Cuál era el origen del poder económico que facilitó los abusos de Poblete

renato-poblete-2(1)

"El informe no da cuenta de mal uso de dineros o fondos del Hogar de Cristo", aseguraron este martes desde la Compañía de Jesús. Desde la congregación aseguran que la participación de laicos en directorios es parte de las medidas que se han adoptado para fiscalizar de manera más efectiva el uso de los donativos.


En los seis meses que duró su investigación, el abogado laico Waldo Bown entrevistó a más de un centenar de personas buscando configurar la verosimilitud de las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote jesuita Renato Poblete. Entre los testimonios que recogió el profesional figuran varios ex colaboradores del sacerdote.

Las declaraciones de quienes formaron parte de los equipos de Poblete fueron sustanciales para sostener en el informe que el poder económico fue uno de los factores que facilitó los abusos cometidos por el ex capellán del Hogar de Cristo.

"El informe no da cuenta de mal uso de dineros o fondos del Hogar de Cristo", aseguraron desde la Compañía de Jesús esta mañana ante las consultas de La Tercera PM.

¿De dónde provenían entonces los fondos a los que tenía acceso Poblete?

"En la investigación no se configura uso de fondos del Hogar de Cristo. La figura es otra: Poblete tenía una amplia red de contactos y muchas personas y familias que accedían a entregarle donativos importantes para un uso caritativo", dice una fuente cercana a la indagatoria que se le entregó el viernes al provincial de la congregación, Cristián del Campo.

La investigación de Waldo Bown configura que Poblete -efectivamente- realizaba una labor pastoral con los fondos que recibía. Sin embargo, esos mismos gestos le otorgaban una posición de poder sobre personas vulnerables emocional o económicamente.

Así lo señaló también esta mañana el sacerdote Francisco Jiménez, delegado para la Prevención de Abusos, en entrevista a Radio T13.

"Esto tiene que ver con los patrones. El investigador descubrió patrones y uno de esos es el uso del dinero. Él utilizó el dinero para ganarse la confianza de las personas. Ofrecía ayuda económica, una bequita, de esa manera se canonizaba ante las personas, abriendo las puertas para que pudiera abusar", dijo Jiménez.

Medidas de prevención

Junto con insistir en que el informe de Bown no devela mal uso de fondos del Hogar de Cristo -donde Poblete fue capellán- , desde la Compañía de Jesús aseguran que no hay una cifra estimada de recursos a los que accedió el sacerdote mediante donaciones.

"Los sacerdotes jesuitas cuando reciben sueldos -por ejemplo- de una universidad, entregan el dinero completo al superior de su casa. Si alguien regala dinero también tiene que entregarlo. Es un tema de confianza. Ahora, si se sabe que recibió un dinero y no lo entregó, recibe una sanción, evidentemente", explica un cercano al provincial Cristián del Campo.

Aunque ayer Del Campo reconoció la deficiencia de mecanismos de control respecto del tema financiero, hoy desde la congregación aseguraron que desde hace años se vienen adoptando medidas para vigilar mejor los fondos que llegan a las instituciones jesuitas.

"Medidas ya se han tomado desde hace bastante tiempo, como la supervisión de los fondos apostólicos por parte de directorios de obras e instituciones. Además, un aparato administrativo más profesional y multidisciplinar. La Administración Provincial ha ido adoptando controles y mecanismos de supervisión de los fondos que usan los jesuitas y las obras en las que colaboran", respondieron esta mañana.

En la Compañía de Jesús aseguran que aún no están definidas las formas de reparación para las víctimas.

"Las medidas concretas de reparación las iremos determinando en diálogo con las víctimas, son ellas las que irán indicándonos por dónde caminar. No quisiéramos imponerles nada. En esto el diálogo y la escucha son fundamentales", señalaron esta mañana desde la Congregación.

La red

El acceso a fondos de Poblete que hoy está en cuestionamiento tiene vínculo directo con la amplia red de contactos que logró siendo sacerdote.

El presidente Sebastián Piñera y su familia se contaban entre sus cercanos (ver entrevista). También el ex presidente de la Asociación de AFPs, Guillermo Arthur, quien esta mañana declinó deferirse a la investigación. "Es muy doloroso", dijo.

"Tuve el privilegio de ser amigo de un santo, un ejemplo de entrega a los demás, generoso de su tiempo, capaz de poner en contacto -con alegría y espíritu solidario- a los ricos con los pobres, pero por sobre todas las cosas, un hombre bondadoso, sencillo y con una gran inteligencia emocional ", decía el abogado Jorge Carey en 2011 al cumplirse un año de la muerte del sacerdote.

El empresario Pedro Pablo Díaz -ex embajador y amigo del Presidente Piñera- se cuenta también entre los íntimos del excapellán del Hogar de Cristo, así como también la exministra de Educación, Mariana Aylwin.

El sacerdote también se vinculó estrechamente con Agustín Edwards tras su participación en las gestiones para liberar a su hijo, Cristián, del secuestro del que fue víctima por parte del FPMR entre 1991 y 1992. Quienes conocieron de cerca al sacerdote, sin embargo, aseguran que ese vínculo se diluyó posteriormente.

Durante su gestión en el Hogar de Cristo, también era habitual la asistencia de figuras del espectáculo a las cenas de Pan y Vino. Mario Kreutzberger y Cecilia Bolocco, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.