Oficialismo conforma comité electoral y de contenido para afianzar “alianza de gobierno”

Con el fin de consolidar la relación entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los partidos de gobierno crearon dos nuevas instancias. Una de ellas es una comisión encargada de hacer cálculos electorales con la mira puesta en la elección de constituyentes (si es que se termina acordando que el nuevo órgano sea electo o mixto). La otra tiene la tarea de encontrar puntos en común entre las dos coaliciones para abordarlos en conjunto.


Aún no tiene nombre ni tampoco logo, pero las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- avanzan en consolidar la alianza oficialista que llamó a formar el Presidente Gabriel Boric en el cónclave de Cerro Castillo, el pasado domingo 6 de noviembre. Entre los partidos de gobierno definieron formar dos nuevas instancias de reuniones y debate: encuentros entre expertos electorales y encargados de contenidos (o programáticos), seleccionados por cada una de las tiendas.

En el caso de los expertos electorales, dentro del oficialismo reconocen que sus funciones aún no son totalmente claras, pero que esperan consensuarlas tras una primera reunión de quienes cumplan este rol. Por el momento, se baraja que cumplan la tarea de formar modelaciones para saber cómo le iría al oficialismo en las elecciones constituyentes, en caso de que los partidos terminen acordaron un órgano 100% electo o mixto. Otros, no obstante, sugieren que incluso podría ir más allá de la elección de convencionales y elaborar diseños y sacar cálculos electorales en general.

Conformar el comité electoral responde a una creciente preocupación que tienen los partidos del oficialismo debido a que, en una eventual futura elección de convencionales, el resultado sea desfavorable para ellos.

Y es que, por ejemplo, hace unos días, circuló entre los negociadores una lámina de una encuesta privada de la Universidad del Desarrollo. Según ese sondeo, el primer lugar se lo lleva el Partido Republicano, luego vendría el Frente Amplio con el PC, en tercer lugar el Partido de la Gente, Amarillos y luego el resto de las fuerzas políticas tradicionales. Esas cifras van en sintonía con otros números internos que manejan los partidos y que revelan que si hay que ir a elección, las nuevas fuerzas políticas, que no priorizan una nueva Constitución, se llevarían gran parte de los escaños.

Por ahora, no todas las colectividades han definidos quiénes serán sus representantes electorales. Dentro de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) designaron a Marcelo Cárdenas, mientras que en el Partido Radical (PR), a Lilet Rosas, quien es secretaria nacional electoral del partido. En el caso del PPD, este cargo lo ocupará el secretario general del partido, José Toro Kemp, y por Convergencia Social, Felipe Pimentel.

Por otra parte, el encargado de contenidos, según cuentan algunos de los timoneles, sería el responsable de concordar temáticas en común dentro de la alianza. A estas reuniones asistirán Ximena Salinas, por parte del FREVS, el vicepresidente del PR, Marcelo Encina, y el exministro Jorge Inzunza (PPD).

Previamente, entre los partidos acordaron que era necesario tener reuniones periódicas entre los secretarios generales de las distintas colectividades que agrupa la alianza. En esta línea, dentro de Apruebo Dignidad comentan que la idea es avanzar desde la estructura en que solo se reúnen entre timoneles, sino que involucrar a las militancias.

Toro Kemp (PPD) explicó que “se decidió crear para cumplir el acuerdo adoptado por los presidentes de los partidos de las dos coaliciones que componen la alianza de gobierno. Para efecto de poder ir construyendo una propuesta programática común y para poder trabajar el tema electoral con la mayor unidad posible entiendo qué hay que mantener la identidad de las dos coaliciones de gobierno”.

En todo caso, sobre el rol de los expertos electorales, ya se había deslizado que era un área de interés para la alianza. La timonel del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo la semana pasada que “esta alianza (...) va a requerir coordinación permanente, no solo las reuniones de los días jueves que hemos establecido y las citas de comité político, sino que además la mesa de secretarios generales para trabajo electoral, con la misión de poder enfrentar las próximas elecciones, sean de constituyentes, municipales o de gobernadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.