Vuelco en caso Vía X: Corte Suprema revoca fallo del TDLC y acoge demanda contra VTR

Luis-Venegas-700x300

Luis Venegas.

Grupo TVI Filmocentro, holding multimedia de Luis Venegas, propietario de las señales Vía X y Zona Latina, entre otras- había perdido en todas las instancias anteriores. Fallo de la Corte Suprema acusa actuar abusvo de VTR en el retiro de los canales.




Un nuevo vuelco dio la batalla entre el Grupo TVI Filmocentro –controlado por Luis Venegas– y VTR, filial del grupo Liberty Global en una batalla que acumula más de tres años.

Cuando ya se pensaba que el proceso en el máximo tribunal del país para VTR iba a ser nada más que un trámite, la Corte Suprema acogió la demanda en contra del cable operador por abuso de posición dominante, luego que en febrero de 2016 sacara de manera unilateral de su parrilla programática los canales Zona Latina, Vía x, ARTV y Vía X HD, de propiedad del grupo nacional.

El fallo ordena a VTR iniciar un período de negociaciones por un periodo máximo de tres meses, dentro del cual deberá comunicar a la demandante las condiciones que motivaron la decisión definitiva en torno a la transmisión de dichas señales.

La sentencia no obliga a VTR a restituir los canales que sacó del aire, sino "que, atendida las especiales condiciones que se dieron en el periodo de negociación posterior al envío del aviso de termino unilateral sin fundamentaciones, resulta procedente ordenar el cese de la conducta anticompetitiva ordenando a VTR abrir un periodo de negociaciones con TVI". En dicho período se analizarán "los términos serios, la factibilidad de continuar con la transmisión de las señales de TVI, debiendo entregar propuestas concretas, recibir contraofertas, tras lo cual deberá informar sustentado en estudios económicos y técnicos vinculados a las propuestas barajadas, la decisión respecto de la continuidad del servicio, debiendo ambas llevar a cabo tales tratativas de buena fe, ajustando sus expectativas a la realidad del mercado de provisión de contenidos, dentro de un plazo máximo de 3 meses de notificada la sentencia".

Sin embargo, la sentencia consigna que en caso de no prosperar las negociaciones, VTR deberá mantener los términos del convenio que unía a las partes por un periodo igual al que faltaba para el término del contrato, computado desde la fecha de desconexión definitiva de los canales.

El fallo viene a revertir una serie de fallos adversos para TVI y en particular la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que en abril de 2018 desestimó la demanda del Grupo Filmocentro, concluyendo que VTR no contaba con una posición de dominio en el mercado de la televisión paga.

El fallo contó con los votos a favor de acoger la demanda de los ministros: Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco. Mientras que la ministra Gloria Sandoval optó por rechazar la acción en contra de VTR. Al culminar el proceso de negociaciones, la Corte Suprema ordenó a las partes comunicar la decisión final al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La Corte Suprema consideró no era relevante adentrarse en los números relacionados con el rating de los canales de TVI como del resto de la parrilla programática de VTR para establecer si el desempeño de los canales se deterioró, como tampoco es procedente realizar un análisis costo y beneficio en términos de rating, que fue lo esgrimido por la demandada al contestar la demanda".

Más aún, recordó que VTR sostuvo en dicha contestación que "el rating de los canales de TVI es bajo en comparación al costo económico por su transmisión, puesto que aquello fue esgrimido de manera confusa, sin atenerse a formalidad alguna, cuestión que demuestra una voluntariedad del cable operador, que deja en evidencia su actuar abusivo".

"Siempre supe que habíamos actuado correctamente"

Según Luis Venegas, presidente del Grupo TVI el quiebre con VTR implicó un tremendo costo para cientos de profesionales, pues TVI debió despedir a periodistas, programadores audiovisuales, tramoyas y hasta conductores que formaban parte de los canales que fueron sacados del aire.

"Siempre supe que habíamos actuado correctamente. Nunca habíamos incumplido. Esperábamos que se hiciera justicia, y que bueno que tengamos instituciones que funcionan y eso es muy esperanzador para todos", explicó a La Tercera PM.

"Esto ocurre en medio de una crisis institucional del país, que incluye a la política, la iglesia, carabineros, jueces y fiscales. Aquí hay un tribunal, que es el máximo chileno que dice la verdad fundamentada con manzanitas", remató, mostrándose satisfecho por la sentencia.

"En un fallo categórico y contundente la Corte Suprema revirtió una sentencia del TDLC estableciendo que el actuar de VTR al haber terminado unilateralmente su relación con TVI", sostuvo Rodrigo Gil, socio de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados y representante del Grupo TVI Filmocentro.

Por su parte Miguel Oyonarte Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de VTR confirmó que han sido notificados de la decisión de la Corte Suprema,

"El fallo no impone multas a la compañía sino que únicamente requiere que comencemos un nuevo periodo de negociación, de buena fe". "Como compañía líder en el mercado de televisión de pago, nuestra obligación es innovar y actualizar constantemente nuestra oferta programática de cara a los clientes, que hoy están cambiando significativamente su forma de ver televisión. Este proceso de transformación que estamos viviendo como industria, significa continuar tomando todas las medidas necesarias, de acuerdo con las nuevas tendencias e intereses de nuestros consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.