Nicolás Monckeberg a Argentina: El nombre que lidera las preferencias para asumir embajada en Buenos Aires

Imagen-NICOLAS-MONCKEBERG767

El Mandatario estaría a la espera del agreement del gobierno argentino para que la nominación del exministro del Trabajo sea oficial.




No ha sido fácil para el Presidente Sebastián Piñera en su segundo gobierno elegir al embajador de Chile en Argentina. El Mandatario ya lleva dos impasse con esta nominación. Primero, la fallida designación de su hermano Pablo Piñera y, posteriormente, la renuncia de Sergio Urrejola al cargo, que se conoció el pasado 28 de septiembre, y cuya salida definitiva se concretó el 1 de diciembre.

En este escenario, el Jefe de Estado analizó varias alternativas para el reemplazo de este último y, de acuerdo a varias fuentes de gobierno, Piñera habría optado por nominar al exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a quien removió en el último cambio de gabinete en medio del estallido social que se originó el 18 de octubre pasado.

Se trata de un exparlamentario que no solo cuenta con una cercanía política con el Presidente, sino también personal: es sobrino de Pedro Pablo Díaz, uno de los mejores amigos de Piñera, y primo hermano de la jefa de Gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz (hija del primero). Desde RN señalaron que el nombre de Monckeberg fue sugerido para varias embajadas, la mayoría de las cuales fueron desestimadas porque implicaba un cambio de embajador. Por eso, se llegó a la opción de Argentina y desde la colectividad aún están esperando la confirmación del gobierno en el tema.

En el Ejecutivo han intentado mantener el tema bajo completo hermetismo y recalcan que recién el jueves pasado se pidió el agreement (beneplácito) al gobierno argentino. Las mismas fuentes recalcan que, sin ese acuerdo, no hay nominación oficial.

Dentro de las cartas que barajó La Moneda para el cargo, según fuentes de gobierno, estuvo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; la exministra Catalina Parot y el embajador Milenko Skoknic, entre otros.

En Palacio dicen que para el gobierno esta nominación es importante debido a que se hará bajo el mandato del nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, peronista que recientemente asumió en reemplazo de Mauricio Macri -con quien Piñera mantenía una estrecha relación-. De hecho, tras la salida de Urrejola el propio Piñera señaló que esperaría la elección en el país vecino para designar a su reemplazante.

El Presidente, para estrechar los vínculos con el nuevo Mandatario, tenía planificiado viajar al cambio de mando en Argentina el pasado 10 de diciembre, sin embargo, el accidente aéreo de la Fach con 38 tripulantes en Magallanes terminó cambiando sus planes. Ese día Piñera se comunicó personalmente con su par para darles las excusas correspondientes.

Pese a que en La Moneda recalcan que ambos mantienen "buenas relaciones", reconocen que es un desafío sostenerlas en el tiempo y que hay varias incertidumbres respecto del vínculo bilateral entre ambos países. De hecho, el gobierno chileno se sorprendió ayer con los dichos de Fernández, quien -en el programa En la Cornisa de América TV- comparó la situación de Chile con Venezuela. "Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasó nada y nadie dijo nada, nadie habló nada", dijo en la oportunidad.

Sus dichos generaron la reacción del canciller Teodoro Ribera quien aseguró ayer, a través de un comunicado, que se comunicó con su homólogo argentino, Felipe Solá, a quien "le precisó la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países" y con quien acordó reunirse a la brevedad.

Comenta