Conversatorio: Transformación digital, claves para el mundo educativo y laboral

Alejandro Alaluf estuvo hablando con tres interesantes invitados en un nuevo conversatorio de “Mirada Educativa” sobre cómo ha impactado la digitalización debido a la pandemia.




Estos 15 meses de pandemia tienen un balance con varios contras, pero hay un punto a favor en el que coinciden todos: de modo forzoso, impulsó la transformación digital y se avanzó lo que, sin Covid-19, habría tardado cinco años más.

Pero este boom ha develado que faltan especialistas en el área tecnológica. Fundación Chile estima que en el país hay un 25% de déficit de profesionales al año, mientras que el número de empresas de servicios informáticos ha crecido en un 110% y el capital humano en un 61%. Los perfiles de la mayoría de las personas han estudiado en escuelas de Ingeniería, pero ante la demanda, las universidades han comenzado a integrar la transformación digital a algunas carreras de pregrado y también de postgrado, en línea con una demanda que se agrandó y necesita de profesionales capacitados.

¿Qué están haciendo las universidades al respecto? ¿Cuáles son los perfiles más solicitados hoy por las empresas? Es parte de lo que estuvimos conversando este martes, a través de LT.com y Facebook Live de La Tercera, en una charla conducida por el periodista especializado en tecnología, Alejandro Alaluf, quien estuvo junto a tres interesantes invitados: Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica, Director de TrenDigital UC y EducomLab y PhD en Information and Communication Sciences; Brenda Herrera, Gerente Corporativo de Marketing y Transformación Digital de Bupa Chile; y Miguel Ángel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB y PhD en Economía.

Para conocer más detalles de la conversación, dale play al video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.