Venezuela: ¿Qué viene ahora?

Residents look at National Guard officers at the border crossing with
FOTO: AP

Tres figuras políticas venezolanas abordan con La Tercera PM los pasos que podrían concretarse tras un fin de semana en que la figura de Juan Guaidó sufrió cierto debilitamiento, pero en el que también Nicolás Maduro confirmó su creciente aislamiento internacional.


¿Qué le espera a la oposición liderada por Juan Guaidó y a Nicolás Maduro a partir de ahora en Venezuela?

Miguel Velarde, asesor político y economista:

"Queda claro que el régimen de Maduro ha decidido atrincherarse en el país y que no va a optar por ningún tipo de negociación, ni fórmula que permita encontrar una salida a la crisis. Ante esta realidad, que esperemos que Guaidó y la oposición tengan claro, lo único que queda es incrementar las fuerzas como única manera de lograr un cambio en Venezuela. Es decir, la fuerza popular y la fuerza ciudadana, para mantener la esperanza clara y confiada en el liderazgo de Guaidó. La fuerza internacional, pidiendo que la presión y el cerco de los países de la región y el mundo se incrementen contra Maduro y la fuerza institucional desde la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y los diferentes actores que se vayan sumando para hacer más presión. En línea con lo último, podríamos ver que el gobierno interino de Guaidó haga más nombramientos en puestos claves, que sean reconocidos por sus aliados y esto ayude en la ruta que se ha planteado. Con todo, lo que vamos a ver es una escalada en la tensión y una crisis que se profundiza antes de lograr el cambio".

Oscar Forero, analista y economista:

"La situación va a tender a agravarse, porque a pesar de que la oposición y algunos grupos que estaban fomentando la violencia desde territorio colombiano salieron derrotados el fin de semana, van a continuar en la escalada de tratar de sacar por la vía de la fuerza al gobierno legalmente constituido de Venezuela. La oposición va a tratar de sacar de una manera más cruda al gobierno nacional. Sin embargo, a nivel interno la popularidad de Juan Guaidó está desinflándose, puesto que no ha logrado cumplir con ninguno de los objetivos que se ha planteado. Lo mínimo que había dicho, era que iba a ingresar la ayuda humanitaria a territorio venezolano, cosa que no pudo realizar. Ahora tiene una presión externa e interna, que lo va a obligar a tomar medidas radicales en los próximos días. Por parte de Maduro, también se generará una situación bastante compleja. Si bien se podría decir que salió triunfante de esta batalla, pero la situación económica está cada vez peor y necesita tomar medidas. Sin embargo, con la tensión del país hoy sobre el tema de la ayuda humanitaria y una intervención, no se ataca lo que es realmente necesario para tratar de paliar un poco la crisis, con la hiperinflación desbordante".

Luis Salamanca, politólogo:

"Están abiertas todas las vías para el cambio político, es decir, las de fuerza, golpe militar e intervención extranjera. Pero la que más está produciendo efecto es la vía lenta del socavamiento del poder militar del régimen. En ese punto debería concentrarse el foco. Lo que está en pleno desarrollo es un vencimiento de la resistencia de Maduro y su administración, que se está jugando su última carta de luchar hasta el final. No sabemos si ese final será "verle el hueso a la carne", y llegar al punto de un enfrentamiento final o sacar la bandera blanca antes de que llegue ese punto. La oposición sigue en su tarea de minar las bases utilizando todos los mecanismos a la mano a través de la presión y las sanciones internacionales, los incentivos y las amenazas. Internamente se ha retado al poder de facto de Maduro con una persona como Guaidó que asume la presidencia de manera interina, desarrollando una cantidad de acciones como las del sábado y las anteriores, que merman la autoridad del chavismo, demostrando que Maduro ya no tiene autoridad sino que poder fáctico. Lo que sigue es una guerra-en sentido figurado-de posiciones, donde cada actor dará un paso que ponga al otro contra la pared. La ofensiva hoy está en manos de la oposición, porque hay un caldo de cultivo que permite decir que no hay cohesión militar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.