Todo lo que debes saber sobre becas y beneficios para estudiar una carrera universitaria

Hasta el 26 de octubre estarán abiertas las postulaciones a las becas y créditos del Estado. Desde la Dirección de Apoyo y Financiamiento de la U. San Sebastián, su directora nacional, Patricia Pino, entrega la información que todo postulante a la Educación Superior -y sus familias- deberían manejar al dedillo, además de compartir consejos útiles para la nueva vida estudiantil con la cual estás soñando. Te invitamos a leer esta nota.



Postular a becas y beneficios del Estado o los propios que entregan las diversas universidades puede ser una oportunidad para los estudiantes y sus familias. Es por esto por lo que, desde el Ministerio de Educación, se ha facilitado y ordenado la información para que el proceso sea lo más fácil y amigable posible.

Sin embargo, todavía existen bastantes confusiones a la hora de discernir entre becas y créditos, desconocimiento sobre fechas y formas de postular o entender los acuciosos requisitos necesarios para ser parte de estos beneficios. Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos Universidad San Sebastián (USS), entrega algunos consejos para no equivocarse y obtener el resultado esperado.

Las becas y los créditos estatales

A pesar de que el sistema de puntaje de la nueva PAES ha cambiado la escala a una de 100 a 1.000 (antes era de 150 a 850), las becas y los créditos siguen más vigentes que nunca. Uno de los mayores beneficios que ha otorgado el Estado en estos últimos años ha sido la Gratuidad Universitaria, la cual ayuda a que las familias correspondientes al 60% de menores ingresos del país y, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración nominal de la carrera.

Por otro lado, las Becas de Arancel pueden ser un gran alivio, porque financian parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o fracción del arancel anual de la carrera y, en algunos casos, la matrícula. Estos recursos, según lo recalcan en el portal de Beneficios Estudiantiles de Educación Superior, son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, y varias de ellas están dirigidas no solo a estudiantes que ingresan a su primer año, si no que a quienes ya están cursando una carrera.

Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos Universidad San Sebastián (USS).

Dentro de estos últimos, se encuentran becas como la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijas e hijos de Profesionales de la Educación. En cuanto al resto, existen -por ejemplo- financiamiento para quienes quieren dedicarse a la pedagogía a través de la Beca de Vocación de Profesor, o si el estudiante egresa de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, y el alumno o alumna es parte del 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, puede ser candidato a la Beca de Excelencia Académica. Como éstas, existen otras 13 becas más que puedes investigar y postular según tu perfil en https://fuas.cl

Por su parte, la Beca Complementaria, se trata de una ayuda a los estudiantes de menores ingresos que obtuvieron becas de arancel para aportar a los gastos de alimentación.

Pero, ¿qué pasa si no cumpliste con los requisitos para una beca?

Todavía tienes la opción de postular a los Créditos de Educación Superior. Si bien en las Becas no es necesario devolver nada una vez egresados de la carrera, en el caso de los créditos sí hay una obligación de hacerlo después de titularse, con un monto anual correspondiente al porcentaje de los ingresos mensuales, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de la deuda.

Tal y como lo encontramos en su página web, estos son préstamos que ayudan a cubrir parte del costo de los estudios y que cuentan con recursos estatales, como el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) o con el respaldo del Estado, en el caso del Crédito con Garantía del Estado (CAE). Estos se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2%.

Sumado a esto, las mismas universidades tienen sistemas propios de financiamiento que complementan con los beneficios estatales.

“La USS, por ejemplo, cuenta con varios tipos de ayuda arancelaria y una de las becas más importante que tenemos es la Beca Universidad San Sebastián, la cual cubre hasta el 100% del arancel de la carrera y está orientada a los estudiantes que tienen mérito académico. Tenemos, además, las becas Deportiva, Familiar, Talento Líder y otra gama importante de becas convenio con instituciones”, explica Patricia Pino. El resto de los beneficios de la USS los puedes revisar en el siguiente link.

Algunos consejos para no equivocarte

A pesar de la variedad y transversalidad en los beneficios, y de los casi 70.000 beneficios activos, cada año estudiantes pierden la posibilidad de acceder a financiamiento. Esto, que parece contraintuitivo, según la experta Patricia Pino, “ocurre principalmente porque los estudiantes no se informan oportunamente y, muchas veces, por errores de postulación. Por eso, es muy importante que, quienes postulen, lo hagan a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), rellenando el documento que ahí se les presenta. Este proceso, creemos que es mejor siempre hacerlo acompañados, que las familias se involucren y guíen a las y los jóvenes en este proceso, que revisen juntos la información para enviar el formulario de manera correcta. Muchas veces la dejan guardada en la página y nunca la envían, por lo que deben saber que se les mandará un correo con la confirmación de su postulación”.

Además de esto, la experta de la USS recomienda revisar bien lo que ofrece cada universidad, ya que no todas se adhieren a todos los beneficios estatales, así como también, las exigencias académicas para mantener los beneficios.

Patricia Pino comenta: “Los estudiantes tienden a olvidarse que estos beneficios requieren de ciertos deberes, como el rendimiento académico. En casi todas las becas estatales se exige una aprobación del 60% o 70% de los ramos, en el caso de la gratuidad, se extiende por la duración formal de la carrera. Entonces, es importante que los estudiantes tengan un compromiso personal y conserven el máximo tiempo sus beneficios. Traspiés en las carreras ocurren, pero ojalá sean los menos posibles para tener una menor carga de deuda”.

En ese sentido, la USS tiene trabajadores sociales a disposición de las y los jóvenes con el fin de ayudarlos en todo su proceso formativo. “Sabemos que para las familias es un esfuerzo importante financiar una carrera de educación superior y pensamos que podemos aportar orientando a los futuros profesionales en este proceso. Es por esto que invitamos a los estudiantes a que ingresen a las páginas del Ministerio de Educación, a sus redes sociales y se apoyen también en nosotros; pueden ingresar a nuestra página en admisión.uss.cl para informarse sobre nuestras propias becas que se pueden complementar con las becas de arancel de Mineduc y Crédito con Garantía Estatal, ingresar al simulador de becas, conversar a través del chat disponible o si tienen cualquier otra duda, contactarnos a nuestro Contact Center, siempre disponible”, aconseja Patricia Pino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.