Un cambio de mando generacional: Piñera y Boric tendrán la mayor brecha entre presidente entrante y saliente de la historia de Chile

El mandatario electo llegará a La Moneda en marzo con 36 años, exactamente la mitad de los 72 con que el actual gobernante dejará su puesto. Los 36 años de distancia son por mucho la mayor diferencia: hay tres casos previos en donde ésta fue de 24 años, que era el récord. Además, Boric será el primer presidente en 131 años en asumir el cargo sin haber sido previamente ministro o senador.


Es uno más de los simbolismos de un cambio de mando que tendrá también por delante un traspaso generacional. El 11 de marzo de 2022, Sebastián Piñera llegará a entregar el poder con 72 años, 3 meses y 10 días. Y quien asumirá, Gabriel Boric, lo hará con 36 años y un mes -está de cumpleaños el 11 de febrero, en pleno proceso de designación de equipos-, es decir, casi exactamente la mitad.

El diputado no sólo será el gobernante más joven del país desde que Ramón Freire sucediera como Director Supremo a Bernardo O’Higgins en 1823 con 35 años, 4 meses y 4 días; además, la diferencia de edad entre presidente saliente y entrante será de 36 años, lo que se convertirá con holgura en la mayor entre mandatarios electos de toda la historia de Chile.

Hasta antes de la elección de Boric, la mayor distancia era de 24 años, la que curiosamente se había dado en tres ocasiones previas.

La más reciente fue en 1994, cuando un Patricio Aylwin de entonces 75 años le traspasó la piocha de O’Higgins a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tenía 51 años en ese momento.

Casi 80 años antes, en 1915, Ramón Barros Luco dejaba La Moneda con 80 años de edad, y le entregaba el mando del país a Juan Luis Sanfuentes, que llegaba al cargo con 56 años.

Y el otro caso es el mandatario que cerró la denominada época de los “decenios”, donde tres presidentes consecutivos se mantuvieron al frente del país por 10 años. En 1871, José Joaquín Pérez dejaba la Primera Magistratura con 70 años cumplidos, y su sucesor, Federico Errázuriz Zañartu, tenía 46 años.

Una mención honrosa le cabe a Carlos Ibáñez del Campo. En su segundo período (1952-1958) tuvo 22 años de diferencia al asumir respecto de su antecesor, Gabriel González Videla (53 versus 75 años). Y al entregar el mando seis años después, con 81 años, el traspaso fue a un nuevo gobernante, 19 años menor que él, Jorge Alessandri Rodríguez, quien llegó a Palacio con 62 años.

Los cargos previos

Hay otros hitos que marcarán al presidente electo. Entre las curiosidades, será el segundo mandatario chileno de nombre Gabriel, justamente después de González Videla (1946-1952), quien llegó al poder en una coalición de fuerzas entre el Partido Radical y las colectividades de izquierda, pero terminó proscribiendo al Partido Comunista en 1948 con la denominada Ley de Defensa de la Democracia.

Desde 1990, casi todos los mandatarios habían sido debut de nombres en la historia republicana chilena: Patricio, Ricardo, Michelle y Sebastián. La única excepción fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle, homónimo de su padre, el también presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y que en sí representaban otra efeméride: la cuarta vez en que padre e hijo ocupaban la Primera Magistratura, después de Francisco Antonio y Aníbal Pinto, Federico Errázuriz Zañartu y Echaurren, y Arturo y Jorge Alessandri.

Pero además, el diputado Boric será el primer presidente electo en 131 años que llegará a La Moneda sin haber ocupado antes un puesto como ministro o senador. En 1891, y después de la guerra civil que terminó con la derrota de José Manuel Balmaceda, el elegido para el puesto fue el almirante Jorge Montt, que hasta ese minuto había seguido una carrera militar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.