¿Quiénes son los PESE del plebiscito?: Su desconocido (y relevante) rol en la elección del domingo

Papeletas del Servel para procesos eleccionarios.

Con una función más bien desconocida para la ciudadanía, quienes fueron contactados para cumplir un rol como Personal de Enlace del Servicio Electoral se transformarán en "los ojos" del Servel en los locales de votación. Entre sus múltiples papeles, son los portadores de una clave secreta con la cual envían al Servicio Electoral los datos que luego éste comunica oficialmente.


Tres días quedan para el inédito plebiscito del 25 de octubre y de a poco se van afinando los detalles finales para lo que será la jornada del domingo, donde los chilenos saldrán a las urnas para decidir si quieren o no una nueva Constitución.

Además de los votantes que acudirán a las urnas, un número relevante de actores se prepararon para llegar ese día a los locales de votación para cumplir diversos roles: vocales de mesa, jefes de local, el personal militar a cargo de la seguridad y los facilitadores, que en esta elección marcada por el Covid-19 deberán resguardar las medidas sanitarias.

Sin embargo, hay otro grupo, menos conocido que los anteriores, que ese domingo tendrá un rol clave para la elección: los denominados PESE.

¿Quiénes son y qué rol cumplen?

Los PESE (Personal de Enlace del Servicio Electoral) son básicamente los ojos del Servicio electoral en los distintos locales de votación y una de sus tareas fundamentales - y quizás la más relevante- es supervisar el proceso de envío de las actas finales con los resultados de las mesas tras el tradicional conteo de votos. Esta es la información con la que luego el Servel comunica los resultados oficiales de la jornada a la ciudadanía.

“El Personal PESE tiene como funciones obtener y entregar la información de la constitución, instalación y escrutinio de las mesas receptoras de sufragios durante el desarrollo del proceso electoral del presente Plebiscito Nacional 2020, así como también capacitar a vocales”, señala el Servel sobre el trabajo de estas personas en un documento de capacitación al que tuvo acceso La Tercera.

Asimismo, y en los días previos a la elección, son ellos los encargados de designar el emplazamiento las mesas receptoras de sufragios. El domingo serán quienes tengan a cargo las diversas actas de la jornada, y deberán supervisar su escaneo y envío al Servel. Considerando lo vasto de su misión, cuentan con ayudantes técnicos.

Envío de los resultados

Para el envío de los resultados y datos electorales -labor que se realizará en la sala que se determine como oficina electoral y en compañía de un digitador de telefónica- las instrucciones son varias.

El PESE cuenta con una clave privada en caso de que existan actas de resultados descuadradas. Al momento que el digitador de Telefónica ingresa los datos de las actas correspondientes al sistema se le exigirá la clave. Ésta es la que tendrán los PESE en su poder -que recibirán el 24 de octubre- y que deben ingresar para que se pueda validar el envío de los datos.

Lo mismo ocurrirá más temprano, cuando se deba comunicar la instalación de las mesas. En el caso de que a la hora del informe respectivo no estén el 100% instaladas, los PESE deben ingresar su clave como aceptación de que hay algunas de ellas sin conformarse.

Como la clave es de vital importancia, el Servel es claro en señalar que dicho código lo deben mantener en secreto y no pasárselo a nadie, ni siquiera al digitador y a sus colaboradores.

¿Qué pasa si los PESE tienen algún problema? Bueno, la instrucción es clara, si llegan a tener dificultades o dudas deben comunicárselas de inmediato al delegado de la junta electoral, pero también pueden llamar, de forma gratuita, a una especie de “teléfono rojo” del Servicio Electoral, en donde personal del organismo les prestará ayuda y colaboración.

Los PESE, tradicionalmente, están vinculados al trabajo municipal y no cuentan con militancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.