Cómo se produjo el fallecimiento de la bebé de dos meses en San Antonio

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Foto: Agencia Uno.

La lactante murió este martes en el Hospital Claudio Vicuña a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial. La menor ingresó el sábado por una tos, pero se fue agravando hasta que necesitó una cama crítica, la cual no estaba disponible.


Desde hace semanas que la circulación de virus respiratorios ha aumentado significativamente, incrementando así los casos de niños que requieren atención o, incluso, hospitalización. En ese contexto, uno de los casos que levantaron las alertas fue el de una bebé de dos meses que murió este martes producto de un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la Región de Valparaíso, debido a que no alcanzó a ser trasladada a un servicio de salud que sí contara con cama pediátrica. Y es que la red asistencial no contaba con camas disponibles en la región, así como tampoco en Rancagua o Santiago, y la única opción era trasladarla al Hospital Regional de Arica, a más de dos mil kilómetros de distancia.

Durante el fin de semana, los padres de la lactante de dos meses, Mia Olivares, notaron que su hija tenía una tos inusual. Por esta razón decidieron recurrir al Hospital de San Antonio, donde la bebé fue ingresada el sábado 3 de junio.

“Decidimos llevar a nuestra bebé porque tenía tos, nada más grave. La llevamos el sábado y a medida de lo que le iban realizando a nuestra bebé, se iba agravando, hasta perder la vida. En el informe, cuando fue ingresada ella tenía una bronquitis, esa bronquitis se pasó a neumonía y se le pegó el virus sincicial”, relató el padre, Nicolás Olivares, a medios de prensa.

Durante su estadía en el recinto asistencial, la bebé compartió habitación con otros dos niños que estaban ingresados por virus sincicial. De acuerdo a su padre, esto habría perjudicado el estado de Mia, pues ellos la habrían contagiado.

“Yo creo que es responsabilidad del hospital, porque los niños con este virus tienen que ser aislados y nuestra bebé fue metida a una sala donde habían niños con este virus”, agregó.

Este virus le provocó a la menor de dos meses un cuadro de neumonía, y para el domingo su caso ya era de extrema gravedad, por lo que necesitaba estar en una unidad crítica. ¿El problema? En el hospital no quedaban camas en la UCI.

Por eso, ese mismo día, las autoridades sanitarias locales iniciaron el procedimiento para trasladar a la menor. Sin embargo, la única cama disponible estaba en Arica.

La madre de Mia, Nicol García, confirmó que se habían firmado documentos el domingo y el lunes para poder concretar el traslado de la bebé al norte, pero no había ambulancia para trasladarla y tampoco se pudo concretar el traslado aéreo.

“Decididamente autorizamos con cargo a recursos propios, la contratación de una empresa externa de rescate aéreo de emergencia para el traslado a la región del norte, el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presentaba una complicación previa al inicio de dicho traslado y que termina con su sensible fallecimiento”, declararon desde el hospital.

Y después de casi cuatro días en el hospital, la bebé falleció este martes en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, según dio a conocer el mismo recinto asistencial.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que el equipo de pediatría del Hospital de San Antonio “realizó todo el trabajo, todas las intervenciones de paciente crítico” . Además, la autoridad afirmó que se realizaron todas las gestiones para buscar un cupo en algún centro privado de la región, pero no hubo éxito.

“(Para concretar cada uno de los traslados) tenemos un protocolo donde se hacen las consultas, hay una plataforma digital, se hacen llamadas telefónicas y videoconferencias”, explicó Araos.

Un nuevo caso

Esta mañana, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó otro fallecimiento, de una lactante de dos meses que habría estado con un cuadro respiratorio agudo asociado a más de un virus, entre ellos el sincicial. Según denunciaron los padres de la niña a un periódico local, la menor, que ingresó al Hospital de Quilpué el pasado viernes, habría esperado 12 horas por un cupo para ser trasladada a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Respecto al nuevo caso, esta mañana, a través de un comunicado, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota expresó sus “sinceras condolencias con la familia” y aseguraron que la menor “no falleció a la espera de una cama crítica”, puesto que su traslado ya había sido gestionado.

“Como servicio y equipo de salud aclaramos que la paciente no falleció en espera de una cama crítica, como fue planteado en un medio de comunicación local. Respecto a ello, nos es necesario precisar que se trata de una lactante de 2 meses de edad que ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una confección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus”, detallaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.