Un patrimonio de $ 450 millones: los detalles de la fundación de los hijos de Piñera y el rol del expresidente

Es una entidad de beneficencia para personas con escasos recursos. El exjefe de Estado, quien contribuyó con la mitad del capital de la organización, tendrá el rol de dirimente para las decisiones, en caso de que no haya acuerdo entre sus hijos.


“Fundación de Beneficiencia Pública Familia Piñera Morel Nuevos Horizontes” (FPM). Ese nombre escogieron los hijos del expresidente Sebastián Piñera para crear lo que será el nuevo proyecto familiar: una organización que apunte a donar recursos a personas vulnerables.

Si bien el proyecto fue inscrito el 26 de julio, ha sido por estos días que se dio a conocer públicamente, justo cuando el exmandatario se ha reactivado con encuentros políticos y apariciones públicas.

La FPM es parte de este despliegue del piñerismo por seguir colaborando en lo público, y estará a cargo de los cuatro hijos del exjefe de Estado: Sebastián, quien asumió como presidente de la fundación; Cristóbal y Magdalena, quienes asumieron en calidad de directores; Cecilia, quien es la tesorera; y Magdalena Piñera Echenique, hermana del expresidente, quien es la secretaria. Más allá de eso, el propio exmandatario tendrá un rol relevante en la fundación, en su calidad de fundador.

Según la escritura de la fundación -a la cual La Tercera PM tuvo acceso a través de Transparencia-, el organismo tendrá un patrimonio de $ 450 millones para desarrollar sus actos de beneficencia de los cuales $ 200 millones fueron aportados por Piñera, otros $ 200 millones por su esposa, la ex primera dama Cecilia Morel, y los restantes montos repartidos en partes de $ 12,5 millones por cada uno de sus hijos.

El rol de Piñera, además, estará radicado en el poder que tendrá respecto de las decisiones que sus hijos asuman como directores. Esto pues, según los estatutos del organismo, “en caso de no haber acuerdo o de empate, decidirá el fundador Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique”.

Según establecen los mismos papeles, los objetivos de la fundación estarán más radicados hacia las donaciones. “El objeto exclusivo de la fundación será la beneficencia y el bien público y no persigue fines de lucro, proporcionando principalmente ayuda de modo directo a personas de escasos recursos económicos y a quienes no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos”, dicen los estatutos.

En ese sentido, se menciona que generarán ayudas que incentiven el desarrollo social para sectores de mayor necesidad, prestación de recursos a personas necesitadas o discapacitados, con herramientas como capacitaciones, rehabilitaciones, fomento de la creación de empleo, educación, difusiones, actividades deportivas, entre otras.

Para conseguir esos objetivos, es que se detalla que la fundación podrá “financiar personas naturales o jurídicas, fundaciones, corporaciones, asociaciones (...) solicitar, conceder, promover y gestionar aportes financieros u otros en organismos públicos nacionales e internacionales, así como en empresas privadas (...) postular a fondos nacionales e internacionales, públicos o privados”.

También se detalla que la fundación no podrá participar de actividades político partidistas y “tampoco donar a dichas actividades ni desarrollar una labor condicionada o dirigida a beneficiar a candidatos de elección popular”.

El encuentro con Chile Vamos

Hasta el domicilio particular de Piñera llegaron, el lunes en la noche, varios dirigentes de Chile Vamos para participar de un encuentro con él. Según conocedores de la invitación, fue con el propósito de ayudar a que Chile Vamos opere coordinadamente.

A esa cita se hicieron presentes los secretarios generales de la UDI y RN, María José Hoffmann y Diego Schalper, respectivamente; los senadores Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI); la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, junto al secretario general de esa tienda, Juan Carlos González; y los exministros Jaime Bellolio (UDI) y Juan José Ossa (RN).

Según asistentes, el expresidente estuvo interesado en materias de contingencia y se dedicó a hacerles consultas a los dirigentes. Ahí, por ejemplo, se habló de lo que fue la fundación de la coalición Chile Vamos, y se comentó cómo funcionaba en un principio, pero que ahora algunos partidos estaban más preocupados de sí mismos.

Además, Piñera consultó por temas como la discusión del presupuesto nacional en el Senado, las negociaciones por el proceso constituyente, lo que ha sido la mesa de seguridad convocada por el gobierno (en la que Chile Vamos participa), y lo que fue el fracaso de la negociación de la derecha para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las mismas fuentes además afirman que el expresidente preguntó respecto de la designación del gobierno de José Morales como candidato a fiscal nacional, y estaba interesado en conocer si contaba con los votos en la Cámara Alta. El próximo lunes, en tanto, Piñera tendrá un encuentro con exconvencionales de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.