Primo del senador y con historial judicial: Karim Chahuán, el concejal formalizado por saqueos

Foto extraída de la cuenta de Facebook de Karim Chahuán.

El concejal de RN fue detenido por funcionarios de la PDI por el delito de robo en lugar no habitado y ayer en la audiencia de formalización se indicó que ya estaba siendo investigado por su presunta participación en otros casos de robos con intimidación. Además, fue imputado en 2015 y 2016 en causas por violencia intrafamiliar.


El lunes 2, horas antes de ser detenido por funcionarios de la PDI por el delito de robo en lugar no habitado, el concejal de La Calera, Karim Llamal Chahuán (RN), publicó en su cuenta de Facebook una foto con un mensaje casi premonitorio: "Hay un juez llamado tiempo que pone a cada uno en su lugar".

Un día después de ese mensaje el concejal fue formalizado al ser acusado de participar en los saqueos registrados en el mall "Open Plaza" de La Calera del pasado 29 de octubre. El hecho provocó que ayer, su primo en tercer grado, el senador RN Francisco Chahuán, pidiera su suspensión inmediata del partido.

Según expuso en la audiencia de ayer, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, durante la madrugada del 29 de octubre el concejal habría concertado el robo junto a dos de sus trabajadores con quienes se desempeñaba en su automotora ubicada en la ciudad llamada "Chahuán Cars".

El persecutor expuso que Chahuán llamó a uno de sus trabajadores, Francisco Escobar, y le habría dicho "está tirado el Tottus (…) vénganse para acá, están quedando las últimas h… Yo no puedo salir en esto, pero los puedo ayudar".

Y esa ayuda consistía en conducir el vehículo que sacaría al grupo que efectuaría el saqueo rápidamente de ese lugar. Mientras tanto, según se dijo en la audiencia, el concejal habría dado vueltas alrededor del centro comercial. El fiscal González había interceptado el teléfono celular de Chahuán pues ya lo estaba investigando por otros casos de robos con intimidación, ya que éste habría facilitado los vehículos de su automotora para que una banda de falsos policías robara especies ilícitas, entre ellas drogas.

El concejal fue detenido la tarde del lunes, en condición de flagrancia, al mantener dentro de la automotora un microondas reconocido por Falabella como propio. En la casa de Escobar, imputado por el mismo delito, la policía además incautó electrodomésticos y ropa, que habrían sido sustraídos del centro comercial. Chahuán quedó en prisión preventiva por 45 días, y se expone a una pena que va desde los 541 días a los 5 años de prisión efectiva.

Consultado por La Tercera PM, el presidente de RN, Mario Desbordes, confirmó que durante esta semana presentará una querella en contra del concejal y que se está procesando su expulsión del partido. "Hemos pedido la suspensión inmediata de su militancia, estamos viendo si procede su expulsión porque es una situación grave y vergonzosa y vamos a hacer todo lo posible para que esto se aclare, por eso presentaremos una querella".

¿Cuánto afecta al partido? "Siempre puede afectar, somos el partido más grande, tenemos responsabilidades. Este joven pasó todos los filtros desde el punto de vista de antecedentes comerciales, judiciales y políticos pero obviamente nos tenemos que hacer responsables por nuestros dirigentes y eso pasa por tomar medidas de inmediato", agregó Desbordes.

El historial de violencia intrafamiliar

Según los registros del Poder Judicial, Chahuán fue imputado en 2015 y 2016 por dos causas de violencia intrafamiliar (Vif) por parte de la misma víctima.

La querella más reciente se presentó el 18 de abril de 2016. De acuerdo al documento, Chahuán es acusado de amenazas en contexto de Vif. "El sábado 16 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 4.25, el imputado concurrió a mi domicilio, y estando a las afuera, tocaba el timbre de mi casa en reiteradas ocasiones, gritando 'Soy Karim Chahuán". Luego, según el documento, el concejal gritó al padre de la víctima que su hija se había metido con su primo y que donde la encontrara la iba a matar. "Esto se lo dijo a mi padre y a mi madre, que estaban en mi casa, ya que no me encontraba en mi domicilio", señala la víctima en el escrito.

La mujer agregó que "el querellado producto de que nuestra relación de convivencia terminó hace ya más de un mes, ha amenazado con matarme y quemar mi casa con toda la gente adentro, sin importar que estuvieran mis padres".

El noviembre de 2017 se realizó el juicio simplificado, en que al imputado se puso la condición de no acercarse a la víctima ni a sus padres en el lapso de un año. Después, el 22 de noviembre de 2018, y debido a que Chahuán cumplió con lo estipulado en la sentencia, se sobreseyó la causa.

Anteriormente, en marzo de 2015 la Fiscalía de La Calera interpuso un procedimiento monitorio contra el concejal Chahuán por una situación de violencia que tuvo con la misma mujer. Esa vez el Ministerio Público expuso que "el 8 de marzo de 2015, alrededor de las 03.00, en circunstancias que la víctima se encontraba al interior del domicilio se generó una discusión por celos con su pololo, el requerido Llamal Karim Chahuán Cerna, quien agredió a la víctima con una patada en el estómago para luego continuar con su agresión propinándole golpes de pie y puño en distintas partes del cuerpo. Producto de la agresión, la víctima resultó con 'policontusa' de carácter leve, según consta de hoja de atención médica Nº 5955, del Hospital de Mario Sánchez V. de La Calera".

Estos hechos fueron calificados por el Ministerio Público como lesiones leves y Chahuán fue imputado como el autor directo. El Juzgado de Garantía de La Calera lo condenó a pagar una multa de 1 UTM "en su calidad de autor de la falta referida". Sin embargo, como se trataba de la primera condena del imputado, el tribunal dispuso "la suspensión de la pena impuesta".

En contra del club

El concejal de 30 años es hijo del actual consejero regional y exalcalde de La Calera, Roberto Chahuán, todos parte de la familia que muchos señalan como "dueña de La Calera". El estadio del equipo de fútbol de la ciudad, de hecho, lleva el nombre de Nicolás Chahuán Nazar, fundador del club y fallecido en 1988.

Algunas fuentes comentan que Chahuán se habría enfrentado en los últimos meses con la dirigencia del club deportivo y que él habría apoyado a quienes han manifestado su rechazo a la nueva insignia del equipo.

En 2016, Chahuán resultó electo como concejal de La Calera con un 28% correspondiente a 1.282 votos. Durante su campaña, de hecho, fue apoyado por la diputada RN, Camila Flores, quien registra fotos con él en ese periodo y que ayer fueron difundidas por redes sociales. Sin embargo, consultada por este medio, Flores no quiso referirse a él argumentando que no es cercana al concejal. Además, miembros de RN señalan que Chahuán es cercano al diputado Luis Pardo quien representa a esa zona.

Según su declaración de patrimonio, Chahuán no registra bienes inmuebles pero sí cuatro vehículos: dos autos y dos motos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.