Crítica gastronómica de Don Tinto: Galpón Italia, sobran muchas cosas



Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

Una tarde-noche inusualmente cálida para el mes de agosto llegué al Galpón Italia, un taquillero bar del Barrio Italia con parrilla y hamburguesas que hacía mucho no visitaba. Todo partió muy bien. Esto, porque gracias a mi pase de movilidad pude sentarme en una barra después de prácticamente un año y medio. El barman gentilmente me ofreció agua y para partir ordené el Crudo de Res -más simple es decir vacuno- ($8.200), el que según su descripción está “macerado en salsa inglesa y limón con cebolla morada y cilantro. Acompañado de mayonesa alioli, ceniza vegetal, champiñón confitado, alcaparras, pepinillos, rúcula y tostadas”.

Para beber le pedí al barman que me recomendara algo que le viniera bien al crudo. La sugerencia fue un coctel llamado Muralla China ($6.600), que llevaba “gin Tanqueray, jugo lichi, syrup 5 especias, té verde y kaffir lime”. Lo acepté y pronto llegó. Lo cierto es que apenas se sentía el gin (aunque era de otra marca que la anunciada), bastante el lichi y algo el té verde. Aún así, refrescaba.

Sin embargo, poco y nada combinaba con el crudo, que demoró bastante en llegar y que terminó siendo una decepción porque entre la salsa inglesa y la ceniza estaba opaco a la vista y en boca lo único que se sentía era el limón y los pepinillos. De sabor a carne, nada. El resto de los ingredientes, incluido el alioli, totalmente prescindibles.

Para seguir preferí irme a la segura y pedí la hamburguesa Gringa 2.0 ($6.900), que según la carta consistía en una “smashed burger con tocino asado, queso cheddar, aros de cebolla apanado, salsa alioli y barbecue, en pan brioche”. Para tomar, mejor una cerveza, la que a sugerencia del barman fue una Selva Fría Golden ($4.200) que estaba bastante bien. Tras -otra vez- cierta demora llegó la hamburguesa. Venía acompañada de papas fritas, las que estaban bien y además se notaba acababan de salir del aceite. Probablemente eso fue lo que demoró el plato y lamentablemente hizo que la hamburguesa viniera -sobre todo el pan- muy frío. Una vez más, me perdí entre tantos ingredientes. El queso y el tocino, aún con poca temperatura, le restaban total protagonismo a la carne de la hamburguesa y al mismo pan. Sí, la salsa barbacue ayudaba a potenciar el sabor, pero el alioli otra vez era prescindible y lo mismo pasaba con los aros de cebolla apanados.

Al final, lo mejor de la noche -además de poder sentarme en la barra- fue la cerveza y las papas fritas. Al resto le sobraban demasiados ingredientes.

CONSUMO TOTAL

$25.900

DIRECCIÓN

Av. Italia 1175, teléfono 956867496, Providencia.

HORARIO

Lunes a Domingo, 13:00 a 22:00

ESTACIONAMIENTO

En la calle

PÚBLICO

Adulto

EVALUACIÓN

✮✮

Calificaciones

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.