Sinfónica de Chile recupera su presupuesto y mantiene formato remoto hasta marzo

"El trabajo artístico, para ser profundo y sustancial, debe ser a largo plazo y permanente", dice Diego Matte, director del CEAC de la Universidad de Chile. Imagen tomada hoy, 9 de diciembre Foto: María Paz Ferrer.

Diego Matte, director del Centro de Extensión de la Universidad de Chile (Ceac), sostiene que se logró revertir el recorte del Ministerio de Educación de $700 millones: la abortada medida ponía en peligro la continuidad de la agrupación y del Ballet Nacional Chileno (Banch). También revela cómo potenciarán la oferta programática de Ceactv.cl, con una transmisión de 12 horas dedicadas a Beethoven la próxima semana, y otro especial por los 80 años de la Sinfónica en enero.




A inicios de octubre, fue un tema importante en la agenda nacional. El día 8, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile tocó en la Plaza Italia, bajo lienzos que decían “Defendamos la Sinfónica”. Tuvo cobertura masiva y el video se viralizó en redes sociales.

Tres días antes, Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, entidad que administra a la Sinfónica, la Camerata Vocal y el Ballet Nacional Chileno (Banch), declaraba a La Tercera que “el recorte de presupuesto para el próximo año significa la destrucción de la Sinfónica de Chile”.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 reducía en un 25% los recursos para esos tres elencos estables, en la glosa del Ministerio de Educación. El recorte, de cerca de $700 millones fue calificado por el abogado como “una vergüenza”.

La campaña de apoyo contó con videos de personalidades como los directores de orquesta Maximiano Valdés y Ola Rudner, y decenas de figuras de otros ámbitos culturales. Hoy, Diego Matte anuncia que el Gobierno suspendió el recorte y repuso los recursos a fines de noviembre, en segundo trámite en el Senado del proyecto.

“Pasamos por momentos de mucho estrés, muy complicados porque el recorte que se había anunciado en el proyecto de Ley de Presupuesto era muy perjudicial, era del 25% del presupuesto basal de los elencos estables. Hoy podemos compartir la buena noticia de que esta medida fue completamente revertida”, dice.

“Se logró generar un buen diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación y de Hacienda, quienes entendieron y empatizaron la situación de los elencos, gracias a las gestiones que se realizaron junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y con un apoyo muy importante del diputado Luciano Cruz-Coke y del senador Carlos Montes, y muchas muestras de cariño de artistas de todos los ámbitos y académicos”, agrega.

A su juicio, “la reducción representaba un retroceso para el país. Fuimos escuchados y estamos contentos. El mérito es del trabajo sustancial y contundente que los elencos han hecho por décadas, y también durante pandemia y el estallido social, hemos demostrado que no nos hemos detenido, sino que buscamos la forma de seguir trabajando para la comunidad; nuestra actividad ha sido ininterrumpida”.

Luis Alberto Latorre y Guillermo Lavado, solista de la Sinfónica, en el concierto en vivo que realizaron el 20 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile y se transmitió, en directo, a través de ceactv.cl, en la temporada In Crescendo. Foto: Patricio Melo.

Efectivamente, apenas declarada la pandemia, potenciaron su oferta programática en el canal gratuito ceactv.cl, y a fines de julio iniciaron su temporada In Crescendo, con un concierto nuevo cada viernes, realizado en el mismo Teatro Universidad de Chile, que llevaba 13 meses cerrado, primero por trabajos en el terreno colindante, luego por el estallido social y después por la pandemia. Primero fueron solistas en un solo instrumento, luego dúos y tríos. Desde octubre, además, los conciertos se trasmiten en vivo.

Este viernes, a las 19.40 h, ceactv.cl transmitirá en live streaming un concierto del Quinteto de vientos de la Sinfónica, conformado por Carmen Almarza en flauta, Rodrigo Herrera en corno inglés, Alejandro Ortiz en clarinete, Ricardo Aguilera en corno y Efraín Vidal en contrafagot, en obras de Anton Reicha, Gunther Schuller y Federico Heinlein. Se repite el sábado a la misma hora.

Transmisión inédita: doce horas de homenaje a Beethoven

Diego Matte revela que el miércoles 16 de diciembre, en el día exacto en que se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, celebrarán el legado del genio alemán en forma remota, en ceactv.cl. “Será un programa especial de 12 horas. Habrá conversación en vivo y se irán comentando distintas obras de Beethoven y exhibiendo archivos nuestros, con artistas nuestros y también con invitados”, adelanta.

A partir de las 10.00 h, se irán articulando registros, por ejemplo, de la integral de las Sonatas de Beethoven que ofrecieron en 2018, así como grabaciones históricas de la orquesta en sinfonías y conciertos de distintas épocas, y también de música de cámara. Entre otros, participarán Rodolfo Saglimbeni, Luis Alberto Latorre y Alberto Dourthé, director, pianista y concertino de la orquesta. Además, se incorporará un documental sobre la visita de Claudio Arrau a Chile, en la cual tocó el Concierto Emperador de Beethoven con la Sinfónica.

Tras algunas emisiones navideñas, ceactv.cl volverá a estrenar una transmisión especial de larga duración el 7 de enero, cuando se cumplan 80 años de la Orquesta Sinfónica, con música en vivo, entrevistas y una ceremonia. “Así daremos inicio a las actividades que esperamos consolidar a lo largo de todo el año por el aniversario, incluyendo un gran concierto masivo con público, cuando sea viable”, cuenta Matte.

“Vamos a seguir trabajando en forma remota, con conjuntos parciales de música de cámara que actúan en el Teatro Universidad de Chile y transmitirlos en directo a través de ceactv.cl. Va a ser así hasta marzo; no vamos a reunir a la orquesta hasta abril”, revela.

El Ballet Nacional Chileno tenía un estreno en el Teatro Municipal de Las Condes la semana pasada, y también se presentaba en Matucana 100 la próxima semana, pero todo se suspendió por los retrocesos de fase, debido a la pandemia. ¿Cómo está el ánimo de la compañía?

Las funciones en el Teatro Municipal de Las Condes son parte de una alianza muy positiva que hicimos; y la compañía estuvo trabajando allá, en esta obra que Matthieu Guilhaumon creó inspirándose en los grandes clásicos del ballet. Pese a que no se pudo presentar a público, fue un trabajo muy importante, sobre todo en lo anímico. Los bailarines estaban en estupendo estado físico y muy preparados. La obra se montó y se grabó, y esta producción especial se va a transmitir prontamente en la plataforma web del Teatro Municipal de Las Condes. Creo que haber podido trabajar presencialmente fue un gran estímulo para el Banch. De todas maneras, estamos haciendo talleres y conversatorios, y estamos proyectando presentar también algunas creaciones en vivo desde enero en ceactv.cl.

Imagen del ensayo de la obra Reminiscencias, del Ballet Nacional Chileno, el jueves 3 de diciembre, en el Teatro Municipal de Las Condes. Foto: Natalia Espina.

¿Cómo ha sido la respuesta a ceactv.cl en estos meses?

“Llevamos un registro completo de las estadísticas, y lo más relevante es que hemos generado una audiencia estable que sigue los conciertos semana a semana, y también hay un público consolidado, al ciclo de pianistas y del ballet. Que exista una audiencia fiel, continua y sostenida en el tiempo es lo más importante porque implica crear un hábito. En cuanto a volumen, tenemos 343 mil usuarios distintos, según sus IP.

¿Se retomaron las obras de construcción de la nueva sala de conciertos de la Sinfónica, en Vicuña Mackenna 20?

Sí, se sigue trabajando y muy bien. Estamos contentos porque la Universidad de Chile se ha preocupado de que se mantengan las obras. Los trabajos ya están llegando a nivel calle, lo que es bien impresionante, porque son cinco pisos subterráneos antes de los ocho pisos sobre tierra. La obra gruesa de la gran sala ya está formada.

Además de los recortes del CEAC, el presupuesto también había reducido los presupuestos de las orquestas regionales y de otras instituciones colaboradoras, dependientes del Ministerio de las Culturas. ¿Sabe cómo quedaron ellos?

Esa es otra cosa muy positiva; también se repuso el 100% del presupuesto de todas las orquestas regionales, y se pudo revertir, en una regla del 50%, el recorte que se había definido antes a una serie de instituciones colaboradoras, como el GAM, el Teatro Municipal de Santiago y Matucana 100. Es muy importante que hayan logrado la reposición de recursos, en distintas medidas. Estas instituciones son pilares que le dan estructura al sistema de las artes en Chile; son las que permiten que un montón de proyectos que postulan al Fondart tengan espacio donde realizarse y un sistema de arte al cual adherirse. Este debate sirvió para una reflexión y empezar a pensar que Chile aún está construyendo su institucionalidad cultural, y que hay que fortalecerla. Es muy luego para tirar la toalla y pensar que basta solamente con fondos concursables.

Usted fue bastante crítico del aumento de recursos para 2021 de los fondos concursables. ¿Por qué?

Se sostiene que los fondos concursables aseguran accesibilidad, pero la verdad es que el sector de las artes todavía está en proceso de maduración, como sistema, en nuestro país, y requiere de un apoyo permanente en el tiempo. Una deficiencia del Fondart es que los proyectos siempre son a corto plazo, y lo que se requiere es darle estabilidad a la creación de elencos regionales e instituciones culturales, sobre todo de regiones, pero también en Santiago. Si el 10% de los fondos concursables se destinara a esto, veríamos un gran cambio.

Es la diferencia entre entender la cultura como una sucesión de eventos, y el trabajo que realizan, por ejemplo, los elencos estables, que requieren permanencia en el tiempo, ¿no?

Claro. El trabajo artístico, para ser profundo y sustancial, debe ser a largo plazo y permanente. Es lo que sucede con el Ballet Nacional Chileno, la compañía tiene un fiato que le permite experimentar nuevos lenguajes artísticos. Igual que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; se necesita un trabajo de años para lograr una madurez que permita abordar ciertas sinfonías de Mahler o incluso la Novena de Beethoven. ¿Por qué no vamos a merecer escuchar en Chile una interpretación de la misma calidad que en Europa, si tenemos enormes talentos?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.