Tribunal posterga audiencia para juicio del caso SQM y Contesse, a punto de cumplir 5 años de arresto domiciliario

CONTESSE
El exgerente general de SQM, Patricio Contesse.

Audiencia de preparación de juicio partía hoy, pero se reprogramó para el 2 de febrero. Abogado de Contesse vaticina que el exgerente será absuelto de delitos tributarios porque no era él quien realizaba las declaraciones de impuestos en SQM.


Tres días antes de que estallara la crisis social en Chile, el exgerente general de SQM, Patricio Contesse González, se trasladó a su fundo en la localidad de Upeo, en Curicó. Desde el 15 de octubre que el principal imputado del caso SQM se encuentra en la VII región, lugar donde ha pasado parte de los arrestos domiciliarios -total y parcial- decretados como medidas cautelares desde su formalización en 2015. El exejecutivo está autorizado a permanecer allá hasta el 15 de marzo próximo.

Para hoy estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral del caso SQM, instancia a la cual Contesse y el resto de los acusados debían comparecer. Sin embargo, tras constatar que algunos formalizados en el caso no estaban debidamente notificados de la acusación en su contra, el tribunal determinó reprogramar la audiencia para el 3 de febrero próximo, momento procesal en el cual el Ministerio Público, las defensas y los querellantes exponen los medios de prueba que acompañarán sus estrategias en el juicio oral.

El 30 de abril próximo se cumplirán 5 años desde la primera formalización de Contesse en el caso que remeció a la política chilena. Ese día, el fiscal Carlos Gajardo solicitó la prisión preventiva para el ejecutivo de la minera, pero el tribunal determinó el arresto domiciliario total en su contra. Desde entonces que el empresario ha permanecido bajo una medida cautelar gravosa.

La cuenta del tiempo en que Contesse ha estado privado de libertad resultará importante si finalmente termina condenado en el caso. Para el exgerente, la Fiscalía solicitó una pena de 7 años por delitos tributarios y otra de 818 días por soborno. Según establece el artículo 348, inciso segundo, del Código Procesal Penal, el tiempo que Contesse lleva privado de libertad se abonará a la pena a la que se expone. Hoy Contesse cumple arresto nocturno de 12 horas, entre las 20 PM y las 8 AM. Esas horas se contabilizan como un día completo por cada noche de arresto. "Se abonará a la pena impuesta un día por cada día completo, o fracción igual o superior a doce horas, de dichas medidas cautelares que hubiere cumplido el condenado", dice el mencionado artículo.

A partir de esa disposición legal, si el Ministerio Público logra condenar al exgerente con toda la pena propuesta -nueve años aproximadamente- el acusado podría optar a una pena sustitutiva que no implique cárcel efectiva, ya que habrá cumplido más de la mitad del total. Ello, sin embargo, siempre que sea condenado por los dos delitos imputados. Uno de ellos, el presunto soborno por el cual está acusando junto al exministro de Economía, Pablo Longueira, en virtud de la tramitación de la Ley de Royalty Minero, tiene un alto estándar probatorio que, según abogados, dificulta la obtención de condenas.

El abogado de Contesse, Samuel Donoso -quien recientemente logró la absolución de Aldo Motta en el caso cascadas- cree que su defendido será absuelto. "Nuestra convicción es que don Patricio Contesse debiera ser absuelto de los delitos tributarios porque el tipo penal exige que la persona acusada haya efectuado las declaraciones de impuestos y en SQM no era don Patricio Contesse quien efectuaba las declaraciones de impuestos. Eran distintos funcionarios del área de finanzas. Y el delito de cohecho no se configura el modo alguno". Según el abogado, esta será la base de su defensa.

La lista de acusados en el caso la completan el ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y su exasesor, Cristián Warner; el hijo del senador DC Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro, y el hijo del diputado también DC, Roberto León Araya; la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres; la exasesora de Fulvio Rossi, Mariela Molina; el exembajador Marcelo Rozas y su hijo, Daniel Rozas; como también la exjefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivielso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.