El nuevo habitar

habitar-fnt

Quisimos hacer una polaroid a las nuevas formas que tenemos los chilenos de habitar. Qué nos mueve, cómo vivimos los espacios, qué conductas hemos ido adoptando en este momento de la historia que estamos viviendo. Estudios, especialistas e inmobiliarias hablan de la nueva forma de habitar.




En aumento

Existe una fuerte irrupción de los hogares monoparentales compuesto por un adulto y sus hijos. "El 90% de los casos son liderados por mujeres. El factor uso del tiempo es clave dado por sus roles de trabajo (formal, informal o dueñas de casa)", dice Christian Oros, Sociólogo UC y Director de Research de Kawésqar Lab.   Estudios dicen que para el 2030 este segmento representará cerca del 30% de los tipos de hogares en Chile. "Sus demandas se relacionan con demandas habitacionales donde la búsqueda de la conectividad es clave junto con lugares bien equipados en oferta de servicios y comercio, dadas las restricciones de tiempo", comenta Christian Oros.

Han surgido con fuerza los hogares unipersonales que tienen niveles de inversión bajos, "viven en departamentos ubicados cerca de zonas de buena conexión con el transporte público y donde los equipamientos (piscina, quincho, salas de juego) son elementos muy relevantes al momento de la decisión", explica Christian Oros.

Las nuevas conductas y estilos de vida que van adoptando las personas modifican incluso cómo habitan los espacios. "Desde hace algún tiempo hemos sido testigos de estas nuevas formas de vivir de los chilenos y también de cómo van surgiendo nuevos segmentos y conformaciones familiares, como los millennials, personas separadas con o sin hijos, padres con solo uno ó 2 hijos y los del "nido vacío" que son aquellos que viven solos después de que su hijo se independiza", dice Francisca León, Gerente de Research Socovesa.

90% de los casos de hogares monoparentales, son liderados por mujeres. Al año 2030 este segmento representará el 30% de los tipos de hogares en Chile.

Los peludos

"En Chile, según cifras de GFK, hay más mascotas que hijos en los hogares chilenos y eso da cuenta de la importancia de ellas. De cada 10 hogares, en 6 de ellos hay al menos una mascota", dice Christian Oros.

Cada vez somos más los que tenemos y convivimos con mascotas, "lo que ha hecho que, por ejemplo, adaptemos algunos de nuestros proyectos con zonas petfriendly para que tengan un espacio exclusivo donde estar y jugar de forma segura",  dice Francisca León.

La calidad y disponibilidad de tiempo hoy es una variable clave como demanda, tanto de forma explícita como latente por los chilenos. "Esto se traduce en demandar la posibilidad de disponer de tiempo de entretención, de ocio (como un atributo positivo). Esto se ha reflejado en cómo diversas inmobiliarias han ido adaptando sus proyectos incorporando en su propuesta el diseño de espacios para recibir compras online y ahorrar la posibilidad de tener "anclada" una persona para recibir esas compras y perder tiempo", de Christian Oros.

"En Socovesa hemos invertido miles de horas en entender con estudios de distinta índole, qué es lo que ncesitran nuestros clientes y así poder responder eficientemente con soluciones desde el diseño, para entregar un mejor habitar a las personas. A través de nuestra área de research, interpretamos finalmente cuáles son esas necesidades, investigando rango de edad, ciclo de vida, conformación familiar, las rutinas, el uso real de los recintos, etc. y en función de eso, se desarrollan diversas propuestas",  dice Francisca León, Gerente de Research Socovesa.

El derecho a la privacidad

Según los últimos estudios sociológicos hechos por Ikea, la privacidad es una de las necesidades más importantes para crear la sensación de estar en casa, pero una de cada cuatro personas, en todo el mundo, encuentra otros lugares más capaces de satisfacer esta necesidad que su propia casa.

Es la privacidad la que proporciona una mejor vida cotidiana en casa, pero según los estudios de IKEA hay una brecha de acceso a la privacidad que se siente como un derecho fundamental, pero no es igualmente accesible. Se propone la necesidad de repensar la privacidad como un habilitador. No se trata simplemente de "ser privado". Se trata de encontrar oportunidades para relajarse, recuperarse, concentrarse y jugar.

El tiempo privado nos permite ser verdaderamente nosotros mismos. Esto nos ayuda a sobrevivir al estrés diario y, sobre todo, nos ayuda a prosperar en la vida.

- Para el 2035 se proyecta una población en Chile de: 21.137.769,  formada por 10.424.918 de hombres (49,3%) y 10.712.851 de mujeres (50,7%).

- 10.6% se calcula el crecimiento de la población en 16 años (Según datos de la INE).

Migracón

Según cifras del INE, hay 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. Cifra que marca un aumento de la población extranjera residente habitual en Chile respecto de la efectivamente censada en un 67,6%. En términos geográficos, el 65,2% de la población migrante se concentra en la Región Metropolitana. El 81% de los migrantes proviene de siete países: Perú (25,2%), Colombia (14,1%), Venezuela (11,1%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%), Haití (8,4%) y Ecuador (3,7%)

Espacios según la etapa de vida

Otro fenómeno es el ciclo de vida en cada vivienda, "antes cuando te la comprabas era para toda la vida, hoy estos ciclos son más cortos y varían según necesidades,  por ejemplo si la persona vive sola, con su pareja, si hay hijos, si se trabaja desde la casa, etc. Esto ha generado una oferta más sofisticada y de nicho. Atrás quedó el tiempo de los "tres dormitorios, dos baños. La oferta ahora es más amplia, encuentras desde departamentos mariposa para dos estudiantes hasta oferta específica para adultos mayores o personas con alguna discapacidad física",  dice Francisca León.

El nesting 

Conocido como el placer de quedarse en casa,  hoy está la  posibilidad de disfrutar una buena película que podría ser en Netflix y una rica comida traída por una App como Uber Eats.  "Esta nueva conducta termina compitiendo con malls, cines  tradicionales y lugares gastronómicos", suma Christian Oros.

Comenta