Sacó ventaja a Kast: Presidenta UDI gana la batalla por la cercanía a Bolsonaro

JAIR BOLSONARO 01881
Jair Bolsonaro ingresando ayer jueves al Hotel Intercontinental FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

Jacqueline van Rysselberghe recibió al Mandatario brasileño en su hotel y acompañó a su hijo diputado en distintas actividades durante la tarde de ayer. José Antonio Kast, quien fue el primer político chileno en establecer vínculos con el círculo del Presidente durante su campaña, no tuvo la misma suerte.


"Aquí, en 'Dos y Dos' esperando una de queso antes de ir al Foro de la 'Derecha' en el ex Congreso. Como no me invitaron al cóctel, no quiero pasar hambre". Eran las 18.10 horas de ayer y el excandidato presidencial José Antonio Kast mostraba en Twitter una foto con ese mensaje, mientras estaba en un local de empanadas del centro de Santiago, minutos antes de acudir al Foro por la Democracia, encuentro organizado por Chile Vamos para congregar a distintos líderes, partidos políticos y centros de estudio vinculados a la derecha en la región.

En paralelo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, concluía una serie de reuniones en el Hotel Intercontinental, en Vitacura, hasta donde una hora antes había llegado el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. A su llegada al hotel capitalino -lugar que lo albergará en el marco de su participación en Prosur y su visita oficial al país-, el Mandatario fue recibido por representantes de la embajada brasileña y la timonel UDI, a quien saludó con una amplia sonrisa.

[caption id="attachment_581814" align="alignnone" width="456"]

Bolsonaro tras saludar ayer a Van Rysselberghe a su llegada al hotel. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA[/caption]

Ambos se habían conocido en octubre del año pasado, cuando la senadora viajó de manera sorpresiva a Río de Janeiro para reunirse con el entonces candidato presidencial. Esto, en medio de la contienda por liderar la UDI y mientras Kast buscaba concretar un encuentro de similares características, el que, de todas formas, se produjo 24 horas después que el de la senadora.

El ex UDI ya por esos días era comparado con el abanderado de la derecha brasileña, por sus posturas conservadoras y la defensa que ambos han hecho de distintos aspectos de las dictaduras que sus países vivieron en la segunda mitad del siglo XIX. Incluso, el exparlamentario y líder de Acción Republicana había sido invitado por el hijo diputado del mandatario, Eduardo Bolsonaro, a exponer en la "Cumbre conservadora de las Américas" en Foz de Iguazú. Kast, además, le envió una carta al mandatario brasileño tras el ataque con cuchillo que sufrió en septiembre pasado, junto con señalar que Bolsonaro representa la "esperanza de Brasil". Todo esto, siendo el primer político chileno en marcar sintonía públicamente con el entonces abanderado presidencial brasileño. Pero después se sumaría Van Rysselberghe, quien terminaría disputándole a Kast la cercanía con Bolsonaro.

Ayer, la senadora Van Rysselberghe continuó afianzando su relación con el Mandatario brasileño y su entorno; y en la batalla por conquistar su cercanía, todo indica que la presidenta de la UDI ganó. No sólo recibió al Jefe de Estado en su llegada a Chile y lo felicitó por su cumpleaños -que fue ayer mismo-, sino que, además, acompañó por varias horas a Eduardo Bolsonaro en distintos encuentros, uno de estos con el senador UDI por Arica, José Durana, con quién conversó sobre el proyecto de corredor bioceánico.

[caption id="attachment_581848" align="alignnone" width="577"]

Van Rysselberghe junto a Eduardo Bolsonaro ayer en el lobby del hotel.

FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA[/caption]

Es más, fueron cercanos a la senadora por Biobío quienes gestionaron contactos de prensa del diputado brasileño con medios nacionales. Y fue ella y su círculo los únicos en recibir a Bolsonaro a su llegada al hotel, además de la presencia del embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt. Todo esto, mientras afuera del recinto habían cerca de 100 manifestantes y se desplegaba un operativo de Carabineros, cortando el paso de peatones y el ingreso de vehículos hasta que Bolsonaro no estuviera en su habitación.

Por estos días, tanto Van Rysselberghe como Kast han criticado con dureza la decisión de los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara, Iván Flores (DC), de restarse del almuerzo con que el Presidente Sebastián Piñera homenajeará a su par carioca este sábado. Pero aunque ambas figuras de la derecha chilena coinciden en sus posturas respecto de Bolsonaro y vienen acercándose a él desde hace meses, al menos durante la estadía del Mandatario brasileño la situación es dispar.

De hecho, en el círculo de los Bolsonaro sostienen que el Presidente busca tener actividades y encuentros "institucionales" durante su estadía en Chile, por lo que desestiman una posible cita con Kast. Quien sí podría reunirse con el líder de Acción Republicana, en todo caso, es su hijo Eduardo, quien además visitará hoy la sede de RN a las 19 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.