Pericias dentales, restos de ropa y la declaración del dueño del auto: las pistas para identificar al hombre encontrado calcinado en un maletero en Lo Espejo

Intensas son las pericias que realiza personal de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI para dar con la identidad del fallecido. Hasta ahora, no se ha descartado la intervención de terceros y se está a la espera del informe de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal. Según comentan desde la unidad policial, nunca se habían enfrentado a un suceso de estas características.


Siendo la 1.37 de la madrugada de este miércoles, las alarmas del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur se encendieron. Vecinos del sector de la avenida Clotario Blest con calle Presidente Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Lo Espejo, habían informado que un auto estacionado en la vía pública estaba envuelto en llamas, por lo que rápidamente concurrieron al lugar. Llegó un carro de agua y uno de rescate vehicular, y si bien los voluntarios tenían antecedentes de las condiciones de la emergencia, la sorpresa vino cuando lograron sofocar el fuego, pues advirtieron que había un cuerpo humano completamente calcinado en la zona del maletero.

De inmediato se pusieron en contacto con la Fiscalía Metropolitana Sur, que a su vez ordenó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, quienes llegaron al lugar de los hechos alrededor de las 2.30. La escena era inédita para ellos, porque aunque han realizado indagaciones relativas a personas calcinadas, como unidad especializada no habían enfrentado un caso de estas características, como reveló en conversación con La Tercera PM el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la mencionada repartición.

En el lugar se encontraba un vehículo siniestrado con el cuerpo de esta persona, motivo por el cual se inicia la investigación y primeramente con el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, se establece que el hecho habría ocurrido cerca de la una de la mañana, donde por causas que se investigan este vehículo se habría incendiado. Se está llevando la investigación para establecer fehacientemente la dinámica en que habría ocurrido esto, la identidad de esa persona y si hay intervención de terceras personas. No teníamos antecedentes de casos de este tipo, no habíamos enfrentado un hecho cometido de esta forma”, aseguró el jefe de la BH Sur.

De acuerdo a las diligencias hasta ahora realizadas, la causa de muerte preliminar arroja que el incendio del vehículo le habría provocado la muerte al sujeto, del cual sólo se sabe que es un hombre mayor de edad. La autopsia correspondiente, en todo caso, será la que determinará si la persona estaba viva o fallecida antes de que se iniciaran las llamas, precisó Abatte.

“Hay alteraciones que obviamente son materias de estudio que podrían tener cierta correspondencia con algún elemento relativo a la participación de terceras personas. No está descartado que pudiera existir la presencia de alguna herida por arma de fuego o elemento cortante, pero hay que esperar el resultado de la autopsia que se realizará. Para nosotros los primeros antecedentes dan cuenta de la carbonización del cuerpo, pero hay que esperar los informes exhaustivos que se están realizando”, agregó el funcionario.

Vehículo con encargo por robo

Otro de los antecedentes que saltó rápidamente a la vista de los investigadores, es que el auto en que se encontró a este sujeto mantenía encargo por robo desde el 17 de septiembre. Como pudo recabar La Tercera PM, este había sido sustraído desde la vía pública en la comuna de San Miguel, desde calle Carlos Edwards, y su dueño -un ciudadano chileno- denunció ese mismo sábado el robo, alrededor de las 12:20 horas.

El subprefecto Abatte comentó que profesionales de la unidad ya pudieron tomar contacto con él y sus familiares, y se espera tomarle declaración durante la presente jornada. “Se están realizando diversas diligencias, empadronamiento de testigos, personas que pudieron encontrarse en el lugar, se están recopilando cámaras del sector y se siguen otras líneas, entre ellas que este auto tenía encargo por robo. Es parte de la investigación tomarle declaración (al propietario) para ver qué vinculación pudiera tener con la persona que fue encontrada al interior del vehículo”, precisó.

Igualmente, según complementó, en este caso van a hacer una revisión de las denuncias por presunta desgracia y para efectos de la identificación, harán un análisis de la dentadura del cadáver y de las muestras de ADN que es posible extraer del cuerpo. Asimismo, se periciarán las muestras de restos de prendas de vestir que se encontraron en el lugar.

Es importante destacar, además, que los detectives están observando con atención la forma en que este vehículo habría sido abandonado, puesto que destacaron que los alrededores no presentan alta concurrencia, está cercano a una línea férrea y lo calificaron como más bien “despoblado”. De igual forma, hicieron presente que no se ha descartado que este suceso pudiera estar ligado a la irrupción de bandas como el Tren de Aragua, dado que especialmente en la zona norte del país, se han advertido situaciones de características similares.

El trabajo con los voluntarios

La emergencia también fue una sorpresa para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, tal como reconoció su comandante Leonardo Marchant. “En los años que yo llevo en el cuerpo de bomberos, nunca habíamos vivido una experiencia así ni habíamos visto un cuerpo en la maleta de un auto en este estado de carbonización”, sinceró a este medio.

Por lo mismo, afirmó que una vez que atendieron la emergencia, tomaron contacto con todos los voluntarios que concurrieron, que en su mayoría son jóvenes, para verificar en qué condiciones se encuentran. “Hoy en la tarde volveremos a contactarnos con ellos, ya que hacemos un proceso para revisar lo que ocurrió y saber cómo están”, sostuvo el comandante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.