Se reunieron hasta con Beatriz Sánchez: Las diputadas RN que buscan un acuerdo por paridad de género

Marcela Sabat

La directiva de RN eligió a la diputada Marcela Sabat para que llegue a un acuerdo con la oposición para zanjar cómo se aplicará la paridad de género en la posible convención constituyente.


Por poco fracasa la misión. Hace algunos días, un grupo de diputadas opositoras invitaron a la RN Marcela Sabat al punto de prensa fijado para ayer martes en la Cámara de Diputados, organizado por la Corporación Humanas y la exsubsecretaria de DD.HH, Lorena Fries, en el que se pidió un 50% de paridad de género en el futuro órgano constituyente. La convidada aceptó y pidió ir a además con dos compañeras de su bancada: la ex atleta Erika Olivera (la misma que provocó indignación la semana pasada en el gabinete por abstenerse en la cuestión previa de la acusación contra Andrés Chadwick), y Ximena Ossandón.

Y ayer en la tarde llegaron hasta la estatua del Pensador -ubicado en la Cámara- las tres legisladoras gobiernistas para unir fuerzas con sus contrapartes, entre las que figuraban delegadas frenteamplistas y hasta la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez. Todo perfecto ahí, hasta que Ossandón (célebre en el primer cuatrienio piñerista por instalar una estatua de la Virgen en la sede de la Junji, que lideró brevemente) vio que las convocadas lucían pañuelos verdes al cuello, símbolo de las manifestaciones a favor del aborto libre. La diputada dio media vuelta y procedió a retirarse, pero Sabat la retuvo y la convenció de quedarse en segundo plano.

Al final, igual se quedaron a participar e incluso conversaron con la excandidata presidencial del Frente Amplio sobre un punto: llegar a un acuerdo transversal para que exista una convención constituyente paritaria.

Sabat fue la elegida por la directiva de su partido para negociar con la oposición un acuerdo sobre este punto y que junto a la participación de independientes y de pueblos originarios ha provocado un largo retraso para que se concrete el acuerdo constitucional del 15 de noviembre. Mientras que la diputada Paulina Nuñez, como es parte de la comisión de Constitución, se sumó a Sabat para apoyar desde esa comisión.

"No tengo ninguna duda de que el tema de género será un acuerdo transversal en el que parte de nuestra bancada va a adherir", comentó Nuñez.

Lo cierto es que hay dos propuestas dando vueltas en RN: la doble papeleta y la corrección post elección pero al interior del partido. La primera consiste en que al momento de votar, a las personas se les entreguen dos papeletas, una con las listas de candidatos y otra con las listas de candidatas.

Mientras que la segunda opción, busca establecer una corrección de género después de la elección. Por ejemplo, si un partido elige a 20 convencionales constituyentes hombres, el mismo partido tendría que sacar a 10 de ellos y poner 10 mujeres de la misma colectividad. Sin embargo, esta propuesta es la que menos convence en la colectividad que lidera Mario Desbordes.

En tanto, hoy, diputadas de la oposición como la presidenta de RD, Catalina Pérez, y Gael Yeomans, timonel del partido en formación Convergencia Social, se reunieron con Sabat al mediodía para acordar una postura. El plazo fatal que se puso la oposición es el viernes cuando se empiece a votar en la comisión de Constitución de la Cámara tanto el proyecto emanado por la comisión técnica como un posible acuerdo respecto de la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.