Osvaldo Andrade y el 5 de octubre: "Creo que ha aparecido mucho coronel y general"

OsvaldoAndradeWEB

"Hemos asistido a un debate de generales y no a todos los alcancé a apreciar...", dice el ex presidente del Partido Socialista.  


El expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dice que la conmemoración de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre se transformó en una fiesta de las elites. Una donde todos buscan relevar su rol -ahora heroico- en la gesta que permitió el retorno a la democracia. Así ve el exdiputado la seguidilla de actos por el No de la oposición y del oficialismo.

Andrade sostiene que Piñera busca capitalizar su voto por el No a costa de la división de su sector. Y en la oposición la derrota en las elecciones confinó a los partidos a exacerbar el chovinismo y eso les impidió una celebración por el NO  menos polémica y accidentada, como fue el debate que instaló la DC por conmemorar excluyendo a los comunistas.

¿Cuánto cree que Piñera está capitalizando su voto por el No en el plebiscito?

Lo que se ha provocado en el gobierno a propósito de conmemoración del 5 de octubre es una profunda división entre el Presidente y su conglomerado. Salvo Evópoli, tanto RN como la UDI no tienen disposición a hacer de éste un día de conmemoración.El Presidente ha tensado las cosas porque entiende que parte de su capital y su liderazgo tiene que ver con haber votado que "no" y haber reivindicado la figura de Patricio Aylwin,que es su imagen.

¿Es costoso el intento del Presidente de capitalizar eso?

El Presidente encuentra en el 5 de octubre otra oportunidad para mostrar su distancia de la derecha nostálgica de la dictadura.

¿Habría ido al acto del Gobierno de haber sido invitado?

Este debate de figuras de elite respecto al comportamiento de los actores del 5 de octubre es una discusión artificial y muy propia de relevar identidades. Le doy mucho más valor a lo que se está haciendo en muchas comunas del país, donde habrá celebraciones sin el grado de masividad de lo que se intenta acá, pero en mi opinión son bastante más genuinas.

A propósito de la conmemoración varias figuras de la oposición han relevado públicamente su rol. ¿Hay más héroes hoy de los que se vieron en ese minuto?

¡Héroes hay muchos! Personas que se hicieron cargo de andar en la calle y en las mesas de votación. ¡Eso son los héroes!. Por eso reivindico más las conmemoraciones de las bases. Creo que en estos días ha aparecido mucho coronel y general. Por eso digo que hemos asistido a un debate de generales y no a todos los alcancé a apreciar. Yo no tengo duda que, por ejemplo, hay un amplio sector que intenta generar un debate que justifique la exclusión del PC.  Y los PC tratan de generar un debate que justifique su presencia.

El presidente de la DC Fuad Chahín planteó hacer un acto sin el PC, asumiendo que fueron otros los que trabajaron por el retorno a la democracia. ¿El es uno de los coroneles que aparecieron ahora?

Me refiero a eso y a muchas cosas más. Por eso reivindico las conmemoraciones de bases. Ahí no hay exclusión, a nadie se le habría ocurrido. Y es que la recuperación de la democracia empezó desde 12 de septiembre de 1973. Y me va a disculpar, pero hay algunos que tienen deudas pendientes de lo que fue su comportamiento respecto al golpe...

¿Como quién?

Se entiende lo que digo... Si uno quisiera hacer purgas respecto a lo que fue el comportamiento durante esa época a lo mejor terminaríamos todos siendo excluido. Si todos tenemos responsabilidades en las cosas buenas y en las cosas malas. Esa línea de la exclusión no tiene respeto por la historia y trata de justificar decisiones de hoy. ¡Es una completa falta de respeto a la gesta democrática!. Hay muchos héroes, algunos llegaron más tarde a la lucha, pero no cabe duda que todos fuimos parte del esfuerzo. El 12 de septiembre del 73 hay varios que celebraban la dictadura. Por eso en esta lógica de las exclusiones habría que ver desde cuándo debieran operar y ahí son pocos los que salvan.

El chovinismo

La oposición hoy celebra el triunfo de una Concertación que hoy está disgregada. ¿No supo capitalizar ese triunfo?

Cuando uno piensa que hay cosas que se van a resolver en plazos inmediatos,puede cometer un error de voluntarismo. La derrota fue contundente, el triunfo de Piñera fue holgado y hay un debate pendiente. Por eso cada partido ha sacado sus propias conclusiones y la primera respuesta fue exagerar el chovinismo, exagerar la identidad. Eso impide las confluencias. El parlamento hoy es el único espacio donde se puede hacer oposición unitaria, pero yo no soy de los que se angustia. Las cosas tienen sus tiempos.

¿Cuál es el plazo que tiene la oposición para ponerse de acuerdo?

Ya llegó el tiempo. En el Congreso del PS plantee la necesidad que se elaborara un plan político, que nos llevase a avanzar más en contenidos. Yo espero estar discutiendo eso. Creo que hay que pasar a esa fase. Pero no me angustia porque la derrota fue tan contundente que pedir que al día siguiente tuvieramos respuesta es un pecado de vanidad.

Sin que haya acuerdos, la oposición tiene varias figuras presidenciales, ¿Es peligroso eso?

¡Que florezcan mil flores! Lo que hay que establecer es que no sean esfuerzos individuales. Tiene que hacer un sustento a esas pretensiones

¿La oposición no peca de fagocitar a sus propias figuras?. Pregunto por el caso de Carlos Montes que hoy tiene su mayor disidencia en el oposición a su rol como presidente del Senado...

Cuando los rasgos de identidad se transforman en factores esenciales de la política, hay cosas que se ven como amenazas. Generar acuerdos significa perder ciertos niveles de soberanía. Si cuando uno llega a un acuerdo tiene que entregar algo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.