La Tercera PM

Se enredan más las cosas en la familia Frei: Expresidente amplía la querella por estafa contra su sobrino Nicolás

La presentación apunta a Nicolás Frei y se le imputan los delitos de negociación incompatible y suscripción engañosa de documento. Según el escrito, el rol de este en Inversiones Saturno (sociedad que administra el patrimonio de Eduardo Frei) era "la gestión y salvaguardia del patrimonio de dicha sociedad, teniendo por tanto el deber de evitar que se le causaran perjuicios patrimoniales”.

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PATRICIO FUENTES Y.

Un nuevo episodio sumó el quiebre de la familia Frei, que tuvo como punto de inflexión la autodenuncia que realizó Francisco Frei Ruiz-Tagle (69) el 15 de agosto de 2019, al confesar una serie de delitos durante la administración del patrimonio de su hermano Eduardo a través de la sociedad Inversiones Saturno S.A.

En esta ocasión, el sobrino del expresidente e hijo de Francisco Frei, Nicolás Frei Parada (42), fue objeto de una querella por parte de Eduardo Frei. Con esta acción legal, se concretó una ampliación de la presentación que el exmandatario ya había realizado en contra de su hermano, a comienzos de octubre de 2019.

En la querella, interpuesta por los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura, se explicitan las sospechas que existen contra Nicolás Frei, quien es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales (UDP) y era el brazo derecho de su padre al interior de Almadena, compañía del negocio de warrants.

De acuerdo al documento, los delitos imputados son negociación incompatible y suscripción engañosa de documento, así como otros ilícitos que puedan establecerse durante la indagatoria. En resumidas cuentas, indica el escrito, “al querellado Nicolás Frei Parada le ha cabido intervención en calidad de coautor o cómplice en los graves delitos imputados a su padre Francisco Frei Ruiz-Tagle a propósito del endeudamiento fraudulento que hizo de ‘Inversiones Saturno S.A.’”.

Tras relatar los hechos por los cuales se acusa a Francisco Frei, se detalla el presunto ilícito imputado al sobrino del expresidente: “Con fecha 14 de marzo de 2019, ante la Notario Público doña Soledad Lascar Merino, bajo el repertorio Nro. 11.862-2019, se redujo a escritura pública una aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de ‘Inversiones Saturno S.A.’ de fecha 12 de marzo de 2019, en la que figura compareciendo el señor Nicolás Frei Parada, en representación de doña Marta Larraechea Bolívar y; el señor Francisco Frei Ruiz Tagle, en representación de don Eduardo Frei Ruiz Tagle, en circunstancias de que -según nos han informado nuestros mandantes- ni doña Marta Larraechea Bolívar, ni don Eduardo Frei Ruiz-Tagle han conferido tales poderes en los términos del artículo 111 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas ni de ninguna otra manera, a Nicolás Frei Parada ni a Francisco Frei Ruiz- Tagle para que los representen en dicha presunta junta, de la que ni siquiera tenían conocimiento. Por lo demás, el acta de dicha presunta Junta Extraordinaria de Accionistas ni siquiera está agregada al respectivo libro de Juntas de Accionistas”.

Luego, se indica que “Nicolás Frei Parada, al comparecer a una aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de ‘Inversiones Saturno S.A.’, de fecha 12 de marzo de 2019, declarando hacerlo en representación de doña Marta Larraechea Bolívar, y; en tal supuesta calidad, autorizar que ‘Inversiones Saturno S.A.’ se constituya en fiadora y codeudora solidaria y/o avalista de la sociedad ‘Inversiones y Asesorías AMP SpA.’ (de propiedad indirecta de su padre) para garantizar obligaciones que ésta ultima sociedad tenga para con ‘MASAVAL S.A.G.R.’, dejó que una sociedad relacionada con su padre tomará interés en dicha operación, cometiendo así el delito del artículo 240 No7 en la forma prevista en el inciso tercero de dicho tipo penal”

Asimismo, el escrito detalla que “el querellado Nicolás Frei Parada, atribuyéndose un inexistente poder de una accionistas para comparecer a una Junta de Accionistas y obviando sus deberes como director de ‘Inversiones Saturno S.A.’, estampó su firma en una aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de ‘Inversiones Saturno S.A.’, de fecha 12 de marzo de 2019, declarando actuar por poder de doña Marta Larraechea Bolívar, autorizando -en tal pretendida calidad- que ‘Inversiones Saturno S.A.’ se constituyera en fiadora y codeudora solidaria y/o avalista de la sociedad ‘Inversiones y Asesorías AMP SpA’, para garantizar obligaciones que ésta última sociedad tenga para con ‘MASAVAL S.A.G.R.’, con lo cual dejó que una sociedad controlada por su padre tomará interés en un contrato de ‘Inversiones Saturno S.A.’”

El texto, en este sentido, detalla que “la referida operación, por la que se declaró constituir a ‘Inversiones Saturno S.A.’ en codeudora solidaria y avalista de ‘Inversiones y Asesorías AMP SpA no fue autorizada por el directorio de la sociedad, según consta de la revisión que hemos hecho del libro respectivo, ni menos aún fue informada efectivamente a los accionistas”.

Terrenos

Un segundo episodio que se menciona en la querella tiene relación con una hipoteca respecto a dos terrenos de Inversiones Saturno S.A., “para garantizar el cumplimiento íntegro y oportuno de todas las obligaciones personales contraídas por el señor Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle”. Luego, indica que “en dicha escritura pública compareció, en representación de ‘Inversiones Saturno S.A.’, el querellado señor Nicolás Frei Parada mediante un supuesto mandato otorgado en una supuesta Décima Junta Extraordinaria de Accionistas de fecha 12 de octubre de 2017, reducida a escritura pública con fecha 16 de octubre de 2017 en la Notaría de Santiago de don Víctor Olguín Peña”.

De acuerdo a la presentación, ni Marta Larraechea ni Eduardo Frei tuvieron conocimiento de que esa supuesta junta de accionistas se haya efectivamente celebrado.

Rol de Nicolás Frei

De acuerdo a la presentación, el papel de Nicolás Frei al interior de Inversiones Saturno S.A. era relevante, pues “estaba encargado de la gestión y salvaguardia del patrimonio de dicha sociedad, teniendo por tanto el deber de evitar que se le causaran perjuicios patrimoniales”.

En este sentido, relata la presentación, “de acuerdo a la declaración de varios empleados de ‘Almadena S.A.’, sociedad controlada por el señor Francisco Frei Ruiz-Tagle y de la que el señor Nicolás Frei Parada era subgerente con poderes de administración, éste último estaba informado de que dicha sociedad (Almadena S.A.) se estaba financiando a través del endeudamiento de ‘Inversiones Saturno S.A.’ con diversos factoring, sea por la vía de emitir letras de cambio que eran aceptadas por ‘Inversiones Saturno S.A.’ o por la vía de que ésta última suscribiera pagarés”.

Otro punto mencionado en el documento es la “intervención específica de Nicolás Frei Parada en las letras de cambio giradas por ‘Almadena S.A.’ y aceptados por ‘Saturno S.A.’”. Sobre esto, una testigo del caso penal (la secretaria de Francisco Frei) indicó que “respecto de las letras de cambio de Saturno S.A., puedo acompañar un listado de letras de Saturno SA y San Nicolás S.A. Tuve acceso a esta información porque tipeaba las letras, y además después me hice cargo del trabajo de Nicolás Frei. Nunca se me informó la razón de estas letras. Pero sí pude observar que se emitían para pagar deudas, sueldos, gastos”.

Más sobre:La Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE