

Preocupación del gobierno

Frente al cierre de la mina, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas sostuvo que "al gobierno le preocupa mucho la situación de los trabajadores y queremos ayudarlos. Hay una red de protección que está liderando la intendenta. Como ministerio lamentamos que la empresa tenga que cerrar por razones distintas a la falta de productividad. Aparentemente cierra por falta de liquidez".

El Yacimiento El Toqui fue descubierto a comienzos de la década del sesenta, pero su producción comenzó recién en 1983. Fundamentalmente la producción se orientó al concentrado de zinc y al concentrado de plomo, exportándose el primero a Europa y el concentrado de plomo a mercados asiáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.