Una expremier y una Nobel de la Paz al frente de un comité de la OMS para evaluar la pandemia

Foto: AFP

La exprimera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, copresidirán el equipo independiente a cargo de evaluar la preparación y gestión de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.


“Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelandia), Helen Clark, y la expresidenta (de Liberia), Ellen Johnson Sirleaf, aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, anunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Helen Clark ejerció como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2009-2017, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta iniciativa. Antes trabajó por nueve años como primera ministra de Nueva Zelandia, estando en tres mandatos sucesivos entre 1999-2008, donde se enfocó en promover políticas en ámbitos internacionales, económicos, sociales y culturales. Clark logró que el país alcanzara un crecimiento económico importante, además de bajos niveles de desempleo y altas inversiones en educación y salud.

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia. Foto: Juan Farías

Clark también dio prioridad a la solución de las quejas históricas de los pueblos indígenas, además de promover el programa global de sostenibilidad neozelandés y sus acciones para hacer frente al cambio climático.

Como primera ministra, fue miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales -en la que también participa Johnson Sirleaf- una red internacional de presidentas y primeras ministras cuya misión es movilizar a mujeres líderes para adoptar una acción colectiva sobre temas de importancia vital, como el desarrollo equitativo.

La neozelandesa llegó al puesto de primera ministra tras una larga carrera parlamentaria y ministerial. Fue elegida por primera vez para el Parlamento en 1981, y reelecta por el distrito de Auckland por décima vez en noviembre de 2008. Durante los primeros años de su carrera, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Helen Clark. Foto: AFP

Entre 1987-1990, fue ministra de Conservación y Vivienda y luego de Salud y Trabajo. Fue viceprimera ministra entre 1989-1990. Desde esa fecha hasta diciembre de 1993 fue Líder Adjunta de la Oposición y luego Líder de la Oposición hasta ganar las elecciones en noviembre de 1999.

Ellen Johnson Sirleaf, por su parte, fue la primera mujer en ser elegida Presidenta en África e incluso recibió el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer a trabajar en la construcción de la paz en su país.

Estudió economía entre 1948-1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia. Se casó a los 17 años y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado. Entre 1969-1971 estudió economía en Harvard, sacando un magíster en Administración Pública, tras lo cual volvió a su país de origen.

George Weah, Ellen Johnson Sirleaf
Ellen Johnson Sirleaf junto al Presidente de Liberia, George Weah.

Desde 1972-1973 sirvió como ministra de Hacienda bajo el mandato del expresidente William Tolbert, hasta que fue derrocado con un golpe de estado y asesinado más tarde. Johnson Sirleaf optó por el exilio, pero volvió unos años más tarde a Liberia, donde fue condenada a 10 años de prisión, aunque estuvo un tiempo más corto por aceptar la oferta de volver al exilio. En noviembre de 2005 se convirtió en la presidenta de Liberia, asumiendo el cargo al año siguiente.

“No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro”, agregó Adhanom Ghebreyesus al hacer el anuncio esta mañana.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

En mayo, los países miembros de la OMS, incluido Estados Unidos, acordaron durante su asamblea anual poner en marcha una evaluación “independiente y exhaustiva” de la respuesta internacional al Covid-19, coordinada por la organización.

El anuncio sobre los miembros del comité -que fue bautizado como Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR)- llega dos días después de que EE.UU., su principal donante y el país con más casos de coronavirus en el mundo, haya notificado su retirada del organismo, lanzando duras críticas a su gestión de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".