Acercando la ciudad
Estamos en la cuenta regresiva. La inauguración de las tres nuevas estaciones de la extensión de la Línea 1 del metro hasta Los Dominicos está programada para diciembre. Y aunque aún no hay una fecha exacta, seguro será un excelente regalo de fin de año para los vecinos de Las Condes.

Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos. En total 3,8 kilómetros de vías que unen Escuela Militar –actual terminal de la Línea 1 del metro– con estas tres nuevas estaciones. Desde diciembre de 2009, los vecinos de Las Condes estarán más cerca del centro y de las 18 comunas que actualmente abarcan las cinco líneas del metro. Se espera que la afluencia diaria en las tres nuevas estaciones sea de 52 mil personas, aportando anualmente 14 millones de viajes a Metro y con un tiempo estimado de viaje entre Los Dominicos hasta La Moneda de sólo 22 minutos. Los beneficios están a la vista, pero ¿cómo afectará realmente esta extensión de la Línea 1 a los vecinos?
Las Condes tiene una superficie urbana de 44 km2 y una población de casi 250 mil personas según el último censo. En los últimos años, la comuna se ha convertido en un importante centro de negocios, atrayendo a una gran cantidad de oficinas, principalmente desde Providencia y Santiago Centro. Así, miles de personas se trasladan desde distintas partes de la ciudad hacia esta comuna, y viceversa. Por eso, la necesidad de un metro era casi fundamental. Para Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, es un gran progreso para la comuna. “Tengo la convicción de que el haber logrado que la Línea 1 del metro llegue al corazón físico de la comuna, como es el Parque de Los Dominicos, es una muy buena herramienta en la calidad de vida de los vecinos y en el transporte, tanto de la comuna como de la ciudad”. Por eso, como municipalidad tomaron una decisión nunca antes vista en la historia delmetro: aportaron US$ 50 millones para el financiamiento del proyecto, el cual tuvo un costo total de US$ 245 millones.
Se podría pensar que la llegada del metro a Los Dominicos provocaría un aumento en la congestión de la comuna. Pero Clemente Pérez, presidente de Metro, asegura que pasará lo contrario. “Esperamos que esto signifique menos buses, porque tendrán una mejor distribución. La idea es que la gente sustituya el transporte de superficie por el metro, el que compite muy bien con cualquier otro medio de transporte”. Además señala que, a pesar de que el número de pasajeros aumentará, se espera una disminución en la congestión dentro de las estaciones y de los trenes, ya que junto con las nuevas estaciones, comenzarán a funcionar 216 nuevos coches, de los cuales 144 están destinados a los proyectos de extensión. Por su parte, el alcalde añade que en la medida en que se avance hacia el oriente, la densidad será menor, por lo tanto los flujos de viaje también tenderán a disminuir. “No es que se vaya a trasladar el flujo de Américo Vespucio con Apoquindo a Los Dominicos. Se van a dividir y la proporción de personas que llegará a Los Dominicos será infinitamente menor que la que llega a Escuela Militar”, agrega.
Lo que sí, es fundamental buscar buenas soluciones para los puntos de transbordo. En el caso concreto de la Plaza Los Dominicos, se está considerando un proyecto de tranvía complementario a la red de metro. “Hace algún tiempo estamos estudiando este proyecto. Probablemente enmarzo o abril, cuando el metro esté funcionando con la normalidad de la operación de la zona oriente, vamos a mandar a hacer un estudio de origen-destino para determinar cuál es la demanda objetiva de un tranvía y la potencial necesidad de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza Los Dominicos”, explica De la Maza. Sin embargo, aún no se tiene presupuestado la creación de nuevos aparcamientos, ya que hoy cuentan con más de 200, número que consideran suficiente para la demanda actual.
Con respecto a las áreas verdes, los vecinos pueden estar tranquilos, pues tanto en la municipalidad como en Metro están conscientes de la importancia de plazas y parques en la comuna y pretenden mantener, e idealmente mejorar, todas las areas verdes que rodean este proyecto.
:Impacto en Las Condes
Sin duda, las tres nuevas estaciones traerán varios cambios. Según Clemente Pérez, “junto al anuncio de la extensión, se produce una explosión de proyectos inmobiliarios y de oficinas. En este caso, es muy notoria la cantidad de edificios que se han construido, principalmente en torno a la estación Manquehue. La gente quiere vivir o tener oficinas cerca del metro”.
Aunque, por su parte, el alcalde asegura que no se modificará el plan regulador y que no se ha pensado generar una mayor densificación en la zona, sí espera una plusvalía en las viviendas, lo cual, según el edil, es una consecuencia obvia, casi natural en estos casos. En el estudio Capitalización Heterogénea de un Bien Semipúblico: El Metro de Santiago, del economista Claudio Agostini y Gastón Palmucci, aseguran que “en general, las viviendas que por su ubicación poseen mejores accesos tienen un valor de mercado superior respecto a aquellas de características similares, pero conmalos accesos. Este diferencial de precios se debe, principalmente, a losmenores costos de transporte hacia los principales mercados laborales y comerciales de una ciudad”. Según los expertos, esto sucedió en la Línea 4 y, probablemente, pasará en Las Condes.
Como explica el presidente de Metro, ya se están construyendo varios proyectos en torno a estas nuevas estaciones. Uno de ellos, y quizás el más grande, es el Parque Privado Italiano, proyecto de Socovesa ubicado en terrenos adyacentes al Stadio Italiano, en Apoquindo, a pasos de la futura estación Hernando de Magallanes. Son 8 mil m2 de parque, cinco edificios con departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios. Otros son el Edificio Parque Manquehue, de la inmobiliaria Siena, ubicado en Manquehue con Los Militares y que contempla un edificio de 15 pisos, con departamentos de 37 hasta 96 m2 útiles, y el Edificio Apoquindo 5583, de la inmobiliaria Absalon Espinoza, ubicado en uno de los polos con mayor proyección comercial de la comuna, con dos locales comerciales, 40 oficinas, 158 estacionamientos y 37 bodegas distribuidas en cinco niveles subterráneos. Según Isabel Palma, gerenta de marketing de Socovesa, “vivir cerca de una estación de metro es una gran ventaja. Creemos que más que aumentar el valor de venta de los departamentos, aumentan las ventajas de vivir en ellos. El éxito que ha tenido la venta de Parque Privado Italiano obedece, sin duda, a la suma de varios factores, dentro de los cuales, por supuesto, está la conectividad a través de una estación de metro cercana”.
Según las proyecciones de la consultora inmobiliaria Colliers International, Nueva Las Condes es actualmente un sector consolidado, donde la continuación de la Línea 1 viene a fortalecer la expansión de este submercado de oficinas. Esto se ve reflejado en el alto número de proyectos en construcción y en vías de desarrollo, donde se estima para este año alcance a ser el segundo mayor submercado en términos de inventario. Por su parte, Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect GFK, nos cuenta que “desde el anuncio de la extensión de la Línea 1, hace cinco años, se ha generado un gran interés por parte de las inmobiliarias por tomar posiciones en terrenos cercanos a las nuevas estaciones. Esto ha llevado a que los valores de suelo hayan subido bastante en los últimos años, llegando en algunos casos a más del 50% de lo que costaban”, y añade que el mayor dinamismo inmobiliario se ha visto cerca de la estaciónManquehue, pero una vez que comience a funcionar la extensión se podrán observar nuevas construcciones entre Hernando de Magallanes y Los Dominicos.
Sin duda, un proyecto como éste va a cambiar la cara de Apoquindo. Ahora sólo hay que ver cuál es el mejor recorrido para llegar a destino y disfrutar de la buena conectividad.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE










