Robo de madera: Primer portazo a la agenda de seguridad del gobierno y los $ 4.000 millones tras este delito

La Cámara de Diputados rechazó el primer proyecto de ley en materia de seguridad pública de este 2021 presentado por el Ejecutivo. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "estos millonarios robos que van directamente a las bandas que se dedican a esto, algo que a la oposición claramente no le interesa”.


El primer lunes del año el Presidente Sebastián Piñera citó a una reunión a parlamentarios de Chile Vamos, ministros y subsecretarios para entregar un mensaje prioritario: reforzar la agenda legislativa en materia de seguridad pública. Y la primera misión era que se aprobara el proyecto de ley que tipificaba el delito de robo de madera y que dotaba de herramientas investigativas a las policías para indagar estos ilícitos.

El objetivo no se cumplió. Ayer la oposición rechazó el proyecto del gobierno por segunda vez, pues el Senado había bloqueado la iniciativa en julio. En total se reunieron 75 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones. Para su aprobación se requería del voto conforme de dos tercios de los diputados presentes, esto era 97.

La negativa de la oposición a aprobar el proyecto encontró la crítica en el gobierno, y también la preocupación, dado que aún quedan proyectos en materia de seguridad pública que son prioritarios para La Moneda.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo a La Tercera PM que “el gobierno tiene una agenda clara de seguridad que se divide en tres ejes: institucional, donde está la reforma a Carabineros; lo ciudadano, con el cierre de calles y pasajes, y la fiscalización de los fuegos artificiales; pero también, un foco no menor, son los proyectos contra el crimen organizado, donde esta lo referente a las bandas y el narcotráfico, y la norma del robo de madera era fundamental”.

Galli agregó que “estos millonarios robos que van directamente a las bandas que se dedican a esto, algo que a la oposición claramente no le interesa”.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, criticó la decisión del Congreso. “El robo de madera crece a una tasa anual del 60%, multiplicándose cada dos años, lo que finalmente arrastrará a la quiebra a miles de emprendedores”, dijo.

El diputado del PC Hugo Gutiérrez sostuvo en Twitter que “fracasa insistencia del Ejecutivo por proyecto que persigue el robo de madera en troza, un populismo penal en favor de las forestales y que busca perseguir al pueblo mapuche”.

El escenario

El robo de madera actualmente no está tipificado como delito en el Código Penal. En diciembre de 2020, el Observatorio Judicial analizó 107 causas iniciadas en 2018, de las cuales solo cinco llegaron a condenas (4,6%). El informe concluye que existen “magros resultados” de la fiscalía y advierte sobre la “impunidad” generada en este tema.

Según un catastro del Ministerio del Interior, levantado con cifras de Carabineros en la Macrozona Sur, entre 2017 y 2020 se registraron 3.283 de estos ilícitos. En 2019 hubo 701 casos y en el año recién pasado, 826. Es decir, se registró un aumento de un 18%.

Asimismo, según los cálculos de las policías, considerando los avalúos de las cargas de madera sustraída, en estos últimos cinco años estas bandas robaron $ 14 mil millones.

“Cuando uno ve más de dos hurtos de madera al día y cuando esta es una industria delictual que mueve más de $ 4 mil millones anuales, claramente no es un delito de hallazgo, sino que es delincuencia organizada. Se contratan maquinarias, camiones, se crean facturas falsas. Es decir, se pone en marcha toda una operatividad para perpetrar estos ilícito. ¿Qué es lo grave? La oposición está avalando”, indicó Galli.

Actualmente, tanto las policías -especialmente el OS-9 de Carabineros- como el Ministerio Público cuentan con equipos focalizados para indagar este ilícito, el que se da principalmente en la Región del Biobío, el Maule y en La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.