Los nombres que barajan la UDI y RN para reemplazar los cupos de parlamentarios que dejaron el Congreso

Al igual que en 2011, en su primer gobierno, el Mandatario optó por figuras del Parlamento para su gabinete. Ahora, en las colectividades ya comenzaron a revisar a quiénes designarán para que llenen esos escaños. En el caso de Víctor Pérez, se menciona al diputado Gustavo Sanhueza o al ahora exministro Claudio Alvarado, mientras que para el cupo de Jaime Bellolio se optaría por Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Segpres. En RN, apuntan al concejal Camilo Morán para reemplazar a Desbordes, y tres alternativas para ocupar el cupo de Allamand: el ahora excanciller Teodoro Ribera, la diputada Marcela Sabat o el alcalde Raúl Torrealba.


Fue en enero de 2011, en su primer gobierno, cuando el Presidente Sebastián Piñera recurrió a figuras históricas y con trayectoria en la derecha para reforzar su gabinete. Esa vez incorporó a los entonces senadores Evelyn Matthei (UDI) y Andrés Allamand (RN) al equipo ministerial, con lo que en la derecha tuvieron que definir quiénes reemplazarían a esas dos figuras en la Cámara Alta, un sistema que depende -más allá de distintas propuestas que se han impulsado para cambiar el procedimiento- de la decisión que tomen las colectividades.

Mientras para el cupo de Matthei la UDI optó aquella vez por Gonzalo Uriarte, en el caso de Allamand RN designó a Carlos Larraín. Y meses después, en julio de ese año, otra vez Piñera optó por llevar figuras del Parlamento al gabinete, con las designaciones de Pablo Longueira y Andrés Chadwick, dos históricos del gremialismo.

Ahora, en el ajuste ministerial que concretó Piñera pasado este mediodía, en medio de la crisis que enfrenta el oficialismo, nuevamente recurrió a parlamentarios para su gabinete: los senadores Allamand y Víctor Pérez (UDI); y los diputados Mario Desbordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI).

Si bien en esos partidos todavía no tienen una decisión formal sobre quiénes los reemplazarán en el Congreso, en el caso del nuevo titular de Interior en el gremialismo mencionan una alternativa: que el actual diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, pase a la Cámara Alta, para lo que habría que buscar un reemplazo para este último. Otra alternativa, en todo caso, es que el ahora exministro Claudio Alvarado sea nombrado en el Senado. Y en el caso de Bellolio, en la colectividad dicen que el elegido para ocupar ese escaño en la Cámara sería Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Segpres.

Fuentes de la UDI, de hecho, dicen que ya se le ofreció esa alternativa a Pavez, que aún debe oficializarse, ya que, en todo caso, en el gremialismo se estaban impulsando internamente otros nombres.

En el cupo de Allamand, en tanto, al interior de RN se mencionan al menos tres alternativas: el ahora excanciller Teodoro Ribera, la diputada Marcela Sabat o el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien está impedido de postular por otro período alcaldicio, aunque en el oficialismo no descartan que opte por postular por otra comuna.

Y para el cupo de Desbordes en la Cámara, en el oficialismo apuntan a la opción de Camilo Morán, concejal y quien se desempeña actualmente como jefe de gabinete del presidente de RN.

La conducción del partido, además, es otro cargo que deberá resolverse con su llegada al Ministerio de Defensa. Hasta ahora, en la colectividad dicen que podría quedar como presidente interino el senador Rafael Prohens o la diputada Paulina Núñez, quienes ejercen cargos de vicepresidencia en la directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.