Míster desgarro: ¿qué está pasando con el físico de Jorge Valdivia?

Jorge Valdivia

Foto: Photosport.

Cinco episodios de origen muscular en 14 meses. En Colo Colo ya asumen que por esta nueva lesión el Mago no jugará ante Audax Italiano y tampoco estará presente en el Superclásico frente a la U.




¿Qué está pasando con el físico de Jorge Valdivia? Como si se tratara de un hechizo que se le vuelve en contra, el Mago sufre las consecuencias de la inestabilidad física que ha caracterizado su carrera, incluso a pesar de los esfuerzos que ha realizado en el último tiempo para fortalecerse. En Colo Colo admiten que el mediocampista padece de un nuevo problema muscular. El quinto en un año y cuatro meses. El mediocampista padece la rotura de una cicatriz en el bíceps femoral izquierdo. con un tiempo de recuperación de entre 3 y 4 semanas.  Es decir, el volante quedará marginado del partido ante Audax Italiano, aunque lo que más preocupa al Cacique es que quedará fuera también del Superclásico frente a Universidad de Chile del próximo 5 de octubre.

Los hinchas albos asumen que con Valdivia en la cancha el Cacique luce distinto. La consideración, que tiene una fuerte carga de subjetividad, se impone al reproche que debería provocarles la imposibilidad de contar con su presencia en el momento más crítico de la gestión de Mario Salas, con la UC escapada con comodidad en el primer puesto, por un acto irresponsable: los insultos al juez Ángelo Hermosilla en el partido frente a O'Higgins, en Rancagua, que le costaron cuatro fechas de suspensión en el Campeonato Nacional. El duelo frente al equipo de Juan José Ribera, la escuadra que les arrebató a los albos el segundo puesto de la tabla, iba a marcar el retorno del mediocampista a la liga. Si no era como titular, al menos el Comandante le iba a dar algunos minutos para que retomara su forma futbolística antes del esperado duelo frente a los azules.

El infortunio llega, además, en otra circunstancia clave para el futbolista, quien en diciembre termina su contrato con los albos. Hoy percibe US$ 100 mil dólares mensuales que lo convierten en el jugador mejor pagado del club popular. Esa cifra bajará drásticamente si ambas partes acuerdan extender la relación.

¿Por qué se lesiona tanto?

La causa de la lesión de Jorge Valdivia no se conocerá al menos hasta que el cuerpo médico del Cacique entregue una versión oficial. Sin embargo, según el preparador físico Manuel Astorga, quien lo dirigió en los albos y ahora asesora al club deportivo Omega, en Concepción, la respuesta es multifactorial. "Cuando un deportista sufre esos episodios puede deberse a distintas razones. A cambios metabólicos, al sobreentrenamiento o el subentrenamiento, a la calidad del sueño, a descansos inadecuados o a procesos regenerativos inadecuados. Hay que revisarlos profundamente para entregar una respuesta responsable, porque las causas pueden ser varias", explica.

En enero de 2018, Valdivia mostró a través de las redes sociales el trabajo físico adicional que desarrollaba para alcanzar su mejor forma. En el video se le ve cargando peso, tirando cuerdas y saltando. Astorga observa en ese trabajo adicional una posible causa de desajustes. "Si hay una preparación adicional y no está en concomitancia con la que desarrolla en el club, pueden generarse problemas. Toda preparación física adicional que desarrolle un deportista debe ser visada por el preparador físico del club. No olvidemos que la sumatoria de las cargas es otro factor que influye en las lesiones. Al pasar el umbral, se rompe el músculo", explica Astorga.

En ese contexto, recuerda su experiencia con el mediocampista, en la época en que los albos eran dirigidos por Ricardo Dabrowski. "En el año que lo tuve, no presentó problemas musculares. Sí fue sometido a un trabajo diferencial para elevar su capacidad. De ahí le perdí la pista", añade el profesional.

El historial

Con esta rotura de una cicatriz en el bíceps femoral izquierdo ya confirmada, lo concreto es que se trata de la quinta lesión muscular del volante en poco más de un año. La última, antes del infortunio actual, se había producido  precisamente en el primer partido frente a Audax por el torneo actual, en mayo. En esa oportunidad, Valdivia alcanzó a estar apenas nueve minutos en el campo de juego. Después de un choque con Ignacio Jeraldino, abandonó la cancha. Se le diagnósticó un desgarro miofascial que, de paso, sepultó las aspiraciones del mediocampista de colarse en lista de Reinaldo Rueda para la Copa América, una opción que el caleño alcanzó a meditar.

La racha negra de Valdivia en materia de lesiones comenzó en mayo de 2018, en el partido frente a Bolívar, por la Copa Libertadores. Héctor Tapia privilegió cuidarlo y apostar al decisivo encuentro ante Atlético Nacional, pero frente a los colombiano el Mago resistió apenas 43 minutos en el campo y fue reemplazado por César Pinares. Dos meses tardó su recuperación. En otro parámetro de medición, cuatro partidos en que los albos no contaron con una de sus figuras y con el jugador que percibe uno de los sueldos más altos del equipo: se embolsa US$ 100 mil dólares mensuales. En octubre, vuelve a sufrir problemas de la misma índole y se queda sin fútbol por 26 días.

Este año, Valdivia ha transitado por el mismo camino. Mario Salas no pudo contar con él en los primeros cinco encuentros de la temporada oficial. El entrenador albo aprovechó para probar una nueva idea en el mediocampo, que apostaba por la mayor dinámica como estrategia para reemplazar los pases milimétricos que caracterizan al ex jugador de Universidad de Concepción. Una idea que, por cierto, se condice más con las convicciones del entrenador, aunque no tanto con el gusto de los fanáticos, que tienen al Mago entre sus jugadores predilectos. Valdivia reapareció en la victoria sobre Deportes Iquique, el 30 de marzo, en el estadio Monumental. Anotó un gol. El otro que registra en la actual temporada se lo anotó a Antofagasta.

En esta temporada, el campeón de América en 2015 ha jugado en 13 de los 28 encuentros que ha disputado Colo Colo. Por el Campeonato Nacional, apenas 10 de los 21 que han transcurrido. En siete, desde el pitazo inicial. Por la Copa Chile, volvió al campo de juego el 7 de septiembre ante Everton. Había sido su primer partido después de la sanción por el insulto a Hermosilla. Fueron sus únicos 90 minutos en el torneo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.