Descubren una nueva especie de tiburón en el Golfo de México

El pez, encontrado en aguas profundas de Belice, fue nombrado "Genie" por una científica pionera en la investigación de criaturas marinas. Fuente: RT


Científicos del Instituto de Tecnología de Florida investigaban aguas profundas del Golfo de México cuando encontraron un pequeño tiburón, de la familia de los escuálidos, que no habían visto antes.

Primero pensaron que el animal era un tiburón "mielga" , pero luego de evaluar diferencias genéticas y anatómicas, como un cuerpo más largo, una aleta caudal más corta y una aleta dorsal con una proporción alternativa, los investigadores determinaron que era una nueva especie.

El tiburón fue nombrado Squalus Clarkae o "Mielga de Genie", para honrar a Eugenie Clark: una pionera en el estudio de las criaturas marinas, que fundó el Laboratorio Marino Mote en Florida en la década de 1950.

Clarke fue una de las primeras personas en investigar tiburones, por lo que la apodaron "Shark Lady" ("Señora de tiburones, en español), y además incursionó en la utilización de equipo de buceo en investigaciones científicas peligrosas, en lugares como las cuevas de la península de Yucatán, México.

"Este es el primer paso para conservar con éxito estas especies que viven en aguas más profundas, como el Cazón de Genie, es descubrir qué hay allí abajo", dijo la doctora Mariah Pfleger, miembro del equipo de investigadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles